jueves, septiembre 20, 2007

 

Unicef denuncia que 14 millones de niños no van al colegio en Europa central y oriental


· También afecta a la Comunidad de Estados Independientes

EFE · elmundo.es / Solidaridad

Unos 14 millones de niños no van al colegio en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en Europa central y oriental, según el informe publicado por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Cerca de 2,4 millones de niños no asisten a la escuela primaria y otros 12 millones no cursan la educación secundaria", explicó en una conferencia de prensa la directora regional de Unicef en Europa central y Oriental y en la CEI, Maria Calivis.

Según el informe '¿Educación para unos más que para otros?', Georgia, Moldavia y Tayikistán son los países con mayores dificultades para implantar la enseñanza primaria universal antes del 2015, el segundo de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

Pero Armenia y varios estados de Asia central, como Tayikistán y Kirguizistán, presentan índices de inscripción a la escuela secundaria inferiores al 50 por ciento.

"Esos huecos en el sistema educativo alimentan la pobreza y disminuyen la competitividad de las economías de esos países", indicó Calivis, quien explicó que la decisión de escolarizar a los hijos depende en gran medida de los recursos económicos familiares y de la tradición familiar.

"Las familias pobres no esperan ningún beneficio de la educación y a menudo no la pueden costear, por lo que no escolarizan a sus hijos, a diferencia de las que disponen de recursos, que motivan a sus hijos para que cursen estudios superiores que pueden ayudarles a conseguir mejores trabajos", explicó Calivis.

Por otra parte, añadió, "en algunos de esos países existen porcentajes muy altos de paro entre los jóvenes", superiores al 30% en Eslovaquia, Croacia y Polonia, y al 50% en Serbia, Armenia y Macedonia.

Elevar el sueldo de los profesores

Por eso, Unicef considera necesario que los gobiernos eleven sus presupuestos para la educación hasta el 6% de su Producto Interior Bruto (PIB), ya que en algunos casos se destina menos del 3%.

Unicef sostiene que los nuevos fondos deberían servir tanto para mejorar el sistema educativo como para elevar el sueldo de los profesores, ya que los salarios bajos favorecen el empeoramiento de la calidad de la enseñanza y dificultan la incorporación de nuevos docentes.

El informe muestra que la proporción de niñas y niños en la escuela primaria son casi similares (95 niñas por cada 100 niños), pero si son más numerosas las jóvenes en la educación superior en todos los países excepto en Tayikistán, Uzbekistán, Turquía y Azerbaiyán.

Unicef recordó una vez más que los niños más desfavorecidos son los de la etnia gitana, especialmente en Bulgaria, Hungría y Rumanía, ya que sólo asisten a la escuela primaria entre el 10 y el 35% de ellos, y sólo el 1% cursa estudios superiores.

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