miércoles, septiembre 12, 2007

 

Más de 80.000 niños sufren malnutrición en Somalia, según Unicef


13.500 ESTÁN MUY GRAVES
· La inseguridad del país impide realizar una buena labor humanitaria


EFE · elmundo.es

NAIROBI.- En las regiones del centro y sur de Somalia, alrededor de 83.000 niños sufren malnutrición, de los que 13.500 están en peligro de muerte por la gravedad de la misma, según un estudio difundido por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Estos niños precisan urgentemente atención para asegurar su supervivencia", dijo el representante de UNICEF para Somalia, Christian Balslev-Olesen.

Las cifras han sido calculadas a partir de los datos de un estudio nutricional reciente llevado a cabo por la agencia de la ONU. Actualmente Unicef presta apoyo a 60 centros de nutrición en esta región del país, que tratan mensualmente a cerca de 15.000 niños malnutridos.

La malnutrición es común en Somalia, pero en la región estudiada, conocida como el granero del país porque de ella sale la mayor parte de la producción agrícola, "niveles críticos como estos son alarmantes y apuntan a un deterioro de la situación humanitaria", señaló UNICEF. "Estamos muy preocupados por la posibilidad de que estos números se incrementen más debido al conflicto, el limitado acceso humanitario a estas zonas, y la situación de recesión de la economía", agregó Balslev-Olesen.

Un estudio nutricional previo llevado a cabo el pasado mayo en dos zonas colindantes con la capital, Mogadiscio, indicó que el 17 por ciento de los niños menores de cinco años sufrían malnutrición, superando el 15 por ciento, a partir del cual la Organización Mundial de la Salud califica una situación como emergencia.

Desde enero de este año, el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Somalia se ha incrementado de un millón a un millón y medio, según UNICEF, que destacó que la mayoría de los necesitados son mujeres y niños.

Situación política

La inseguridad sigue siendo el principal problema a la hora de acceder a la población para proveer ayuda.

"Llamamos a todas las partes involucradas (en el conflicto) a que impongan la paz para que podamos trabajar para cubrir las necesidades de estos niños", concluyó Balslev-Olesen.

Somalia vive en medio de la violencia y anarquía desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

El Gobierno de transición creado en 2004 tras un proceso de paz en Kenia no ha logrado traer la paz. El Gobierno se enfrenta casi a diario, apoyado desde la pasada Navidad por tropas de Etiopía, a una creciente rebelión compuesta por miembros marginados del clan hawiye y antiguos milicianos de los Tribunales Islámicos, que controlaron gran parte del país entre junio y diciembre de 2006.

El mes pasado, la organización Human Rights Watch acusó a todas las partes del conflicto de "serias violaciones del derecho internacional humanitario" durante los enfrentamientos de los pasados meses y de no haber hecho "esfuerzos significativos para proteger a los civiles".

Foto: La malnutrición afecta sobretodo a niños. (Efe)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines