miércoles, septiembre 05, 2007

 

Un informe sobre el trabajo infantil en China concluye que la situación se agrava


LAS FAMILIAS POBRES NO PUEDEN COSTEAR LA ESCUELA
· Los sectores de electrónica, textil, alimentición, plásticos y juguetes, los peores
· Además de cobrar menos, son más dóciles y mucho más productivos
· La inversión en educación alcanza tan sólo el 2,7% del PIB chino


EFE · elmundo.es / Solidaridad

HONG KONG.- El problema del trabajo infantil en China se agrava por la pobreza, las lagunas legales y los fallos en el sistema educativo rural, según denuncia la ONG 'China Labour Bulletin' (CLB), con sede en Hong Kong, en su informe de septiembre.

El estudio 'Manos pequeñas: Un informe sobre el trabajo infantil en China', llega poco después de que se hayan destapado en la prensa casos de niños que trabajaban en régimen de esclavitud en fábricas de ladrillos de China.

Los resultados, basados en datos recopilados sobre el terreno en 2005, señalan que las industrias electrónica, textil, alimenticia, de los plásticos y los juguetes son las que más mano de obra infantil concentran, especialmente niñas, que son las menos escolarizadas.

El análisis de CLB aborda tanto el problema de la demanda de mano de obra infantil, vinculado a una cuestión salarial, de mayor docilidad y productividad que los adultos en algunos trabajos; como el del suministro de la misma, ligado a la educación.

Según un estudio de 2006 del Gobierno chino, un tercio de los inmigrantes rurales chinos ganaba menos de 500 yuanes (49 euros) mensuales; alrededor de un 40% entre 500 y 800, y algo menos de un tercio cobraba de 800 yuanes al mes.

Entre 30 y 60 euros al mes

Los niños encuestados para el estudio de CLB percibían salarios que oscilaban entre los 300 y los 600 yuanes mensuales.

CLB afirma que China sólo invierte en educación un 2,7% de su Producto Interior Bruto, menos de la mitad de lo recomendado por Naciones Unidas. Esto provoca que, en las regiones más deprimidas del país, sean los padres los que costean la educación de sus hijos sin la ayuda (o muy escasa) de las autoridades.

El porcentaje de abandono en las escuelas primarias de alguna de estas áreas llega al 40%, cifra muy superior al 2,5% que admiten las autoridades de Educación.

Los niños, señala el estudio, desconocen el modo de velar por sus intereses y por tanto obtienen pagas generalmente inferiores, trabajan más horas y viven en peores condiciones que los adultos.

A todo ello, hay que añadir que el trabajo infantil es ilegal, por lo que los mismos empresarios y trabajadores tratan de evitar ser descubiertos por el Gobierno, lo que conlleva a una mayor clandestinidad de la problemática.

Foto: Una niña china recoge basura en un vertedero. (EFE)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines