sábado, julio 22, 2006
90 minutos al día de ejercicio para proteger el corazón infantil
Las actuales recomendaciones de actividad física para los críos se quedan cortas. Un estudio europeo revela que para prevenir los factores de riesgo cardiaco los niños deberían moverse más
EL MUNDO / SALUD

El trabajo señala que las actuales recomendaciones sobre actividad física son insuficientes para los niños. Así, si hace 20 años se aconsejaba (basándose en estudios realizados en adultos) que la población infantil practicara entre 20 y 30 minutos de ejercicio vigoroso al día, posteriormente se consensuó aumentar este tiempo a una hora.
Todavía no es bastante. Los autores del 'European Youth Heart Study' (Estudio del Corazón de los Jóvenes Europeos) proponen incrementarlo a 90 minutos por jornada para prevenir la resistencia a la insulina, un factor crucial para el desarrollo de trastornos cardiovasculares. Para llegar a esta conclusión, revisaron la actividad física y midieron algunos factores indicativos de la salud cardiovascular (presión arterial, los niveles de colesterol y de triglicéridos, la resistencia a la insulina...) en 1.732 chavales de Estonia, Dinamarca y Portugal.
El cálculo del nivel de ejercicio se estimó con procedimientos objetivos. Las recomendaciones previas se basaban en estudios que lo evaluaron en función de lo que reportaban los propios chavales. En este caso, los participantes llevaron durante cuatro días un acelerómetro, un dispositivo que se ata a la cadera y mide la aceleración del movimiento corporal.
Más