jueves, octubre 12, 2006

 

Más de un millón de niños están encarcelados y expuestos a abusos en todo el mundo


DENUNCIA DE LA ONG SAVE THE CHILDREN
Treinta y seis países condenan a los menores que violan la ley a castigos corporales


EFE/elmundo.es

LONDRES.-
Más de un millón de niños están encarcelados en distintas partes del mundo, según ha denunciado la organización de ayuda a la infancia Save the Children.

Además de verse expuestos a abusos de todo tipo, esos niños corren peligro de sentirse aislados, excluidos de la sociedad e inermes, señala esa ONG.

Un total de 36 países condenan a los niños que violan la ley a castigos corporales que pueden ir desde la flagelación al apedreamiento o la amputación de algún miembro. Además de esos países de medidas extremas, otros 43 permiten aún el recurso a castigos corporales contra los niños en prisión.

Según 'Save the Children', un 97% de los niños del mundo carece de la misma protección legal frente a la violencia que los adultos.

Un 90% de los menores actualmente en prisión fue detenido por delitos de poca importancia, señala la ONG, según la cual cuatro de cada cinco niños que cometen algún delito no vuelven a reincidir a lo largo de su vida.

'Save the Children' expresa asimismo su alarma por el hecho de que en el Reino Unido se haya duplicado en los últimos 13 años el número de menores detenidos.

Robar para comer

Entre un 80 y un 85% de los menores que está bajo custodia policial o en algún correccional en Kenia son niños que necesitan protección y que no han cometido ofensa alguna. En Uganda, un 70% de los niños que ha tenido algún problema con la ley afirma que robó para poder comer o vestirse.

'Save the Children' ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que prohíban todo tipo de violencia contra los menores donde quiera que ocurra y creen un sistema nacional de protección eficaz.

Asimismo expresa su apoyo al nombramiento de un representante especial de la ONU para que dé impulso al proyecto global de poner fin a la violencia contra los niños, incluidos los que están encarcelados.

El llamamiento de Save the Children coincide con la publicación de un informe en la ONU según el cual la violencia contra los niños está muy extendida y tolerada.

Foto: Niños en un orfanato de Malawi (AFP)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines