sábado, junio 03, 2006

 

La participación de los niños


La ONG Tearfund tiene en su página web varios documentos traducidos al español, cuyo propósito principal es el de ayudar a los cooperantes cristianos y organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo humanitario. Uno de estos manuales tiene por título La participación de los niños. Aunque su contexto inmediato es la participación infantil en la elaboración y la realización de proyectos comunitarios, creemos que muchos de los principios contenidos en el mismo pueden aplicarse fácilmente a la participación del niño en la iglesia local. Se reproduce a continuación la introducción de dicho documento.

«Una definición de participación del niño es: ‘cuando los niños expresan su opinión o actúan en colaboración con adultos para influir en asuntos que afectan sus vidas’. El ímpetu sobre el que se basa la participación infantil proviene de:
  • un énfasis creciente en los derechos del niño
  • la buena práctica del desarrollo comunitario que capacita a las personas para responder a sus propias necesidades.

Este manual define a los niños como personas que tienen entre 0 y 18 años de edad. El nivel de participación infantil depende de la edad, la experiencia y la madurez del niño. No se puede esperar que un bebé tome decisiones lógicas, ni que un niño de siete años sobrelleve las cargas y responsabilidades de un adulto. Sin embargo, todo niño debe participar y ser consultado en alguna medida sobre cuestiones que afectan su vida. Este manual se orienta hacia niños que tienen entre 6 y 18 años.

Los niños son personas con dignidad. Sus puntos de vista deben escucharse y respetarse al igual que los de los adultos. Su participación puede hacer posible que los proyectos de desarrollo respondan a las necesidades de todos en la comunidad. A menudo los niños quieren participar pero los adultos no se lo permiten. Una causa posible es la percepción cultural y social de que los niños carecen de habilidades y que son incapaces de expresar sus pensamientos. También existe el temor de que los niños se hagan demasiado independientes de los adultos y de que les falten el respeto.

La participación del niño no es algo que debe hacerse sólo porque está de moda hoy día. Este manual muestra que la participación infantil es una parte esencial de una buena práctica de desarrollo. La participación de niños en proyectos de desarrollo y vida comunitaria puede revelar nuevas perspectivas de los problemas, crear más unidad y confianza dentro de la comunidad y desarrollar las capacidades de la próxima generación de líderes y miembros de la comunidad. La participación infantil puede proveer las raíces para un desarrollo sustentable.

Este manual explora la participación del niño y las maneras en que puede facilitarse. Describe experiencias positivas de participación infantil y comparte ideas y herramientas que pueden ayudar a las organizaciones en su trabajo con niños.»


Puede descargarse el manual completo (formato PDF) haciendo clic aquí.

Tearfund es una agencia cristiana evangélica de desarrollo y de auxilio que trabaja por medio de asociados locales con el propósito de brindar ayuda y esperanza a comunidades necesitadas en todo el mundo.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines