martes, noviembre 20, 2007

 

Las ONG piden un mayor compromiso mundial para garantizar la protección de la infancia


LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CUMPLE 18 AÑOS
· Cada 3,6 segundos muere una persona de malnutrición, la mayoría de los veces, un niño
· Más de 15 millones de pequeños han perdido uno o ambos padres por el sida
· Todavía hay más de 70 millones de menores en todo el mundo sin escolarizar
· El 50% de los nacimientos que se producen no son registrados oficialmente


elmundo.es / Solidaridad

MADRID.- En 1990, 13 millones de niños murieron antes de los cinco años. Esta cifra se redujo a 9,7 millones en 2006, pero todavía 27.000 niños mueren cada día de enfermedades que pueden prevenirse. Con motivo de la mayoría de edad de la Convención de los Derechos del Niño, las ONG piden un compromiso a las autoridades, para garantizar la protección de la infancia.

Unicef destaca que bajo el paraguas de la convención se han alcanzado muchos los logros, pero recuerda que aún queda mucho por hacer. Según sus datos, cada 3,6 segundos muere una persona de malnutrición, en la mayoría de los casos un niño; el paludismo mata a un menor cada 30 segundos; más de 15 millones de pequeños han perdido uno o ambos padres por el sida y de los dos millones que vivían con VIH en 2006, sólo un 15% reciben el tratamiento que necesitan.

En las últimas dos décadas, otros dos millones de niños han accedido a la educación, pero según Manos Unidas quedan más de 70 millones sin escolarizar y recuerda que "una infancia cuidada y protegida es el mejor garante del desarrollo de las naciones".

Niños 'invisibles'

Una de las causas de la desprotección infantil es que el 50% de todos los nacimientos que hay en el mundo no se registran. Los motivos son muy diversos: falta de información, lejanía de los centros oficiales y, en el caso de algunas poblaciones indígenas, la imposibilidad de hacerlo sin un "nombre cristiano".

La ONG Plan Internacional ha presentado los resultados de su campaña de registros, según los cuales, en los últimos años cinco millones de niños más figuran en las estadísticas y censos nacionales. Sin embargo, las tasas más altas de niños no resgistrados se dan en el África Subsahariana y en el Sudeste Asiático, con 18 y 24 millones, respectivamente.

Para acabar con esta indefensión, Unicef lleva a cabo diversas iniciativas, entre las que destaca la de lograr que algunos gobiernos creen la figura del "comisario del niño" para vigilar la implementación de la Convención, tras el buen ejemplo de otros países. La organización ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que la protección de los niños esté presente en la agenda nacional de los estados, para que se refuerce el sistema social y los contextos legales y se aseguré la financiación para realizarla.

Foto: La joven Hasina Akter, víctima de un ataque con ácido a los 17 años. (EFE)

Comments:
Quería que conocieses una campaña solidaria que se está realizando para ayudar a escolarizar a los niños de los pastores masáis. Aquí puedes informarte mejor: http://www.elcaminombt.com/index.php?secc=4
 
Gracias por este link. Enhorabuena por la iniciativa de ayuda para los niños masai.
 
Gracias a ti, David.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines