miércoles, abril 19, 2006

 

Violencia escolar


Los comportamientos agresivos y violentos entre niños, niñas y jóvenes de numerosos colegios llaman actualmente nuestra atención. Los daños físicos o psicológicos entre compañeros y también a profesores se han convertido en un fenómeno casi cotidiano. El incremento de la violencia escolar convierte a este tema en un problema social que debemos tener en cuenta.

A continuación reproduzco unos extractos de recursos disponibles en la web de Unicef: http://www.enredate.org/educadores donde se encuentran unas propuestas didácticas muy interesantes sobre diferentes temas de actualidad. (Existe un 'link' permanente en el margen izquierdo de este blog.)

«¿Qué tipo de escenas vemos en la televisión a cualquier hora? ¿Cuántas discusiones “subidas de tono” presenciamos cuando vamos por la calle o en el autobús? ¿No hemos visto alguna vez peleas entre nuestros padres o hermanos? Gritos, insultos o malos tratos son sólo algunos ejemplos.

Si estas conductas son las que se repiten a diario en los colegios, quiere decir que la violencia escolar es un mero reflejo de nuestra vida cotidiana.

¡Lo bueno es que podemos hacer algo para que esto cambie!

¿Qué genera Conflicto?

Todos tenemos derechos y el sólo hecho de ser personas nos posibilita gozar de ellos. En el caso de los niños y niñas vienen reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero también nos los garantizan la Constitución y las leyes.

Es decir, todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, a gozar de una buena salud, a vivir en una vivienda digna, a estar rodeados de un entorno protector, a ser aceptados y queridos, a no sufrir abusos y explotación… etc.

¿Esto ocurre en la realidad de todos los niños y niñas, de todas las familias, de todos los pueblos, municipios y países?

El conflicto puede aparecer cuando sentimos que nuestros derechos no son respetados, cuando vemos que se vulnera nuestro bienestar. De esta manera, el conflicto pone en riesgo la convivencia pacífica.

El conflicto en las aulas

Cómo hemos resaltado, la mayor parte de los conflictos son el resultado de la injusticia, la exclusión y la vulneración de los derechos de los demás.

Esto ocurre, en los casos de exclusión, cuando aislamos a determinadas personas. La edad, el sexo, la raza, la religión o pertenecer a una cultura diferente o a otro país; suelen ser motivos de discriminación. También separamos a una persona del resto del grupo simplemente porque no nos cae bien.

Todo esto produce un sentimiento muy particular en quien lo padece. La repetición constante de estas actitudes por nuestra parte le afectará provocando un alejamiento aún mayor.

Y otras consecuencias: mucha tristeza, falta de ganas de comer, miedo a ir a la escuela, falta de atención. ¿Cómo crees que puede reaccionar alguien que se siente así?

Sin embargo, es importante tener en cuenta que un conflicto no debe implicar siempre la violencia. Siempre merece la pena intentar otros canales de solución.

Hay alternativas para la resolución de conflictos que son pacíficas y además son las más recomendadas… ¡Y son muy interesantes de conocer!



Debemos intentar seguir ese camino cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones: resolver nuestros conflictos de alguna forma pacífica.

¿Os dice algo la palabra “bullying”?

El bullying es muy difícil de definir. Es el término en inglés que utilizamos para describir comportamientos inadecuados de niños, niñas y jóvenes. Veamos algunos ejemplos:

- Golpear a un compañero o compañera,
- Hacerle burlas o bromas pesadas,
- Ignorarle,
- No hacerle caso o apartarle.


Se trata de una situación de indefensión, una violencia prolongada, que se repite consistentemente.

Puede ser un maltrato físico o verbal que proviene de un individuo o de un grupo y está dirigido a una persona que se transforma en víctima al no poder evadirlo.

Estas situaciones aparecen en ocasiones en los centros escolares y pueden causar un daño muy grande a quien las padece, principalmente una intimidación (miedo) que podría conducirle a verdaderos actos de violencia.

Un dato…

El número de llamadas sobre bullying recibidas por el teléfono del Menor ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo) se ha multiplicado este año debido a la mayor sensibilización de los medios de comunicación y de toda la sociedad.

Más información en: http://www.anar.org/ ».

Todas las propuestas didácticas de Unicef sobre el tema de la agresión escolar pueden encontrarse aquí.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines