viernes, octubre 19, 2007

 

Unicef pide a los gobiernos europeos que den prioridad a la lucha contra el tráfico de niños


PUBLICA UN INFORME SOBRE EL PROBLEMA
· Cada año 1,2 millones de niños de todo el mundo son víctimas del tráfico de menores
· Este delito genera un beneficio anual valorado en 7.000 millones de dólares


EFE · elmundo.es / Solidaridad

GINEBRA.- El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha pedido una mayor implicación de los gobiernos europeos en la lucha contra el tráfico de menores, que cada año afecta a 1,2 millones de niños de todo el planeta.

"La relevancia otorgada a la prevención del tráfico de menores, a los derechos de la infancia y a la opinión de los niños ha sido hasta ahora insuficiente", afirma la organización.

En un informe sobre este asunto, Unicef lamenta que "la problemática de la trata de menores es considerada a menudo una cuestión subordinada al tráfico de seres humanos en general".

El estudio, titulado 'El tráfico de niños en Europa', analiza las medidas jurídicas y políticas que se aplican en 50 países de Europa y de Asia Central para proteger a los niños y combatir el tráfico de menores, y afirma que este fenómeno afecta a casi todos los países europeos.

Tal y como recordó la agencia de la ONU, la ratificación de la 'Convención sobre los derechos de la infancia' y de otros instrumentos del derecho internacional obliga a los estados a luchar contra el tráfico de menores, a ayudar a las víctimas y a identificar a los niños en situación de riesgo.

Con ese fin, la mayoría de los países han creado instituciones para planificar sus estrategias en la lucha del tráfico de seres humanos y cuentan con medidas jurídicas y políticas para luchar contra el crimen organizado, la explotación sexual y el control de las migraciones.

Sin embargo, Unicef considera que "los menores no reciben la atención que merecen", que no se controla suficientemente "la aplicación de los derechos de la infancia" y que muchos instrumentos no se aplican de forma eficaz.

Instrumentos de protección

Por todo ello, Unicef recomienda que se consideren la protección de los derechos de la infancia como un "principio rector" en la elaboración de leyes y programas cuyo objetivo sea luchar contra el tráfico de personas. Asimismo, la agencia de la ONU cree que los niños deberían tener la posibilidad de participar en la aplicación de los instrumentos que deben protegerlos.

Si bien no existen datos exactos, pues la mayoría de estudios sólo hacen referencia a la explotación sexual infantil, se calcula que cada año 1,2 millones de niños de todo el mundo son víctimas del tráfico de menores, que genera un beneficio anual valorado en 7.000 millones de dólares.

El informe sostiene que la pobreza, la discriminación sexual y racial, la falta de información, los conflictos, las catástrofes naturales y las crisis económicas favorecen ese fenómeno del que principalmente son víctimas los niños del sudeste asiático, de África, de América Latina y Central y de Europa Oriental.

Las víctimas pueden ser obligadas a mendigar y a cometer pequeños delitos, aunque otras son obligadas a prostituirse o son utilizadas como mano de obra.

Foto: Niños birmanos trabajando en el campo. (AFP)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines