viernes, diciembre 01, 2006

 

Los niños y niñas, la población más vulnerable frente al VIH/SIDA



World Vision

Se calcula que en el mundo hay alrededor de 15 millones de niños y niñas huérfanos como consecuencia del VIH/SIDA (la mayoría en África) y muchos millones más viven en situación de vulnerabilidad porque sus padres o familiares son seropositivos o porque muchos de sus maestros han muerto de SIDA.

Con motivo de la celebración el 1 Diciembre del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, World Vision quiere llamar la atención sobre esta emergencia silenciosa, permanente y muchas veces ignorada, que supone el aumento de niños y niñas que viven en riesgo como consecuencia de la pandemia del SIDA en los países en desarrollo.

Este especial tiene como principal objetivo dar a conocer a través de artículos, historias y campañas esta realidad, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre la responsabilidad que tiene la comunidad internacional frente a las consecuencias que supone para millones de niños y niñas la propagación del virus del SIDA.

Dean Hirsch, presidente de la red internacional World Vision, nos cuenta la situación en la que se encuentran los niños y niñas huérfanos en África, donde se calcula que para el 2010 habrá 16 millones de huérfanos como consecuencia del VIH/SIDA.
«Eneleshi tiene 20 nietos y 10 de ellos viven con ella. Cinco de sus propios hijos y esposas murieron a causa del SIDA y Eneleshi se hizo cargo de sus nietos. Apretados en una pequeña casa y sin tener una ración de comida en forma regular, la vida ha sido difícil para esta familia.

Cuando pregunté a Eneleshi cuál era su mayor lucha, ella expresó que su mayor preocupación es lo que va a pasar con sus nietos cuando ella muera. Si su salud se deteriora antes de que sus nietos crezcan, probablemente ellos serán criados por el nieto mayor, quien tiene solamente 16 años.

Tristemente, ésta no es una historia extraordinaria en África, donde 12 millones de niños han perdido a uno de sus padres por causa del VIH/SIDA. Generalmente los abuelos y tíos se hacen cargo de los huérfanos, pero por la crítica situación económica de las familias, muchas veces el cuidado de los niños es una carga difícil de llevar.

53 millones de huérfanos

Cerca de 16 millones de niños africanos quedarán huérfanos como consecuencia del SIDA para el año 2010. Sin embargo, la crisis va más allá de esta pandemia. UNICEF pronostica que para el año 2010 habrá 53 millones de niños huérfanos en África debido a varias causas.

Esto significa que uno de cada ocho niños en África perderá a uno de sus padres en los próximos años. En los cinco países donde la crisis es más aguda (Botswana, Swazilandia, Lesotho, Zambia y Zimbabwe), uno de cada cinco niños quedará huérfano. Si tomamos en cuenta a los niños vulnerables como consecuencia del SIDA, estos representan el 40 por ciento de los niños de estos cinco países.

Los niños huérfanos y vulnerables se encuentran en una clara desventaja cuando se refiere a la educación, nutrición y a otros aspectos del desarrollo. Ellos, por lo general, están desnutridos, sufren traumas y desórdenes sicológicos, soportan el estigma, la discriminación y el abuso.

En la mayoría de los países del primer mundo la relación es de 400 adultos por cada niño huérfano, mientras que en diez países africanos pronto será de 6 a 1.

Muchos huérfanos están al cuidado de sus abuelos quienes llegarán al final de sus vidas en los próximos años, dejando a menudo a los niños como cabezas del hogar.

Esta es la historia trágica del SIDA, porque aunque los gobiernos y las comunidades lo están abordando, los efectos del virus continuarán por décadas. Esto es una realidad en África y cada día se hace más latente en Asia; el nuevo epicentro del SIDA. He estado en comunidades en India donde hay 10,000 huérfanos. Es vital que intervengamos antes de que la crisis se agudice.

¿Cómo responderemos?

Nuestra respuesta es crucial. Debemos llevar un mensaje de esperanza y prevención para que las personas tomen las mejores decisiones posibles. Debemos abogar por el cuidado y tratamiento para niños y adultos que sufren a causa del SIDA.

La red internacional World Vision ha comprometido más de 74 millones de dólares para proyectos sobre VIH/SIDA durante el 2006. En los programas de desarrollo sostenible, que realizamos gracias al aporte de los padrinos, incluimos proyectos de educación y prevención del VIH/SIDA.»

El Sida en cifras e imágenes (presentación flash)

Más información

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines