lunes, agosto 20, 2007

 

Los niños ya no quieren 'ser como papá'


EL MEDIO AMBIENTE Y LA POBREZA, SUS GRANDES PREOCUPACIONES
· Ellos quieren ser futbolistas; ellas, profesoras


EFE / elmundo.es

BARCELONA.- El medio ambiente y las guerras son los temas sociales que más preocupan a los niños, a diferencia de sus progenitores, que citan el terrorismo, el paro y la vivienda. Y no es la única diferencia; ya pocos quieren 'ser como papá'.

Según una encuesta realizada por Fundación Adecco, sólo uno de cada 10 niños españoles quiere ejercer el mismo trabajo que sus padres. Eso sí, hay cosas que nunca cambian: la profesión más deseada entre los varones es la de futbolista y entre las niñas, profesora.

Bajo el título '¿Qué quieres ser de mayor?', el sondeo refleja las preocupaciones sociales y las aspiraciones profesionales de los menores en nuestro país. A un 30% los problemas relacionados con el medio ambiente son los que más preocupan, seguido de las guerras (un 23%) y la pobreza (un 16%). Este es el resultado de 1.500 entrevistados de 6 a 17 años entre los que este año se ha incluido a menores con algún tipo de discapacidad.

Salvadas las diferencias en la 'agenda social' de menores y adultos, algo que destaca en los resultados de este estudio es el alto nivel de preocupación que muestran los pequeños sobre el tema de la conciliación de la vida laboral y la familiar: un 76% antepone el pasar tiempo con la familia a ganar mucho dinero.

En cuanto a la vocación profesional, sólo el 9,7% de los menores españoles quiere ejercer la profesión de sus padres y de éstos, únicamente tres de cada diez eligen compartir profesión con la madre, sobre todo en los casos en los que son profesoras, enfermeras, abogadas y diseñadoras.

Entre los niños, la profesión más deseada sigue siendo la de futbolista con un 10,8%, seguida de la de abogado, ingeniero, médico y policía. Las niñas se decantan por la docencia, con un 18,7%, casi el doble de porcentaje en su primera opción que los chicos, y le siguen las profesiones de veterinaria y peluquera.

Las respuestas de los menores con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, psíquica, intelectual o psicológica), niños y niñas que se han incluido por primera vez en la encuesta, son muy similares. Hacen un especial hincapié en los conflictos armados, como problema social, y en cuanto al ámbito laboral destacan el hecho de poder acceder a un empleo que les permita estar cerca de su familia.

A los niños con alguna discapacidad les interesan los empleos relacionados con las ciencias (18,64%), seguidos por los de atención al cliente y las letras. Mientras que las niñas tienen sus preferencias orientadas hacia la atención al cliente (28,5%), la enseñanza y la sanidad.

Foto: Dos niños y dos niñas participando en un festival de música. (EFE)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines