jueves, abril 10, 2008

 

La nueva página web del Defensor del Menor permite presentar quejas on-line y consultar legislación sobre menores


Europa Press, 9/4/08

MADRID - La nueva página web de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (www.defensordelmenor.org) permitirá consultar una amplia base de datos acerca de legislación sobre la infancia y la adolescencia y acceder a estudios e investigaciones relacionados con los menores. Además, posee un sistema más completo que la anterior para presentar quejas on-line a través de la 'Ventanilla del Defensor' de la página.

En rueda de prensa en la sede de la Asamblea de Madrid para presentar la nueva página web, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, indicó que esta nueva web "explica al ciudadano cómo es el proceso de tramitación de las quejas" y señaló que en la segunda fase de creación de la web, se aprovechará la posibilidad de incorporar la firma electrónica, "de manera que el ciudadano pueda saber en todo momento la situación de tramitación de su queja con una correspondiente identificación electrónica a través de la página".

El Defensor del Menor es un Alto Comisionado de la Asamblea de Madrid creado en 1996 como órgano independiente para defender los derechos de los menores o recoger las quejas que puedan presentarse en esta materia, por esta razón esta renovación on-line pretende ser un "referente en materia de menores por su amplio contenido en legislación y documentación, así como por sus enlaces con otras páginas de interés sobre los diferentes aspectos que se abordan en la institución", indicó Canalda.

La página está dividida en siete grandes apartados. El primero de ellos está dedicado a conocer la figura del Defensor y explica qué es la institución, qué atribuciones y competencias tiene, cómo se elige y permite conocer quién es el Defensor del Menor actual y al resto de personas que integran el Alto Comisionado.

En segundo lugar, la pestaña a de 'Legislación' es una "de las bases de datos de legislación más completas en materia de infancia y adolescencia", y concreta "de forma lógica" toda la información sobre este tema. Así, Canalada señaló que recoge la Ley de Creación de la figura del Defensor del Menor en Madrid, legislación internacional, normas europeas, estatal y legislación madrileña. Todos los documentos se pueden descargar en PDF.

En el ámbito de la 'Documentación' la página recoge los informes anuales que presenta el Alto Comisionado, estudios e investigaciones, comparecencias parlamentarias y resoluciones del Defensor. Además, En la pestaña de los 'Enlaces', Canalda destacó que hay 'links' a páginas como el Defensor del Pueblo, los Defensores autonómicos o el Defensor del Pueblo Europeo.

Asimismo, hay un espacio para 'Premios y Concursos', otro para poder consultar los Derechos de los menores, que resume en doce puntos los principales derechos que contempla la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, así como una sala de prensa. La página incorpora también un video en el que se muestran las actividades y funciones del Defensor del Menor.

Canalda explicó que la página es "más visual, accesible, fácil de utilizar" que su predecesora, en la que se navega de una manera "muy intuitiva". Además, avanzó que en los próximos meses se abrirá la posibilidad de integrar un blog o un foro de encuentro con los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, afirmó que el Defensor del Menor es una institución "pionera" en la defensa de los derechos de los menores.

"Las instituciones deben acercarse a los ciudadanos y en el siglo XXI los ciudadanos se acercan a las instituciones por Internet", señaló la presidenta de la Cámara madrileña, que apuntó que el proyecto de la página web es una "referencia" en materia de defensa de los derechos de los niños.

Foto: El actual Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines