lunes, agosto 21, 2006

 

Una visión irreal del embarazo adolescente


ENCUESTA A JÓVENES EMBARAZADAS

CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- Para muchas adolescentes embarazadas, traer un niño al mundo cambiará sus vidas para bien. Un estudio elaborado en Estados Unidos muestra cómo las más jóvenes se creen preparadas para ser madres y asocian su embarazo con ciertas ventajas. Los investigadores advierten de la importancia de educar a estas chicas sobre la realidad de la maternidad.

La maternidad mejorará sus relaciones personales, incluidas las de pareja, evitará que se metan en problemas y les ayudará a madurar. Eso es lo que piensan las adolescentes estadounidenses cuando se les pregunta su opinión acerca de tener un hijo, según este estudio publicado en la revista 'Pediatrics'.

Para llegar a estas conclusiones, Cynthia Rosengard, especialista en Medicina Interna del Hospital de Rhode Island y profesora de la Facultad de Medicina de Brown (Providence, Estados Unidos), y sus colegas entrevistaron a 247 embarazadas entre 12 y 19 años que respondieron, de forma abierta y por escrito, a una serie de cuestiones que se les plantearon.

"Las más jóvenes eran menos propensas a verse a sí mismas poco preparadas para la maternidad", explica Rosengard. "Dado que su nivel cognitivo no está a la altura de entender la realidad de ser madre, nuestros mensajes deben ser tan concretos y directos como sea posible", añade en referencia a la necesidad de educar sobre estas cuestiones.

Cuanto más mayores eran las chicas, más capaces se mostraban de identificar los aspectos negativos de la maternidad a su edad, como la falta de preparación o la interferencia con el desarrollo "normal" de sus vidas.
"No tendré más experiencias vitales ni educación. Aún no he terminado de crecer y tengo que cuidar de mi hijo y ayudarle a que crezca", expresó una joven de 19 años durante las entrevistas.


Aunque las participantes apuntaron más desventajas que ventajas de tener un hijo a una edad tan temprana, de sus respuestas se desprende, según el estudio, que "los aspectos positivos resaltados eran irreales y fruto del esfuerzo de las adolescentes por reforzar su decisión de seguir adelante con el embarazo".

En Estados Unidos, alrededor de 800.000 chicas menores de 20 años se quedan embarazadas cada año, el 75% de forma accidental. De ellos, aproximadamente 500.000 llegan a término, lo que significa que entre un 40% y un 60% de estos niños no era deseado.

"Comprender las actitudes de los adolescentes y sus motivaciones respecto al embarazo será de gran ayuda para educarles acerca de la realidad de ser padres y para reducir las consecuencias negativas de este fenómeno", concluyen los autores del estudio.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines