miércoles, junio 20, 2007

 

Más de 8 millones de niños padecen distintas formas de explotación laboral, sexual, y doméstica en el mundo


MADRID, 11/06/2007 (COLPISA/ACPress.net)

Según Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 8,5 millones de niños y niñas viven esclavizados de una u otra forma en el mundo. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil denuncia este 12 de junio los obstáculos que aún persisten para su erradicación.

El 12 de junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El sector de la agricultura es el de mayor índice de trabajo infantil -casi el 70% del total mundial-. Es una de las ocho peores formas de esclavitud infantil que denuncia Save the Children.

En la minería, un millón de menores se desloma en minas y canteras de los países del Sur. De ellos, 200.000 en África Occidental, en las explotaciones de mayor riesgo ya que no hay aire, y abundan las emanaciones tóxicas.

También existe el trabajo forzoso para pagar deudas familiares. Sólo en la India 15 millones de chavales trabajan a cambio de nada.

NIÑOS SOLDADO
Están además los niños y niñas soldado, unos 300.000. Su reclutamiento baja pero no cesa. Su destino incluye orgías de sangre, drogas, abusos sexuales y desarraigo absoluto.


MATRIMONIO FORZOSO
Cada año dan a luz 14 millones de niñas y adolescentes, y 100 millones se casarán antes de los 18 años en la próxima década, la gran mayoría por obligación.


TRATA INFANTIL
Cierran esta clasificación triste e incompleta la trata infantil, robo o compraventa, que esconde abominaciones como el tráfico de órganos, afecta cada año a 1,2 millones de niños y bebés, y mueve más de 23.000 millones de euros. Y la explotación sexual con fines comerciales. Más de 1,8 millones de menores pierden la infancia en las redes del turismo pedófilo y la pornografía infantil, que tiene en los países ricos (entre los que se encuentra España) y en internet su principal mercado.


CONTRA EL ABOLICIONISMO
En el mundo trabajan 218 millones de niños y niñas, pero es injusto medir todo trabajo infantil con el mismo rasero. En muchas sociedades el trabajo es instrumento de integración en la familia y la comunidad, y factor de lucha y maduración personal. En unas buenas condiciones de trabajo, el niño trabajador crece, madura y no tiene nada que envidiar a ningún otro chico del mundo.


Según la OIT, entre el 200 el 2004 el número de trabajadores infantiles bajó un 11%. Y en América Latina y el Caribe, se redujo casi a la mitad.

Fuente: COLPISA. Redacción: ACPress.net

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines