martes, septiembre 19, 2006

 

Uno de cada cuatro alumnos sufre el acoso y la violencia de sus compañeros


ENCUESTA A 25.000 ESCOLARES
Un 60% de los acosadores cometerán un delito antes de los 24 años


EFE / elmundo.es

MADRID.- Uno de cada cuatro alumnos sufre el acoso o la violencia de sus compañeros, sin que se detecten diferencias entre colegios públicos, concertados o privados, según datos de un estudio que pone además de relieve que el 60% de los acosadores acabará cometiendo un delito antes de cumplir 24 años.

El estudio 'Violencia y Acoso Escolar en España', presentado y basado en una encuesta a 25.000 escolares, revela que el riesgo de sufrir acoso escolar se multiplica por cuatro en niños con siete u ocho años y que disminuye progresivamente hasta el Bachillerato (16-18 años), etapa esta última en la que el porcentaje de acoso en las aulas (en torno al 11%) coincide con el acoso que se produce en otros ámbitos, como el doméstico o el laboral.

Las conductas más frecuentes que provocan las situaciones de acoso en los menores vienen producidas por ser llamados por motes (13,9%), no ser hablados (10,3%), recibir risas ante sus equivocaciones (9,2%), ser insultados (8,7%) o acusados de cosas que no han hecho (7,5%).

En estos indicadores, los niños también reflejan más conductas de acoso que las niñas, ya que en lo referente al uso de motes, por ejemplo, duplican a las niñas, con un 17,8% frente a un 9,6% de las niñas.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, las que presentan unos índices de acoso y violencia escolar superiores a la media son Andalucía (27,7%), País Vasco y Navarra (25,6%), y Cantabria y Asturias (23,6%), mientras que las tasas más bajas pertenecen a Extremadura y Castilla-La Mancha (20%), Canarias (19,1%) y Aragón (18,20%).

En cuanto al perfil de los niños que acosan, los creadores del estudio determinaron que un 60% de aquellos que participan en este tipo de conductas "cometerán un delito antes de los 24 años", y generalmente suelen ser "agresivos, dominantes, con una desconfianza patológica, con falta de empatía y control emocional, y, sobre todo, que han descubierto que "pueden obtener éxito y poder social humillando a otros".

En este sentido, la principal razón que alegan estos niños para acosar a otros niños es el hecho de haber sido previamente provocados (22,4%), seguido de otras menos frecuentes como querer gastar una broma (8,6%) o molestar (4,8%). Destaca el hecho de que un 3% de los encuestados hayan declarado realizar estas prácticas para evitar ser acosados.

El informe ha sido dirigido por Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa, e Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director del 'Mobbing Research' (Investigación del Acoso).

Documento: Texto íntegro del informe (22MB)

_____________

BARÓMETRO CISNEROS X

“VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR EN ESPAÑA”
PRIMER ESTUDIO MONOGRÁFICO EN SU GÉNERO SOBRE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR DE ÁMBITO NACIONAL

CISNEROS X, con más de 25.000 alumnos evaluados entre 7 y 18 años, de más de 1.150 aulas completas de 14 Comunidades Autónomas, representa la muestra más amplia realizada por ningún otro estudio en toda Europa hasta la fecha.

CISNEROS X, con un error muestral del +/- 0,9%, incorpora por primera vez el estudio de Violencia y Acoso Escolar en las aulas de primaria (desde los 7 años).

CISNEROS X mide y ofrece por primera vez indicadores nacionales y por Comunidades Autónomas sobre:
  • Tasa de menores que sufren violencia y acoso en España y en cada Comunidad Autónoma.
  • Comportamientos de Acoso más frecuentes contra niños y niñas.
  • Diferencias entre niños y niñas en las formas de acosar.
  • Evolución de las conductas de Acoso desde Primaria hasta Bachillerato.
  • Causas del Acoso referidas por los menores víctimas.
  • Razones del Acoso ofrecidas por los menores que acosan.
  • Actitud y reacción de las víctimas ante el Acoso.
  • Lugares donde ocurren situaciones de Acoso.
  • Perfil de las víctimas y los agresores.
  • Actitud de los testigos de Violencia y Acoso Escolar.
  • Tasa de alumnos con daños psicológicos por causa de la Violencia y el Acoso Escolar.
CISNEROS X ofrece también indicadores clínicos sobre depresión, estrés postraumático, riesgo de suicidio y ansiedad en los menores afectados por Violencia y Acoso Escolar.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines