martes, junio 12, 2007

 

Más de 130 millones de niños trabajan en campos y plantaciones agrícolas en el mundo


DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

· Los menores que se dedican a la agricultura tienen entre 5 y 14 años
· Un informe de la OIT recuerda que estas faenas son de las más peligrosas


EFE / elmundo.es

GINEBRA.- Más de 130 millones de niños y niñas hacen faenas agrícolas en los campos y plantaciones de todo el mundo, según ha denunciado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la celebración del día mundial contra ese tipo de actividad en los menores.

La OIT, que este año ha dedicado esa jornada a la eliminación del trabajo infantil en el sector agrícola, ha denunciado que es "una de las formas de trabajo más peligrosas tanto para niños como para adultos".

Según los datos de la OIT, el 70% de los menores que trabajan en el mundo están en el sector agrícola. También señala que los aproximadamente 132 millones de niños que se dedican a la agricultura tienen entre 5 y 14 años, y que con su labor ayudan a producir los alimentos y las bebidas que se consumen en el mundo.

Son utilizados para cultivar cereales, cacao, café, frutas, azúcar, palma de aceite, arroz, té, tabaco y vegetales, y también para la cría y pastoreo de ganado, y en la producción de materiales como el algodón y sus semillas.

El Programa Internacional para la eliminación del trabajo infantil (IPEC) de la OIT ha recalcado también que esos más de 130 millones de niños están expuestos con frecuencia a peligros.

Entre esos riesgos, los expertos de la agencia de la ONU citan los asociados a la manipulación y aplicación de pesticidas tóxicos, el uso de herramientas afiladas, la realización de tareas bajo temperaturas extremas, la utilización de vehículos y maquinarias pesadas, entre otros.

"Hay zonas rurales donde el 20% de los trabajadores infantiles tienen menos de 10 años", de acuerdo con datos recopilados por la OIT, que subraya que esa actividad infantil "limita las posibilidades de acceso a una educación adecuada".

Una nueva alianza

También señala que cuando "falta la educación o ésta es de mala calidad, afecta las posibilidades de tener un futuro mejor. El problema se agrava porque muchos trabajadores infantiles agrícolas pertenecen a familias rurales que, a su vez, constituyen las dos terceras partes de los más pobres del mundo", ha indicado la agencia.

El organismo de la ONU ha indicado que las niñas dedicadas a la agricultura resultan aún más afectadas "pues suelen ser la parte invisible de la fuerza de trabajo en el sector y con frecuencia deben hacerse cargo también de las tareas domésticas antes de salir al campo".

Para fortalecer el movimiento mundial contra el trabajo infantil, la OIT lanza una nueva alianza junto a varias agencias de la ONU para desarrollar estrategias, programas y actividades conjuntas en contra de esa actividad infantil en la agricultura, tanto al nivel nacional como al internacional.

Participan en esa alianza la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

También se han sumado la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), y el Sindicato Internacional de Alimentos, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Abastecimiento, Tabaco y Asociaciones de Trabajadores Aliadas (IUF).

Globos en Ginebra

"La única forma de fortalecer el movimiento mundial contra el trabajo infantil es transformando los postulados en mandatos y políticas, además de trabajando juntos", ha indicado el director general de la OIT, Juan Somavia.

Ha afirmado que con "un esfuerzo conjunto se podrá alcanzar la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016".

La agencia de la ONU ha destacado que no todos los niños utilizados en la agricultura pueden ser considerados trabajadores infantiles, en referencia a los que pueden hacer tareas adecuadas para su edad y como parte del proceso de desarrollo normal en el medio rural.

Para conmemorar este día mundial y en coincidencia con la Conferencia Internacional del Trabajo, que se clausura el 15 de junio, se firmará una declaración de intenciones sobre la cooperación relacionada con el trabajo infantil entre los organismos que participan en la alianza.

Además, se prevé que 500 escolares suelten globos en la Plaza de las Naciones de Ginebra para expresar su solidaridad con los niños que se dedican a la agricultura en todo el mundo.

Foto: Unos niños realizando faenas agrícolas en Yemen. (REUTERS)

La OIT proporciona materiales para educadores sobre el trabajo infantil, los cuales pueden descargarse AQUÍ.

Pulsa AQUÍ para ver un spot publicitario contra la explotación laboral de los niños.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines