jueves, enero 31, 2008

 

Más del 10% de los menores de 16 años sufren altos niveles de pobreza


SEGÚN UN ESTUDIO DE CAIXA CATALUNYA

elmundo.es / Solidaridad

BARCELONA.- Los jóvenes de menos de 16 años son los que tienen mayor riesgo de sufrir pobreza alta y severa, según apunta un estudio de Caixa Catalunya con datos de 2005. En concreto, un 10,3% de los ciudadanos que responden a ese rango de edad la padecen, mientras que si hablamos de pobreza moderada, el porcentaje alcanza el 24%. En ese nivel también destaca el porcentaje de mayores de 65 años afectados, un 31%.

Las altas cifras de pobreza en menores de 16 años distancian a los españoles del resto de ciudadanos europeos. En concreto, el resto de países de Europa concentran las tasas más altas de pobreza en los jóvenes entre 16 y 25 años. La explicación es bien sencilla: ese es el rango de edad en el que se independizan en esos países. En España, en cambio, los jóvenes se independizan mucho más tarde. Además, el estudio concluye que si los jóvenes españoles se independizaran a la misma edad que los europeos, las tasas de pobreza se dispararían.

De hecho, el riesgo de sufrir altos niveles de pobreza tiene mucho que ver con el precio de la vivienda, ya sean las cuotas mensuales de la hipoteca o el pago del alquiler. En concreto, si se analizan los niveles de pobreza, antes y después de descontar estos gastos, los resultados se transforman y pueden llegar a variar hasta en nueve puntos. Los datos han sido elaborados por la Fundació Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya. Se trata de un avance de los datos del informe completo, que se publicará en julio de este año.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines