jueves, noviembre 29, 2007

 

Las ONG alertan del alto nivel de contagio de sida infantil


DENUNCIA DE MSF

elmundo.es / Salud

MADRID.- Los investigadores han logrado que en Occidente el sida de los niños deje de ser un problema. Pero sus resultados no llegan a los países en desarrollo. Si la transmisión de madres a hijos no llega al 1% en Europa, en los países pobres la tasa está entre el 25 y el 45%. La culpa: los tests para detectar el virus no están siempre accesibles para las madres embarazadas ni para los bebés. Hasta un 60% de los menores de dos años mueren sin saber que eran seropositivos.

Los datos han sido proporcionados por Médicos Sin Fronteras, que proporciona la terapia antirretroviral a más de 7.000 niños, la mayoría africanos. "Este año hay 420.000 nuevos niños infectados de VIH, y en total son 2,2 millones. Sin embargo, los jarabes pediátricos en determinados contextos rurales no son adecuados y tampoco hay alternativas baratas cuando se produce intolerancia", recuerda Elena Alonso, responsable de los programas del sida de MSF España.

Respecto a las pruebas, a los niños no se les pueden hacer los tests de los adultos, puesto que hasta los 18 meses pueden tener los anticuerpos maternos. Por ello precisan de unas pruebas de sangre más sofisticadas, que requieren unas infraestructuras poco disponibles. "El problema es que si no se detecta el virus, ni en las madres embarazadas ni en los bebés, no se puede iniciar el tratamiento, por ello es necesario innovar en el sida pediátrico", insiste Alonso.

Desde Acción contra el Hambre se hace hincapié en los efectos que esta enfermedad tiene en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, sobre todo en África. En Zambia, por ejemplo, la mitad de los ingresos hospitalarios se deben al VIH. A medida que aumenta el número de enfermos adultos, son menos quienes aportan ingresos para comer, hay más huérfanos y más posibilidades de infección entre los niños, dado que la malnutrición debilita el sistema inmune y puede acelerar el desarrollo de enfermedades asociadas al sida.

Por todo ello, y de cara al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, la ONG exige a los gobiernos que, además de la vertiente sanitaria, se consideren los efectos sociales.

Más información: Cibermaratón MSF y Los niños y el VHI/sida

jueves, noviembre 22, 2007

 

Los bebés también tienen amigos


RELACIONES INTERPERSONALES
· La habilidad para diferenciar a las buenas de las malas personas podría ser innata
· Los niños prefieren a los que se comportan de forma positiva con los demás


elmundo.es / Salud

MADRID.- Quizás sea el motivo por el que los bebés prefieren estar con algunas personas y rehúyen a otras. Según un estudio publicado en 'Nature', antes de cumplir el año, los niños son capaces de diferenciar la bondad o la maldad de los demás y, a la hora de elegir, lo tienen muy claro: escogen al buen samaritano.

Las personas que forman parte de nuestra vida han llegado a ella de múltiples formas: en unos casos nos han sido impuestas, como los familiares o los compañeros de trabajo, pero en otros muchos, somos nosotros los que decidimos quienes son nuestros amigos y quienes conforman ese núcleo de individuos que no queremos tener cerca. La capacidad para tomar estas decisiones parece ser innata al ser humano. Esto es lo que se deduce de este trabajo ya que esta habilidad favorece nuestro desarrollo.

"Nuestros resultados sugieren que los niños, al igual que los adultos, son capaces de saber la diferencia entre aquellos que se comportan de forma positiva con los demás frente a los que lo hacen negativamente, y que tienden a acercarse a los primeros y evitar a los segundos", afirma a elmundo.es Kiley Hamlin, doctora en Psicología de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y una de las autoras del estudio. "La capacidad para discriminar a aquellos que son peligrosos para ti de aquellos que te pueden ayudar es esencial en el mundo social. Nuestro trabajo observa esta capacidad en niños demasiado jóvenes para haberles enseñado explícitamente, lo que ofrece más evidencia de que esa capacidad puede construirse".

A estas conclusiones ha llegado esta especialista después de haber hecho varios experimentos a un grupo de niños de seis y 10 meses de edad en el que se valoraban diferentes interacciones sociales. Para ello, se les mostró tres piezas de madera de diferentes colores a las que se les había pegado unos ojos.

Un escalador y un saboteador

En una animación, los niños veían como uno de estos muñecos, denominado el escalador, quería subir por una colina. Después de varios intentos sin éxito, otro personaje, un triángulo amarillo, le ayudaba para subir a la cima de la montaña. También se puso en escena otro personaje, un cuadrado azul, que le empujaba en sentido contrario y le entorpecía el ascenso.

En una siguiente fase, los investigadores midieron las actitudes de los niños hacia el triángulo (colaborador) y hacia el cuadrado (el boicoteador). Y comprobaron que 14 de los 16 niños de seis meses y todos los 12 bebés de diez meses, preferían al colaborador.

Además, tras un segundo experimento en el que los psicólogos mostraron una animación en la que una cuarta figura tenía una actitud neutra con el escalador, los niños volvían a elegir al colaborador entre todas las piezas, y al muñeco neutro frente al boicoteador. Además, para descartar que los pequeños hubieran optado por una u otra figura en función del tipo de movimiento, ojos o color, los investigadores realizaron otro tipo de estrategias para descartar estos equívocos y confirmar los resultados obtenidos.

Desarrollo social

"Esa preferencia hacia personas amables podría tener un impacto positivo y duradero en un niño, asumiendo que cuando los pequeños se acercan a alguien son más propensos a aprender algo de él que de otra persona a la que no se aproximan", explica Kiley Hamlin. Para la especialista este tipo de actitudes no están influenciadas por los educadores. "Parece que los pequeños tienen esta aptitud mucho antes de que vayan a la escuela, esto demuestra lo impresionantes que son las habilidades sociales de los niños".

Finalmente, estos psicólogos explican que el estudio indica que los humanos se inician en la evaluación social mucho antes de lo que se pensaba y apoya la visión de que la capacidad para valorar a las personas en función de sus relaciones y comportamientos sociales es universal y no se basa en el aprendizaje.

"Es algo obviamente adaptativo para las especies sociales cooperar con los otros para conseguir comida, protección, etc. No es sorprendente que necesitemos ser capaces de saber quién es amigo y quién enemigo, o quién puede cooperar con nosotros en el futuro y quién no, con la finalidad de desarrollarnos dentro de un sistema cooperativo. Esto puede formar la base de nuestras tendencias morales: preferir a quienes son prosociales frente a los que son antisociales. No obstante, esto es tan sólo una parte del complejo entramado moral de los humanos", sentencia Kiley Hamlin.

Fotos: 1. Los niños prefieren al colaborador (triángulo) frente al boicoteador (cuadrado). (Imagen del experimento de la U. de Yale); 2. Uno de los bebés mientras realiza un experimento. (Universidad de Yale)

Vídeos del estudio (página de la U. de Yale)

martes, noviembre 20, 2007

 

Las ONG piden un mayor compromiso mundial para garantizar la protección de la infancia


LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CUMPLE 18 AÑOS
· Cada 3,6 segundos muere una persona de malnutrición, la mayoría de los veces, un niño
· Más de 15 millones de pequeños han perdido uno o ambos padres por el sida
· Todavía hay más de 70 millones de menores en todo el mundo sin escolarizar
· El 50% de los nacimientos que se producen no son registrados oficialmente


elmundo.es / Solidaridad

MADRID.- En 1990, 13 millones de niños murieron antes de los cinco años. Esta cifra se redujo a 9,7 millones en 2006, pero todavía 27.000 niños mueren cada día de enfermedades que pueden prevenirse. Con motivo de la mayoría de edad de la Convención de los Derechos del Niño, las ONG piden un compromiso a las autoridades, para garantizar la protección de la infancia.

Unicef destaca que bajo el paraguas de la convención se han alcanzado muchos los logros, pero recuerda que aún queda mucho por hacer. Según sus datos, cada 3,6 segundos muere una persona de malnutrición, en la mayoría de los casos un niño; el paludismo mata a un menor cada 30 segundos; más de 15 millones de pequeños han perdido uno o ambos padres por el sida y de los dos millones que vivían con VIH en 2006, sólo un 15% reciben el tratamiento que necesitan.

En las últimas dos décadas, otros dos millones de niños han accedido a la educación, pero según Manos Unidas quedan más de 70 millones sin escolarizar y recuerda que "una infancia cuidada y protegida es el mejor garante del desarrollo de las naciones".

Niños 'invisibles'

Una de las causas de la desprotección infantil es que el 50% de todos los nacimientos que hay en el mundo no se registran. Los motivos son muy diversos: falta de información, lejanía de los centros oficiales y, en el caso de algunas poblaciones indígenas, la imposibilidad de hacerlo sin un "nombre cristiano".

La ONG Plan Internacional ha presentado los resultados de su campaña de registros, según los cuales, en los últimos años cinco millones de niños más figuran en las estadísticas y censos nacionales. Sin embargo, las tasas más altas de niños no resgistrados se dan en el África Subsahariana y en el Sudeste Asiático, con 18 y 24 millones, respectivamente.

Para acabar con esta indefensión, Unicef lleva a cabo diversas iniciativas, entre las que destaca la de lograr que algunos gobiernos creen la figura del "comisario del niño" para vigilar la implementación de la Convención, tras el buen ejemplo de otros países. La organización ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que la protección de los niños esté presente en la agenda nacional de los estados, para que se refuerce el sistema social y los contextos legales y se aseguré la financiación para realizarla.

Foto: La joven Hasina Akter, víctima de un ataque con ácido a los 17 años. (EFE)

 

20 de Noviembre - Día Universal del Niño

La historia del día universal del niño

guiainfantil.com

El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. ¡Y es más! un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene".

La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron.

Esta Convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Sus artículos proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes "jurídicamente" responsables de su cumplimiento.

En esta misma fecha, ya en 1959, la Asamblea General (resolución 836(IX), recomendó que se instituyera en todos los países un día universal de niño, en el que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero, y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

Y en este mismo año, en 20 de noviembre, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Y desde entonces, en todo el mundo, se celebra en esta fecha el Día Universal del Niño.

"TODOS TENEMOS QUE CRECER"
(Comunidad de Madrid)

Este lema pretende provocar por un lado, una reflexión en el adulto para que perciba que tiene algo que cambiar en su forma de ser o comportarse. Por otro lado, se expone la posición crítica de la infancia para que no dé por "normales o buenos" ciertos comportamientos sociales. En otras palabras pretende hacer patente que, para que los niños puedan crecer bien, los mayores tienen algo que hacer, tienen que cambiar... ¡También tienen que crecer!

La campaña propone como objetivos básicos
- implicar a todos, infancia, adolescencia, juventud, adultos y mayores en este compromiso y acontecimientos.
- extender esta conciencia al mayor número posible de personas en la sociedad.
- Compartir la filosofía del lema y exigir más cumplimiento de la Convención.
- Hacer manifiesto de que todos estamos en un necesario y permanente proceso de cambio, crecimiento y maduración personal y social.
- Dejar claro que siempre se necesita cambiar algo. Que debemos buscar siempre el crecimiento. Rehacer planteamientos de forma permanente.
- Provocar la reflexión en el mundo infantil y en el adulto, pero desde los ojos de las niñas y de los niños sobre situaciones o prejuicios que no son acordes con los Derechos Infantiles ni con los Derechos Humanos.


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