martes, mayo 20, 2008

 

La política internacional fracasa al intentar acabar con los niños soldados


DENUNCIA DE UNA COALICIÓN DE ONG

elmundo.es / Solidaridad

MADRID.- Decenas de miles de niños y niñas continúan en las filas de los grupos armados no estatales de al menos 24 países y territorios distintos. Así se recoge en el Informe Global 2008, publicado por la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, la cual denuncia que las actuales políticas de la comunidad internacional para acabar con esta práctica llegan tarde y son insuficientes.

En los últimos cuatro años ha habido cambios positivos. Las investigaciones de la Coalición muestran que el número de conflictos armados en los que están involucrados menores ha descendido de 27 en 2004, a 17 en 2007. En ese periodo, decenas de miles de niños han sido liberados de ejércitos y grupos armados al concluir los conflictos en el África Subsahariana y otras partes del mundo.

Pese a estos avances positivos, la doctora Victoria Forbes Adam, directora de la Coalición, afirma que "las leyes, políticas y prácticas deben traducirse en un cambio real que mantenga a los niños y a las niñas fuera del conflicto armado de una vez por todas".

Niños en los ejércitos

Los pequeños no están presentes sólo en grupos guerrilleros. Según el informe, las fuerzas gubernamentales desplegaron a menores en nueve situaciones de conflicto, sólo una menos de las 10 documentadas en el Informe Global 2004.

Myanmar (Birmania) ha seguido siendo el gobierno más persistente en esta práctica, ya que utiliza a niños de tan sólo 11 años. Pero también recurren a menores los de Chad, la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Yemen. La coalición afirma que incluso Israel los utilizó como escudos humanos en varias ocasiones, y que hasta mediados de 2005 las fuerzas británicas desplegaron a varios menores de 18 años en Irak.

En su informe también subraya el hecho de que los encargados de los programas de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) están incumpliendo las buenas prácticas sobre cómo liberar a niños combatientes y asistirlos en su rehabilitación y reintegración.

La 'invisibilidad' de las niñas soldado'

Las niñas forman parte de los ejércitos, bien como soldados o esclavas sexuales. Sin embargo, la mayoría no son identificadas y no figuran en programas oficiales reinserción. Un ejemplo de ello es Liberia, dónde sólo una cuarta parte de las 11.000 niñas que estuvieron con los combatientes fueron identificadas y se beneficiaron de ayuda médica, psicosocial o económica.

Las ONG denuncian el persistente reclutamiento militar de menores en tiempos de paz al menos 63 gobiernos, –entre ellos el británico y el estadounidense–, lo que dificulta la aprobación de una norma global contra esta práctica.

Forbes Adam recuerda que en 2012 se cumplirán 10 años de la promulgación del tratado internacional sobre niños soldados e insta a la comunidad internacional a "honrar su promesa" de poner fin a su utilización en los conflictos armados.

Foto: Un niño soldado en Sudán. (AFP)

Guía del protocolo facultativo sobre la participación de niños y niñas en los conflictos armados (pdf)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines