viernes, octubre 13, 2006

 

Pocoyó


La semana pasada pude pasar unos días con mi hija y su familia en Inglaterra. Allí descubrí que mi nieto, Raúl, de casi dos años de edad, ya se había 'enganchado' a la serie de televisión infantil llamada Pocoyo. Nada más empezar la entrega diaria de sólo 7 minutos de duración, Raúl se sentaba en silencio delante del televisor, totalmente concentrado en las aventuras y los descubrimientos del pequeño personaje.

En Inglaterra la serie ya lleva varios meses en pantalla. Sin embargo, a pesar de ser una coproducción española, sólo ha sido emitida en España a principios de este mes de octubre.

Una de las series de animación española más premiadas, vendida en más de cien países, Pocoyó (con tilde en la versión española) se estrenó el pasado lunes, 9 de octubre, en La 2 de Televisión Española. Concebida para el público comprendido entre 1 y 5 años, las aventuras de Pocoyó y sus amigos tienen prevista una cita diaria, en la franja de 8.30 a 9.00 horas.

«La serie Pocoyó está coproducida por la productora española Zinkia y Granada Internacional en asociación con Granada Kids y Cosgrove Hall (UK), y se ha convertido desde su creación en una de las producciones de animación española de mayor éxito. Su exhibición está prevista en más de 100 países y ha sido premiada por los foros más importantes de la industria. Entre otros, cuenta con el Premio a la Mejor Serie de Televisión del Festival Annecy 2006, considerado el Oscar de la Animación.

Una serie preescolar revolucionaria donde Pocoyó, un niño inquieto y completamente imprevisible, descubre el mundo en un entorno extraordinario creado por él y para él. Momentos entrañables, música y mucha diversión para los más pequeños.

El lema y la filosofía de Pocoyó es “aprende riendo”. Pocoyó despierta la imaginación y estimula los sentidos de los niños en un ejercicio de creatividad sin límites que impulsa y favorece el aprendizaje, las relaciones y la confianza a través de la sonrisa. Pocoyó posee un alto contenido educativo y de entretenimiento. Todo lo que rodea al personaje y sus amigos (música, guiones, personajes, etc…) ha sido cuidadosamente concebido para fomentar el aprendizaje del niño.

Para su realización se ha utilizado la tecnología Softimage, que ofrece como resultado un sorprendente estilo en 3D consiguiendo una textura que refuerza a Pocoyó y el resto de personajes, destacando a su vez los colores en una increíble y original muestra de talento.

Toda la producción de la serie se ha llevado a cabo íntegramente en las oficinas de Zinkia en Madrid, bajo la dirección de David Cantolla y Guillermo García. Su primera temporada está compuesta de 52 episodios de 7 minutos, ya finalizada a efectos de producción, y actualmente se trabaja en la segunda temporada, cuya finalización está prevista en julio de 2007.

TVE y RTP son los últimos de un impresionante listado de canales de televisión que han firmado acuerdos de adquisición de la serie. Otras ventas incluyen: el canal comercial líder en Reino Unido, CiTV, que ya ha adquirido la segunda temporada; Treehouse (Canada), Disney (Pan Asia) ABC (Australia); Kika (Alemania); Nick Junior (Francia), WowWow (Japón); TVNZ (Nueva Zelanda), MNET (Sudáfrica) y Alter Channel (Grecia), etc…

Ficha técnica de Pocoyó

Número de episodios: 52, de 7 minutos
Dirección: David Cantolla y Guillermo García
Guión: P. Kevin Strader / Andy Yerkes
Producción Ejecutiva: Kath Hart (Zinkia) / Anne Brogan (Granada Kids) / Jon Doyle (Cosgrove Hall)
Creación: David Cantolla / Luis Gallego / Guillermo García
Música: Daniel Heredero


Zinkia

Zinkia, compañía fundada en 2001, es una productora y distribuidora de contenidos audiovisuales, centrada en el mundo de la animación y de los contenidos de entretenimiento interactivo: móviles, consola, web. Posee sedes en Madrid y Pekín. Destacan entre otros sus acuerdos de distinta índole con Bandai, Planeta, Jetix, Nicktoons Network, Real Madrid y Coca-Cola.

Además de Pocoyó, cabe destacar Shuriken School School (26 X 26’), serie de animación coproducida con Xilam (Francia) y vendida en más de cien países incluidos EE.UU. Japón y todos los pertenecientes a la UE.» (www.futurocio.com/modules/news/article.php?storyid=233)

Los valores de Pocoyó

De especial interés para los lectores de este blog cristiano ('Obra entre niños') es de dónde surge el nombre del protagonista. Según la web oficial de la serie, "el nombre de Pocoyó lo inventó la hija de David Cantolla (socio fundador de Zinkia, vicepresidente y co-director de Pocoyó) cuando tenía dos años de edad. Antes de dormirse cada noche, la pequeña a la hora de rezar en vez de recitar la estrofa 'Jesusito de mi vida que eres niño como yo...', exclamaba 'Jesusito de mi vida que eres niño poco yo...' Esto le dio pie a David Cantolla a dotar de personalidad a nuestro protagonista."

Cantolla explica en su blog algunos de los valores detrás de la serie: se trata de "un universo de valores humanos que han sido nuestros referentes desde el comienzo y sobre todo cuando han surgido dudas o nuevos plantamientos acerca de la dirección de la series. El concepto de Pocoyó va más allá de la pantalla, llegando a las vidas de los niños y de sus padres y cuidadores; concepto que promueve una filosofía de curiosidad, apertura, inquietud, interés, entendimiento, tolerancia, respeto y amor, lo cual creemos que son valores humanos fundamentales".

Un ejemplo concreto de dichos valores es la preocupación por la creciente incidencia de obesidad infantil; los productores de la serie tomaron la decisión de mostrar imágenes de fruta en vez de pasteles, caramelos, etc. ¡Lástima que en la franja española de TVE 2, este programa infantil -como otros tantos- está rodeado de un constante bombardeo de spots publicitarios dirigidos a los más pequeños, la mayoría de ellos anunciando productos como chocolate, galletas, hamburguesas, pizzas, etc!

Se trata de un símptoma más de las carencias en la programación infantil de la televisión española (¡incluso la pública!), en comparación con el cuidado que tiene este género en otros países. Otro indicio de dicho déficit es la lentitud con que esta serie ha llegado a España, solamente después de su triunfo internacional. Siendo de cosecha española, parece ilustrar el dicho bíblico de que "no hay profeta sin honra sino en su propia tierra".

Más información en español: aquí y aquí

David Pritchard


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines