sábado, diciembre 30, 2006

 

Un nuevo comienzo





24 meses después del Tsunami aún son muchos los retos en la zona


World Vision España

Dos años después de que el Tsunami arrasara las costas de 12 países, las comunidades comienzan a ver su futuro como un tiempo de oportunidades. Después de un complejo proceso de rehabilitación y recuperación, que aún está en marcha, ha sido posible entregar casas permanentes, mejorar la infraestructura comunitaria y reducir la vulnerabilidad de las familias frente a este tipo de emergencias.

Durante estos 24 meses, más de 2.200 empleados y voluntarios de World Vision han trabajado en los cuatro países más afectados por el Tsunami de 2004: Sri Lanka, Indonesia, India y Tailandia. Se han invertido 213 millones de dólares en proyectos que pretenden recuperar la cotidianidad y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más afectadas.

“Este año World Vision, en coordinación con las comunidades, ha centrado su trabajo en proyectos de construcción de casas permanentes, mejora de la educación, protección infantil, recuperación de las actividades sociales y económicas y preparación para emergencias”, dice Ian Curtis, Director del Equipo de Respuesta al Tsunami.

En este momento se están construyendo 13.000 casas permanentes, 90 escuelas y 40 preescolares. Ya se han puesto en marcha 200 Centros de Atención Infantil que han atendido a más de 10.000 niños y se han realizado importantes mejoras en las clínicas, carreteras, sistemas de saneamiento y distribución de agua potable.

Los esfuerzos han mostrado importantes resultados, pero también ha sido necesario afrontar nuevos y complejos retos como la escalada de violencia en el conflicto que se vive en Sri Lanka. Aquí les presentamos un resumen de los proyectos que hemos realizado con la participación activa de las comunidades afectadas.

Viviendas dignas
Reconstruir las vastas áreas arrasadas por el Tsunami ha sido uno de los mayores retos. Identificar las tierras más aptas para la construcción de viviendas permanentes, conseguir los títulos de propiedad, asegurar el buen desarrollo de las herencias y disminuir los costos de la construcción han sido algunos de los desafíos que ha sido necesario enfrentar.

En esta área, World Vision ha trabajado para dar respuesta a las necesidades particulares de cada familia y a las carencias comunitarias de espacios para los niños. Se han construido casas y espacios públicos que responden a las condiciones estipuladas por los gobiernos locales y a las sugerencias de cada comunidad, se ha disminuido el impacto en el medio ambiente y se ha tenido en cuenta las necesidades propias del colectivo de discapacitados.

Recuperación psicosocial de los niños
Una de las prioridades del programa de rehabilitación ha sido la atención y protección de los niños y niñas que sufrieron las consecuencias de esta catástrofe. Para atender sus necesidades se crearon Centros de Atención Infantil: Espacios seguros en los que los niños realizan actividades lúdicas y artísticas que les ayuda a superar los miedos y traumas.

Durante los primeros meses, estos centros sirvieron para realizar actividades que le devolvían los niños la sensación de seguridad y les permitía recuperar la cotidianidad perdida. Con el paso de las semanas, los Centros de Atención Infantil se transformaron en una opción educativa en zonas donde no había escuelas o donde los menores necesitaban refuerzos educativos.

World Vision España, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, apoyó la creación de dos centros en Aceh Occidental. Gracias a este proyecto, más de 100 niños y niñas de las comunidades desplazadas de Suak Nie y Gunong Panah se beneficiaron de las actividades lúdicas y educativas. Asimismo, 10 voluntarios de las comunidades fueron formados en gestión Centros de Atención Infantil y protección a la infancia.

En total, World Vision y las comunidades han creado 200 de estos centros, en los que se han atendido más de 10.000 niños y niñas. Todos se ubicaron en comunidades altamente vulnerables como son las poblaciones de desplazados y las comunidades que aún viven en refugios temporales.

Recuperación económica
Con el objetivo de generar oportunidades económicas para las familias y reducir la vulnerabilidad de las mismas, World Vision ha desarrollado proyectos productivos en las áreas tradicionales de trabajo (pesca, agricultura, etc) así como en la generación de nuevos negocios.

Se ha distribuido material necesario para comenzar las actividades tradicionales: botes de pesca, redes, semillas, utensilios para trabajar la tierra, herramientas de carpintería, etc; se han realizado jornadas de capacitación y de liderazgo comunitario para más de 8.600 personas y talleres de gestión de micro empresas para grupos.

De igual forma, el programa de “trabajo comunitario por dinero” permitió que más de 15.000 personas obtuvieran dinero extra al tiempo que ayudaban con tareas comunitarias de limpieza y rehabilitación de infraestructuras como caminos, escuelas, dispensarios.

Salud y nutrición
World Vision ha proporcionado alimento a más de 60.000 personas en Indonesia, 38.000 niños en Sri Lanka y más de 1.500 en embarazo o en periodo de lactancia en los cuatro países.

Como parte del programa de salud, se dotaron los hospitales con camas, equipo médico, medicamentos y nuevas ambulancias. Sólo en Indonesia, cada mes más de 6.000 personas se beneficiaron de los proyectos de atención materno-infantil y las unidades sanitarias móviles atendieron a otras 800.

Además, se realizaron jornadas de formación al personal médico y se capacitaron a líderes de las comunidades como auxiliares de salud. Se dio especial atención a los temas relacionados con enfermedades endémicas como la malaria.

El trabajo continúa
En el 2007 World Vision continuará trabajando para asegurar que más familias tengan casas permanentes y para que se cumplan los compromisos de los gobiernos locales. Asimismo, seguirán adelante los programas de desarrollo sostenible que World Vision realiza desde hace tres décadas en estos países gracias al apadrinamiento de niños y niñas.

Página web sobre el trabajo de World Vision tras el Tsunami (en inglés)

Foto: Niñas en la India (Rainer Unkel/World Vision)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines