miércoles, noviembre 29, 2006

 

"Unidos por la infancia, unidos contra el sida"


Casi 12 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años viven con el VIH. Cada día, cerca de 6.000 más se infectan con el virus y 2.000 niños y niñas lo contraen a través de sus madres, durante el embarazo, el parto, o la lactancia materna. Además, 14 millones de niños y niñas en todo el mundo han perdido uno o ambos padres por el SIDA.

Unicef

UNICEF afirma que los niños y las niñas han sido la cara oculta del SIDA, los grandes ausentes en los programas de tratamiento, prevención y protección. La campaña “UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS CONTRA EL SIDA” persigue que en 2010 se alcance y de protección y apoyo al 80 por ciento de los niños y las niñas con más necesidad de apoyo y servicios públicos.

Estos números permiten hablar de una crisis, la crisis del VIH/SIDA, y los jóvenes son actualmente el centro de esa crisis, en la que además tienen un papel muy importante que desempeñar en la lucha contra la propagación del VIH/SIDA.

Más de la mitad de las infecciones que se producen todos los días afectan a personas de entre 15 y 24 años. Pero la buena noticia es que cuando reciben las informaciones necesarias, los jóvenes tienen una mayor inclinación que los adultos a cambiar de comportamiento para protegerse y proteger a los demás.

En las zonas donde las infecciones están disminuyendo, los jóvenes han hecho un cambio en su comportamiento y además están asumiendo el liderazgo en la transmisión de información vital para provocar dicho cambio.

Los jóvenes son quienes están mejor situados para difundir el mensaje entre otros jóvenes de su edad. Después de todo, ellos saben mejor que nadie lo que significa ser joven en el mundo de hoy.

Los más vulnerables

Por diversas razones -culturales, políticas y económicas- algunos jóvenes son más vulnerables a la infección que otros. Por ejemplo, las niñas corren mayores riesgos en algunas regiones del mundo.

¿Por qué? Debido a que muchas veces se ven obligadas a tener relaciones sexuales y tienen menos posibilidades de controlar con quién, cuándo y cómo las tienen. Los prejuicios sociales relacionados con la sexualidad y la educación sexual dificultan también que las niñas obtengan las informaciones necesarias para protegerse del virus.

Otros jóvenes están expuestos al virus porque se inyectan drogas ilícitas (compartir agujas no esterilizadas es un medio muy frecuente de infección) o corren el peligro de contraer el VIH porque son pobres o están desamparados, lo que les convierte en objetivos fáciles para la explotación y los malos tratos.

“UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS CONTRA EL SIDA”

Las consecuencias de la epidemia del VIH/SIDA son tan numerosas y diversas que muchos de los derechos que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño tienen algo que ver con ellas.

Estas consecuencias son devastadoras para el presente el futuro de los niños. Las consecuencias para el mundo, también.

Por ello, personalidades del mundo del cine, de la música o del deporte ya se han unido a la campaña global de UNICEF a favor de los niños y dan la cara para hablar por los niños y niñas afectados por la pandemia del SIDA.

Pulsa aquí para más información
Pulsa aquí para ver los vídeos de estas celebridades (en inglés)


Foto: © UNICEF/HQ05-0862/Noorani

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines