jueves, diciembre 13, 2007

 

El canal de televisión por internet Teleclip transmite informativos hechos por niños


REPORTEROS DE ENTRE 7 Y 16 AÑOS

elmundo.es / tv

MADRID.- La televisión actual y el interés de los niños se alejan. Para contrarrestarlo, una de las soluciones pasa por llegar a ellos a través de otra plataforma, internet. Teleclip ha tomado ese camino paa crear un canal pionero hecho por y para la infancia.

El proyecto surge del profesorado de la Universidad de La Coruña y la Universidad Complutense de Madrid y está destinado a los niños de 7 a 16 años, la misma franja de edad de los jóvenes redactores del canal.

Para ellos, la experiencia no acaba en 'salir por la tele'. Mediante unos talleres que se llevan a cabo en La Coruña y Madrid han aprendido a redactar o locutar. "Distinguen qué es información y qué no y expresan la información a través de su propio lenguaje", explica Sandra Martínez, coordinadora de producción de la nueva plataforma infantil.

Teleclip toma la forma de un canal de noticias. Los niños preparan los 'clips' y las graban y presentan. Los resultados superan las expectativas, tal y como se aprecia en la web de este joven canal.

Los pequeños reporteros "son libres de hacer lo que quieran y proponer los temas que más les interesan", con la supervisión, por supuesto, de 'los mayores' de esta casa televisiva.

La intención del proyecto pasa por que otros niños aporten su 'granito de arena' informativo sin moverse de su hogar. "La idea consiste en que cada niño pueda subir su vídeo desde casa en cualquier país", aclara Martínez.

Vocación internacional

Teleclip comenzó a emitir a mediados del mes pasado con vocación de puente entre España y Latinoamérica. Gracias al vínculo del castellano, los niños, algunos de procedencia latinoamericana, iniciaron sus reportajes, que abordan desde los deportes que practican hasta el cuidado de sus mascotas.



Que el proyecto cruce el Atlántico es cuestión de tiempo, puesto que ya se han inicado los contactos con centros de México, Perú o Chile, donde también colaborarían las universidades.

"El objetivo es crear una red internacional", avanza Martínez. "Por ahora en castellano", avisa, aunque el interés por Teleclip también ha calado en Estados Unidos. La cita californiana del American Film Market sirvió en septiembre para despertar la curiosidad de distintos países hacia el proyecto, que da la palabra a los niños para que por fin se expresen en una televisión a su medida.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines