domingo, julio 23, 2006

 

La OIT denuncia en un corto la situación de 200 millones de niños trabajadores en el mundo


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
De todos los menores empleados algunos sólo tienen cinco años y la mayoría menos de 15


EFE / ELMUNDO.ES

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha informado de que ha colocado en Internet un cortometraje para denunciar la situación de más de 200 millones de niños trabajadores en el mundo, que en muchos casos viven en la esclavitud o se ven obligados a prostituirse.

A través de esa campaña de información, la agencia de la ONU con sede en Ginebra alerta a la comunidad internacional de que a pesar de que el número de niños trabajadores descendió en todo el mundo un 11% entre 2000 y 2004, sigue siendo necesario reforzar la lucha contra el trabajo infantil.

Esa reducción se debe a la mayor voluntad y concienciación políticas, así como a las medidas concretamente adoptadas, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la pobreza y la educación de las masas, que han fomentado un movimiento mundial contra el trabajo infantil, según ha explicado la OIT.

En el vídeo, se señala que de todos los niños trabajadores, algunos sólo tienen 5 años y la mayoría 15, además de que muchos de ellos hacen tareas peligrosas o difíciles, como manejar herramientas y máquinas inseguras, trabajar en granjas, minas, plantaciones o edificios en construcción, mientras que otros respiran gases tóxicos o están expuestos a químicos tóxicos.

La organización pretende lograr que todos los niños dejen el trabajo y acudan a la escuela y se compromete a ayudar a los países a luchar contra todas las peores formas de trabajo infantil.

"En ese siglo ningún niño debería ser explotado brutalmente u obligado a realizar un trabajo peligroso, a ningún niño se le debe negar el acceso a la educación, y ningún niño debería trabajar como esclavo para sobrevivir", ha afirmado el director general de la OIT, Juan Somavia. Ha agregado que "se debe perseverar en este sentido y tratar de seguir invirtiendo en la lucha por los derechos a la infancia de todos los niños".

Tareas peligrosas
Según la OIT, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), que desde su inicio en 1992 ha invertido 350 millones de dólares en todo el mundo, benefició directamente a unos cinco millones de niños.

También indica que el número de niños en edades comprendidas entre los 5 y los 17 años obligados a realizar trabajos peligrosos descendió un 26%, hasta representar 126 millones en 2004, frente a los 171 registrados cuatro años antes.

Pese a esos progresos aún subsisten dificultades, especialmente en la agricultura, sector en el que siete de cada 10 niños trabajan, según datos de la OIT, que también explica que otro problema derivado del trabajo infantil es el del sida.


Haz clic aquí para ver el cortometraje



Imagen de las manos de un
niño trabajador del vídeo

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines