viernes, septiembre 22, 2006

 

Una guía didáctica acercará a los alumnos españoles la realidad de los menores soldado


DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Se estima que unos 300.000 menores en el mundo son o han sido reclutados forzosamente

elmundo.es

MADRID.-
Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre, la Coalición Española para Acabar con la Utilización de los Niños Soldados quiere sumarse a las miles de voces que reivindican un mundo sin conflictos armados.

Especialmente, quiere poner fin al reclutamiento forzoso de los casi 300.000 menores en el mundo, para lo que ha diseñado una guía didáctica que sensibilice a los alumnos españoles de Primaria y Secundaria sobre la situación de estos menores.

La guía está diseñada para uso de educadores como un material informativo y también práctico, con el fin de fomentar la concienciación y la participación de los alumnos de Educación Secundaria como agentes clave en la construcción de la paz y en la defensa de los derechos de la infancia de todo el mundo.

La primera parte de la guía constituye un manual sobre los temas centrales de la vida de los niños soldados. La segunda parte es una propuesta didáctica orientada a la sensibilización de los alumnos de Primaria y Secundaria y la tercera y última parte incluye recursos bibliográficos así como de consulta.

Testimonios desde la guerra

Por todo ello, testimonios como el de Natalia, una niña de 16 años de Kivu Meridional (Congo), que recoge Amnistía Internacional, cobran gran importancia en este día: "Yo vivía en mi aldea con mi madre y mis hermanos. Un día, los soldados robaron todo lo que teníamos y presencié cómo los soldados mataban a muchos de mis familiares de la aldea y violaban a mis dos hermanas y a mi madre".

"Estaba asustada y pensé que, si me alistaba en el ejército, estaría protegida. Una vez en el ejército, aprendí a llevar y a utilizar un fusil e hice guardias nocturnas y diurnas. Un día, un comandante quería convertirme en su esposa e intenté escapar. Me capturaron, me azotaron y me violaron durante muchos días".

"Tuve un hijo cuando sólo tenía 14 años. Ni siquiera sé quién es su padre. Me volví a fugar y esta vez conseguí escaparme. Pero hoy no tengo adonde ir ni comida para el bebé y temo volver a casa porque he sido soldado".

Alto al fuego a nivel mundial

Hace cuatro años que la Asamblea General de la ONU instauró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. Desde entonces, se invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones regionales y no gubernamentales a realizar, entre otras, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de un alto el fuego a nivel mundial.

La paz no sólo es un objetivo, sino que se trata de un derecho, y un derecho más que fundamental si hablamos de niños y niñas. En la actualidad, se estima que cerca de 300.000 menores han sido reclutados para participar en algún conflicto armado; niños y niñas que han quedado expuestos de manera directa a la brutalidad de la guerra.

Por su parte, y con motivo de la celebración de este día, el Movimiento por la Paz propone superar definitivamente la interpretación limitada del concepto ‘paz’ como antónimo de guerra o conflicto, para extender su significado a aspectos que incluyen disfrute de derechos humanos, integración social, desarrollo o corresponsabilidad, cuya puesta en práctica nos permitirá avanzar en la construcción de verdaderas sociedades en paz.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines