miércoles, noviembre 22, 2006

 

La infancia en cifras









Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales / 17 Noviembre 2006

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha presentado hoy en el Seminario Internacional de Infancia y con motivo de los actos del Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre), los datos principales del estudio "La infancia en cifras", informe que recoge datos estadísticos sobre la situación y evaluación de la infancia en España en los últimos años.

El estudio, que será editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha sido elaborado por el equipo de investigación del Instituto de la Infancia y Mundo Urbano (CIIMU).

DEMOGRAFÍA

En la actualidad, residen en España más de 7,6 millones de menores de 18 años (datos 2005). El estudio pone de manifiesto el descenso continuado de población infantil entre 1976 y 1998 y el incremento moderado que se ha producido desde 1999.

El estudio señala que, desde el año 1999 y hasta la actualidad, las tasas de fecundidad y natalidad han remontado y, al mismo tiempo, han incrementado la llegada de personas y familias inmigrantes extranjeras con hijos menores de edad. Así, entre los años 2001 y 2005, el grupo de población menor de edad ha aumentado en 300.000 individuos.

Ahora bien, a pesar de este cambio de tendencia hacia un moderado crecimiento, la posición relativa de los menores de edad en la estructura del total de la población española continua decreciendo. En 1991 representaba el 24,6% del total de la población; en 1996, el 20,6%; en 2001, el 18%; y, en el año 2005, el 17,3%. (...)

LA INFANCIA Y LAS FAMILIAS

El informe señala que, en la década de los noventa, varió significativamente la distribución de la población menor de edad en los distintos núcleos familiares, con un incremento de los núcleos no convencionales. Esta tendencia se puede concretar en los siguientes puntos:

  • disminución muy notable de menores que viven con un matrimonio (1991: 92%; 2001: 82%)
  • aumento muy notable de los menores que viven en núcleos de pareja de hecho (1991:1,5%; 2001: 4,7%)
  • aumento muy notable de los menores que viven en núcleos monoparentales (1991: 5,6%; 2001: 12,9%).
Cabe destacar el incremento significativo de menores que viven en formas familiares que aún siendo minoritarias o muy minoritarias (núcleos monoparentales encabezados por padre o núcleos de parejas homosexuales) estaban iniciando ya en 2001 un proceso de implantación que probablemente sea creciente en los próximos años.


EDUCACIÓN

El informe destaca la fuerte escolarización en España en las últimas dos décadas.

El estudio señala que España ha realizado un esfuerzo considerable en la escolarización de la población entre 3 y 16 años. La aprobación de la LOGSE y la prolongación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años han supuesto la total escolarización de la población infantil entre 6 y 16 años.

Por otra parte, también ha sido notable el esfuerzo realizado para escolarizar a los niños y niñas de 3 años. Con un 95’3% de población escolarizada en esta edad, España se sitúa por encima de la media de la UE. (...)

En cuanto a la escolarización de menores de 3 años, el informe destaca el avance de España, que alcanzó el 20,7% en 2004 (según estudio de la Universidad de Vic de 2005). (...)

Por lo que se refiere a la violencia o al acoso en la escuela, el estudio hace referencia al Informe del Defensor del Pueblo realizado en el año 2000, en el que se recoge que las conductas abusivas más frecuentes son las relacionadas con el maltrato emocional: un 34% de estudiantes declara haber sido objeto de insultos y un 30% dice que "Me ponen motes" o "Hablan mal de mí".

Sin embargo, el maltrato físico (pegar) es denunciado por un 4% de estudiantes, que dicen haber sido objeto de este tipo de agresiones "alguna vez" y un 1’60%, que dice recibirlo "con frecuencia".

Según los datos del estudio realizado por el Centro Reina Sofía en 2004, un 7’60% de los alumnos y alumnas dice haber sido objeto de maltrato físico "alguna vez" y un 4’40% "con frecuencia".

SALUD

La salud de los menores en España se caracteriza por una baja mortalidad, unos estándares óptimos en términos de morbilidad y una asistencia adecuada. (...)

En cuanto a hábitos, los datos revelan que el 45% de los niños y niñas españoles comen dulces a diario. El exceso del consumo de embutidos también es constante, con un amplio porcentaje que los consume a diario o tres veces por semana.

Debido a estos patrones alimentarios, los niños y niñas menores de 9 años presentan porcentajes elevados de sobrepeso y de obesidad, especialmente entre la franja de 5 a 9 años, tal como lo revelan el análisis del índice de masa corporal. A partir de los 14 años es muy significativo el hecho que más del 70% de chicos y chicas presenten normo peso o peso insuficiente. Este fenómeno es especialmente importante en el caso de las chicas, dado que, en el grupo de edad de 15 a 19 años, el 86% tiene normo peso o peso insuficiente. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad también están asociados con el sedentarismo que ha aumentado en los diferentes grupos de edad desde 1993, especialmente entre las mujeres.

El consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo las legalizadas) entre los menores constituye un problema de salud pública de primera magnitud en nuestro país y se caracteriza por un debut temprano, especialmente en lo que respecta al tabaco, el alcohol y el cannabis, así como por una alta prevalencia de consumidores en comparación con los países de nuestro entorno.

Por lo que se refiere a interrupciones voluntarias del embarazo, el estudio pone de manifiesto que la franja de edad de las menores de 19 años es la que presenta un incremento más significativo, ya que ha pasado del 4,5 % del año 1995 al 10,6 % del total de interrupciones en el año 2004.

IDENTIDADES CULTURALES Y ESTILOS DE VIDA

El informe señala que la televisión, las revistas e Internet son los principales medios estrella entre preadolescentes y adolescentes.

El consumo cultural tiende a variar con la edad. Lo que más consumen los niños y las niñas entre 8 y 10 años es la televisión (94,7%), seguido de revistas (49,9%) e Internet (36,4%), además de tebeos y cómics. En el grupo de edad siguiente (11-13 años), la televisión sigue en primer lugar del ranking (95,8%), pero hay un incremento significativo del consumo material, sobre todo en la compra de revistas (62,8%), y en el uso de Internet (60,5%). La audiencia radiofónica, por otra parte, también crece sensiblemente.

Con respecto al grupo de los adolescentes (14-18 años) el medio estrella sigue siendo la televisión, consumida por un 91% de la población, aunque la lectura de revistas (76,1%) y diarios (32,7%) aumenta de manera clara, así como la conexión a Internet (69,4%) y la audiencia de la radio (44,6%). Cada vez más, se consolida la tendencia a un uso creciente de Internet en edades mayores, gracias sobre todo a la popularización del Messenger y los chats.

En cuanto al consumo diario de televisión, cerca del 70% de menores de 18 años ve más de dos horas y medida la televisión al día.

Entre las actividades de ocio más practicadas predominan ir a cenar fuera de casa e ir a la discoteca, especialmente entre los 16 y 18 años. A distancia encontramos otras aficiones como ir al fútbol o a conciertos, esta última también con una presencia más significativa entre los adolescentes de 17 y 18 años. Finalmente, otras actividades relevantes aunque con menor incidencia son ir al teatro y visitar museos, ligeramente más practicadas por la población de menor edad. (...)

Uno de cada cuatro adolescentes usa Internet, según datos de 2005, aunque esta cifra ha aumentado en el último año. Más del 75% de adolescentes de 14 a 16 años posee como mínimo un móvil.

En cuanto a los videojuegos, la mitad de los adolescentes de 8 a 13 años juega con frecuencia (a diario o tres o cuatro veces por semana), aunque la diferencia en niños y niñas es significativa (tres de cada cuatro jugadores son varones).

POBREZA INFANTIL

La medición de la pobreza resulta una tarea compleja al no existir un concepto único que permita su descripción e interpretación. Se consideran personas en riesgo de pobreza aquellas cuyos ingresos por unidad de consumo del hogar, según la escala de la OCDE (ingresos equivalentes), estén por debajo del umbral de pobreza (60% de la mediana de los ingresos).

Al igual de lo que sucede en la mayoría de países europeos, en España la tasa de pobreza infantil es notablemente más elevada que la de la población adulta.

Los hogares monoparentales, seguidos por las familias numerosas, muestran los niveles más elevados de pobreza.

En España sólo una de cada veinte personas menores de edad vive en hogares en que ningún miembro trabaja, muy por debajo de la media europea en la que esta proporción alcanza a uno de cada diez. En nuestro país la evolución de este indicador ha sido muy positiva en el último decenio.

INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Del total de población atendida por los Servicios Sociales de Atención Primaria, el 10% de los usuarios (109.009) son menores de 18 años (Datos 2004)

El 17% (16.154) de los niños y niñas atendidos son extranjeros. Las principales nacionalidades atendidas, coincidiendo con las tendencias migratorias de estos últimos años, son la nacionalidad ecuatoriana (21,20%) y la nacionalidad marroquí (19,85%).

El número de altas en las tutelas (número de niños/as y la tasa calculada por cada 100.000 personas menores de edad) ha aumentado en los últimos cuatro años. El acogimiento familiar administrativo se ha incrementado en un 50%, respecto al año 2000, mientras que el número de autos en adopción nacional desciende en un 19% en el período 1996-2004. (...)

Por lo que se refiere a las adopciones destaca el progresivo descenso en el número de autos en adopción nacional y el espectacular incremento de las adopciones internacionales en los últimos años.

En el año 2000, el número de certificados de idoneidad tramitados fue de 3.000, mientras que en año 2004 se llegó a la cifra de 7.718, lo que supone un incremento del 81%.

Por lo que se refiere al maltrato, los delitos de maltrato infantil en el ámbito familiar siguen aumentando, como demuestran los datos recogidos entre los años 2001 y 2005. La franja de edad que sufre un incremento mayor es la de los menores de trece años: en el año 2001, el número de menores de trece años víctima de malos tratos en el ámbito familiar fue de 1.162 y en el 2005 se contabilizaron 2.960 casos.

El número de menores de edad detenidos se mantiene estable con algunas oscilaciones (más de 23.000 detenciones al año). El principal motivo de detención entre la población menor de edad son los robos con violencia e intimidación.

GÉNERO

Crece el porcentaje de jóvenes de 16 a 19 años que compaginan los estudios con un trabajo remunerado. Entre los hombres, se pasa de un 15% a un 28% en cinco años. Las mujeres declaran compatibilizar estudio y trabajo en un porcentaje mayor: 21% en el 2000 y 38% en el 2005.

Se evidencia una mayor dedicación de las mujeres en el trabajo doméstico respecto a los hombres.

En cuanto a la educación, se mantienen las diferencias entre los alumnos que se gradúan en Educación Secundaria Obligatoria. Un 7% más de chicas respecto a los chicos termina la ESO.

Las diferencias de alumnado por sexo en las opciones formativas son muy significativas. En el bachillerato predominan los chicos en la modalidad de Tecnología, y las chicas en Arte y Ciencias Sociales. La modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud es la más equilibrada respecto al sexo del alumnado. (...)

Pulse aquí para acceder al informe completo con gráficos

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines