jueves, agosto 31, 2006

 

Unicef denuncia las insuficientes medidas para prevenir el tráfico de niños


INFORME SOBRE EL SURESTE EUROPEO
El informe subraya la obligación de los Estados en la protección de los menores


EFE / elmundo.es (30-8-06)

LONDRES.- Los esfuerzos poco sistemáticos que se emplean actualmente para prevenir el tráfico de menores en el sureste de Europa son insuficientes para proteger a los menores de esos abusos, según un informe presentado en Londres por UNICEF y Terres Des Hommes.

"En el sureste de Europa se trafica con niños porque los esfuerzos de prevención son demasiado escasos y llegan demasiado tarde", ha afirmado la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), María Calivis.

La representante de UNICEF ha diferenciado dos grupos susceptibles de estos abusos: por un lado, niñas menores de 18 años, a las que se prostituye, y, por otro, un segundo grupo mixto, de menores con edades entre los 8 y los 13 años, a los que se explota para ganar dinero, con prácticas como la mendicidad.

El vicepresidente de Terre des Hommes, Christian Hafner, ha reconocido que las acciones legales y las tareas de rescate de menores contribuyen de forma vital a luchar contra estas prácticas, pero ha subrayado que "son insuficientes para frenarlas". Según Haner, "los esfuerzos deben concentrarse ahora, en primer lugar, en la prevención".

El tráfico de menores sólo puede combatirse acudiendo a las "raíces" del problema, como pueden ser la pobreza, el abuso, la exclusión o la marginación, ha insistido.

"Todos sabemos cuáles son las causas de raíz, quiénes son los niños , debemos ir a la fuente, escuchar lo que los niños tienen que decir al respecto", ha declarado, por su parte, Calivis.

El estudio, titulado "Acción para prevenir el tráfico de niños en el sureste europeo. Una valoración preliminar", basa sus conclusiones en investigaciones llevadas a cabo en Albania, la República de Moldavia, Rumanía y la provincia serbia de Kosovo.

Lo que funciona y lo que no

Las dos organizaciones abogaron por una mayor coordinación de los recursos, tanto a nivel local como internacional, para luchar contra el tráfico de menores.

El informe también subraya la obligación de los Estados en la protección de los menores, al amparo de la Convención de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas.

"Nuestro mensaje es que hace falta mucho más para asegurarse de que existen estrategias y medidas de prevención, y este informe es una contribución en esta dirección", ha señalado Calivis, para quien el documento aporta una "visión general sobre dónde podemos actuar, además de analizar lo que funciona y lo que no".

El autor de este estudio, Mike Dottridge, ha explicado que en sus conclusiones resalta la necesidad de "dar información" a los niños susceptibles de este tipo de abusos, y pone de manifiesto que las autoridades prestan poca atención a las razones por las que se trafica con unos niños y no con otros.

Dottridge ha dicho que entre los motivos que hacen que algunos menores sean más susceptibles que otros a sufrir este tipo de abusos figura la falta de recursos económicos y educación y los deseos de los adolescentes de huir de sus hogares.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines