martes, agosto 07, 2007

 

Si es de marca, sabe mejor


NUTRICIÓN
La publicidad influye en el gusto y las preferencias de los niños, según un estudio

elmundo.es / Salud

MADRID.- Si en vez de caseras, las espinacas fueran de una marca de comida rápida y vinieran empaquetadas en un envoltorio llamativo, tal vez los niños protestarían menos antes de comérselas. ¿Le sorprende? Según un estudio estadounidense, los anuncios podrían influir en las preferencias de sus hijos mucho más de lo que cree.

Preocupado por el incremento de los casos de obesidad infantil y el gran número de anuncios de alimentos hipercalóricos que se destinan directamente a los niños, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) se propuso investigar los efectos de la publicidad sobre un grupo de 63 pequeños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años y procedentes de familias con pocos recursos.

Elegir el producto con mejor sabor

A todos ellos se les sometió, varias veces, al mismo experimento. Debían probar dos productos –uno con marca y otro sin ningún tipo de distintivo- y elegir cuál de los dos tenía mejor sabor.

Hamburguesas, patatas fritas, bebidas, croquetas de pollo... Todos los productos procedían de la cadena McDonald’s, pero sólo una de las dos opciones ofrecidas tenía el logotipo de la compañía en su envoltorio.

En el caso de los productos con publicidad, sólo se incluyó la imagen de marca de la cadena. Es decir, ninguno incluía juguetes, la imagen de la mascota de la empresa o personajes de películas de dibujos animados que pudieran atraer a los pequeños.

Después de varias pruebas de comparación, los resultados del estudio, que se publican en el último número de la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', fueron claros: la mayoría de los niños preferían el sabor de los productos que tenían el distintivo McDonald’s y sólo una minoría contestó que ambos alimentos eran iguales, no encontraba diferencias o no sabía cuál elegir.

Para comprobar de forma más clara el efecto de la publicidad sobre los gustos, los investigadores sometieron a los niños a una pequeña trampa y les dieron a elegir entre dos zanahorias crudas o dos vasos de leche (productos que no suelen estar disponible en McDonald’s). Una de las opciones tenía el distintivo de la cadena alimentaria y la otra no. También en este caso un mayor número de niños respondió que la de marca sabía mejor.

"Preferían el sabor de alimentos y bebidas si pensaban que procedían de McDonald’s, lo que demuestra que la imagen de marca puede influir en las percepciones de sabor de los niños pequeños", explican los autores en su estudio.

Aunque los participantes en este estudio eran niños de corta edad, los padres de un tercio de ellos reconocieron que comían en McDonald’s al menos una vez a la semana. Sólo dos de las 63 familias aseguraron no haber tomado nunca este tipo de productos.

Según sugieren los investigadores, precisamente, la frecuencia con la que los pequeños se alimentaban en esta cadena de comida o el tiempo que pasaban frente al televisor podrían haber provocado una mayor exposición de los niños a la imagen de marca de McDonald’s, lo que habría generado en ellos una mayor aceptación de los productos.

Nuevas estrategias antiobesidad

"Estos resultados añaden evidencias para apoyar las recomendaciones que proponen regular o prohibir la publicidad de bebidas y alimentos hipercalóricos y bajos en nutrientes que se dirigen a los niños pequeños", remarcan los investigadores.

"En este experimento, los niños preferían el sabor de las zanahorias y la leche si creían que eran de McDonald’s. Es una oportunidad para las empresas más fuertes del mercado para responder al incremento de la obesidad infantil cambiando los productos que ofrecen", añaden.

A pesar de todo, los autores de esta investigación, reconocen que sus resultados tal vez no podrían generalizarse a otras marcas menos reconocibles o a campañas de salud pública si su presencia en el mercado no es tan extensa.

"Investigaciones futuras deberían examinar los efectos de marcas menos comunes o contrastar los efectos de diferentes marcas y envoltorios con varios niveles de reconocimiento y exposición", concluyen.

Foto: Una niña en un restaurante McDonald's de Múnich (Michaela Rehle / REUTERS)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines