lunes, febrero 18, 2008

 

Tres hermanas fundan el primer periódico de España dirigido a niños

NACE EN VALENCIA CON PERIODICIDAD MENSUAL

EUROPA PRESS · elmundo.es / Comunicación

VALENCIA.- Fomentar el hábito lector entre los niños y hacer futuros lectores de prensa es el objetivo de 'El Buscapiés', el primer periódico en papel de España dirigido a niños, fundado por las hermanas Miguel Soriano, tres jóvenes valencianas amantes del periodismo, la escritura y los niños.

'El Buscapiés', que es de periodicidad mensual y cuesta un euro, salió a la venta el pasado mes de junio en Valencia y Castellón -aunque cuenta con suscripciones en otros lugares de España-, y en el mes de marzo está previsto que llegue a Alicante para, en un futuro próximo, extenderse por todo el país, según explicó a Europa Press su directora, Esther Miguel.

Este periódico, que tiene detrás un equipo de psicólogos, psiquiatras, maestros y pedagogos, contiene "las mismas noticias que un periódico de adultos", y alberga las secciones típicas de Nacional, Internacional, Cultura o Deportes, pero relatadas con un lenguaje "fácil y ameno" para llegar a los niños de entre seis y 14 años.

Así, esta publicación, que alcanza una tirada de 10.000 ejemplares, emplea un tipo de letra algo más grande de lo habitual y está estructurado a cuatro columnas, para hacerlo más accesible y atractivo a los más pequeños.

El propósito, según Miguel, es "fomentar el hábito lector entre los más pequeños y hacer futuros lectores de prensa". En este sentido, comentó que los periódicos que existen en la actualidad "están pensados para adultos", y que a los niños les resultaba "difícil" acceder a esa información, algo que les supondría "no conocer lo que es la prensa" y que de mayores no compraran periódicos.

Las secciones habituales de un periódico se acompañan en 'El Buscapiés' de otras más propias de niños, como los pasatiempos, o una, llamada 'Tú cuentas' en la que los pequeños preguntan, a dos personajes, todas sus dudas e inquietudes, "cosas que a lo mejor no se atreverían a preguntar a un adulto", y que son respondidas por psicólogos, psiquiatras o pedagogos.

Existe también una sección en la que los pequeños lectores hacen de reporteros y escriben sus propias noticias, y otra, 'Aprendiendo de ellos', en la que se relaciona a niños y ancianos, y en la que los críos preguntan a sus mayores, "que tienen mucho que contar" y lo relatan.

'El Buscapiés' es el "único" periódico en formato papel que hay en España, según explicó Miguel, quien señaló que en otros países como Francia y Alemania este tipo de publicaciones funcionan "muy bien".

El número de febrero contiene informaciones como las elecciones del 9-M, el aniversario de Jaume I, la próxima inauguración del Biopark en Valencia, la situación de la Bolsa o el Mundial de Atletismo en pista cubierta, entre otros.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines