jueves, septiembre 13, 2007

 

La mortalidad infantil mundial alcanza mínimos históricos


9,7 FALLECIMIENTOS ANUALES
· Las muertes de niños menores de 5 años se han reducido a 9,7 millones por año
· La tasa de 2006 representa un descenso del 23% desde 1990
· Los datos proceden de una encuesta de UNICEF realizada en 50 países entre 2005 y 2006


elmundo.es / Salud

WASHINGTON MADRID.- Los esfuerzos mundiales para promover la inmunización infantil, la lactancia materna y las medidas contra la malaria han ayudado a disminuir casi en un cuarto la tasa de niños menores de cinco años fallecidos desde 1990, según un informe de UNICEF.

Por primera vez desde que comenzó el registro de los fallecimientos infantiles en todo el mundo, la cifra de muertes en niños menores de cinco años ha bajado de los 10 millones por año. Según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la tasa se ha reducido a 9,7 millones por año, frente a los 13 millones de fallecimientos anuales que se registraban en 1990.

En 1960 el número de niños que morían cada año ascendía a los 20 millones, por lo que las cotas alcanzadas ahora suponen un descenso en torno al 50% ya que hay que tener en cuenta el crecimiento de la población.

"Es un momento histórico", ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, mediante un comunicado de prensa, en el que expresaba que "hoy día sobreviven más niños que nunca, y por eso es el momento de avanzar en salud pública para lograr los Objetivos de Desarrollo de Milenio".

Uno de esos objetivos es reducir en dos tercios la mortalidad infantil entre 2010 y 2015, y que de esa manera se salven 5,4 millones de vidas infantiles.

Veneman, no obstante, indicó que no quería mostrar "complacencia" por esos logros y subrayó que "la pérdida de 9,7 millones de vidas cada año es inaceptable".

Subrayó que la mayor parte de esos fallecimientos se podrían prevenir y que las soluciones para ello existen.

"Sabemos que se pueden salvar esas vidas si los niños tienen acceso a servicios sanitarios en sus comunidades, que estén respaldados por un sistema fuerte", agregó [...] Más

Foto: Una madre cuida de su hijo en un hospital de Puerto Príncipe, Haití. (AP Ariana Cubillos)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines