lunes, febrero 11, 2008

 

La publicidad infantil sólo recibió tres reclamaciones en 2007


BALANCE ANUAL DE AUTOCONTROL

elmundo.es > Comunicación

MADRID.- La publicidad infantil en 2007 mejoró notablemente con respecto a 2006. Es la principal conclusión que se extrae del balance anual presentado que Autocontrol, organismo que autorregula el sector publicitario, ha presentado a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información (SETSI) en el seno de la Comisión de Seguimiento del sistema de autorregulación de la publicidad televisiva.

Mientras que en 2006 se recibieron 27 reclamaciones en relación con anuncios de juguetes y videojuegos, al concluir 2007 el Jurado de Autocontrol sólo había recibido tres. Una de ellas fue aceptada por la empresa reclamada y las otras dos fueron desestimadas tras ser analizadas.

Dentro de este sistema de autorregulación, anunciantes, agencias y medios de comunicación enviaron en 2007 a Autocontrol 1126 proyectos de anuncios de juguetes y videojuegos para que se revisaran antes de ser emitidos. Esta cifra representa el 90% de los anuncios de estos productos que se vieron en televisión. De los proyectos revisados, 856 correspondían a publicidad de juguetes y 270, a videojuegos.

En el caso de los juguetes se indicó la necesidad de modificar el proyecto de anuncio en 229 ocasiones y se desaconsejó la difusión de 17. En lo que respecta a la publicidad de videojuegos, se recomendó introducir cambios en 31 y se desaconsejó la emisión de 19.

Autocontrol vigila que los anuncios sean compatibles con la legislación protectora de los menores, para lo que revisa especialmente que no induzcan a error acerca de las características de los productos y que se cumplan las limitaciones horarias a la difusión de la publicidad que, por su contenido, pueda resultar inadecuada para los niños. Además controla que se evite la aparición de niños en situaciones de riesgo.

De acuerdo con los datos reflejados en su informe, en la campaña preventiva de 2007 se observó una notable reducción de algunas prácticas conflictivas en años anteriores, como la utilización indebida de famosos en la publicidad de juguetes o los anuncios que incitan a la violencia y/o comportamientos antisociales.

Foto: Una original campaña de ToysR'us.

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