miércoles, febrero 14, 2007

 

El bienestar de la infancia en los países ricos


unicef / 14 Febrero 2007

El bienestar de los niños y niñas de un país va más allá de los índices globales de nutrición y vacunaciones. Factores como el tiempo que pasan hablando cada día con sus padres, la cantidad de libros que leen o el modo en que los propios niños se sienten influyen en sus posibilidades de desarrollo. Estas dimensiones, que miden la calidad de vida y el bienestar de la infancia más allá de la pobreza y la necesidad forman parte de un estudio realizado por UNICEF. El informe revela que no necesariamente viven mejor los niños de los países más ricos.

Los 171 millones de niños y niñas a los que representa este estudio viven en países donde el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento adecuado son universales, donde el 100% de los niños y niñas reciben educación básica y donde muchas de las enfermedades que amenazan la supervivencia infantil en el mundo han sido erradicadas o controladas. Sin embargo estas no son, por sí solas, garantías de bienestar infantil. Los niños y niñas en los países ricos se enfrentan a problemas que pueden no llegar a amenazar su supervivencia, pero que sí pueden afectar a su desarrollo.

Este estudio, elaborado por el Centro de Estudios Innocenti de UNICEF con datos de 21 países, analiza varias dimensiones de bienestar infantil. Esta estructura en torno a 6 dimensiones está tomada de la Convención de los Derechos del Niño (Artículo 27), que expone el derecho de los niños y las niñas a un estándar de vida adecuado a su desarrollo , salud, educación, participación, derecho a ser escuchado, y crecer en un entorno familiar. Las dimensiones estudiadas son:
  • Bienestar material
  • Salud y seguridad
  • Bienestar educativo
  • Relaciones familiares y entre iguales
  • Conductas y riesgos
  • Bienestar subjetivo

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Foto: EE.UU. 2005 © UNICEF/HQ05-1110/Radhika Chalasani


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