lunes, junio 07, 2010

 

Los derechos de los niños a examen


· Un informe analiza la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en España
· Reclama una mejor coordinación de los recursos y más participación infantil

periodismohumano · 07.06.2010 · Lydia Molina

La educación y la pobreza infantil son dos asignaturas pendientes en España según el informe que presenta hoy la Plataforma de Organizaciones Derechos del Niño donde examina el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en España. Un ejemplo es que las tasas de fracaso escolar y absentismo son de las más altas de Europa. “El problema son los sucesivos cambios legislativos que se impulsan desde hace 20 años sin coordinación y una distribución desigual de recursos entre las comunidades autónomas. Es necesario alcanzar ese pacto educativo de Estado que no se ha logrado para dotar de un mínimo de estabilidad al sistema para que dejen de sufrir modificaciones las medidas que se toman”, asegura Conchi Ballesteros, coordinadora del informe.

El 24% de las niñas y los niños vive bajo el umbral de la pobreza, otro suspenso. El informe reclama que la pobreza infantil sea prioritaria en la agenda política. “Existe muy poca coordinación de políticas y estrategias para combatirla en distintos ámbitos, tanto en los distintos niveles territoriales como entre ministerios y departamentos ministeriales”.

El documento elaborado por la Plataforma es paralelo y complementario al que tiene que mandar el Gobierno cada cierto tiempo al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas desde que firmó la Convención en 1991, el próximo es en octubre. “Muchas veces los informes que elaboran los estados se limitan a hacer un volcado de las medidas pero no se analiza su repercusión. Este informe es la respuesta de la sociedad civil porque lo hacemos a partir de la experiencia de nuestras cincuenta entidades”, recuerda Ballesteros. Porque saben de lo que hablan reclaman una más coordinación. “Existen mucha disparidad entre las comunidades autónomas y no existe un sistema único de información sobre la situación de la infancia que permita un verdadero análisis de la realidad para poder diseñar políticas eficaces.”

El caso de los extranjeros menores no acompañados es paradigmático. El informe recoge que en los últimos años ha habido avances pero sigue sin existir un procedimiento uniforme que el “interés superior” de los menores por encima del hecho de ser inmigrantes. La Plataforma recuerda que ”cada Comunidad Autónoma tiene competencia para establecer su propio procedimiento y normativa, lo que se traduce en un trato diferenciado dependiendo del territorio“. Y reclama que se haga un análisis individual de las circunstancias particulares. “Hay que conocer su situación cuando llega a España y la que se encontraría en el caso de la reagrupación familiar” asegura Conchi Ballesteros, recordando que eso mismo es lo que defienden organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o el Defensor del Pueblo.

Otros puntos a tener en cuenta
  • Violencia: No se conoce la dimensión del problema, ni coordinación y los recursos especializados para atender a los niños y niñas son escasos. La Plataforma apuesta por aprobar una ley integral de violencia contra infancia, tal y como existe para las víctimas de violencia de género.
  • Más difusión: El conocimiento de la Convención de los Derechos del Niño es insuficiente. Hay que adaptar los materiales a un lenguaje comprensible para niños y niñas y formar específicamente a los profesionales.
  • Más participación infantil: A través del fomento los consejos y foros, asociaciones infanto-juveniles y de estudiantes, y representación escolar.
  • Medios de comunicación y TIC (tecnologías de la información y de la comunicación): Mientras crece el consumo de televisión, videojuegos, Internet y publicidad por parte de las niñas y los niños, falta financiación para evaluar los contenidos que se emiten y para producir más contenidos educativos.
  • Entorno familiar y otro tipo de tutela: Los programas de prevención en familias de riesgo no cubren en líneas generales las demandas sociales. La detección precoz de las situaciones de riesgo evita abandono y maltrato posterior. Deben reforzarse de forma prioritaria los servicios de apoyo a las familias tanto de intervención, tratamiento y acompañamiento
  • Salud básica y bienestar: Se evidencia un notable incremento de los trastornos de naturaleza psicológica y psíquica en la población infantil y juvenil. Hay que reformar el sistema sanitario infantil y juvenil, especialmente en lo que se refiere a mayor dotación de especialistas en Pediatría, y reconocimiento y desarrollo de la especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil.
  • Derecho al juego: Falta una normativa que regule de forma general las ludotecas, hay que remitirse a normativas autonómicas y locales.
  • Justicia juvenil: Nos preocupan las diferencias en la distribución de recursos en cada administración autonómica. También hay diferencias en los modelos de intervención. Además, las numerosas reformas legales que se han dado en tan poco tiempo no dan estabilidad a las intervenciones. Promover un tratamiento similar de los chicos y chicas bajo medidas judiciales con independencia del lugar del territorio español en que se encuentren.

Foto: Niño votando [SoyIgnatius/Flickr]


This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines