martes, enero 13, 2009

 

Un estudio demuestra que incentivar en los niños valores como la amabilidad o el altruismo hace que crezcan más felices


Siglo XXI / Sanidad · EP (9-1-2009)

Conseguir que nuestros hijos crezcan más felices pasa por incentivar en ellos valores espirituales, como la alegría de vivir o la importancia de la amistad, según demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y publicado en la revista "Journal of Happiness Studies".

En concreto el trabajo, dirigido por el doctor Mark Holder, los niños que sienten que sus vidas tienen un sentido y que creen en valores, como la amistad, son más felices. No obstante, las prácticas religiosas ejercen un efecto mucho menor en la felicidad del niño.

La relación entre espiritualidad, como sistema de creencias que cada persona para sentirse fuerte y cómodo, y religiosidad --entendida como rituales institucionales, prácticas y creencias-- han sido siempre relacionadas con el incremento de la felicidad en adultos y adolescentes. Sin embargo, se han realizado pocos trabajos para averiguar si esta situación se daba también en los niños.

La investigación dirigida por Holder analizó a un total de 320 niños con edades entre los 8 y 12 años, procedentes de cuatro escuelas públicas y dos colegios religiosos. Los menores completaron seis cuestionarios diferentes para medir su nivel de felicidad, espiritualidad, religiosidad y sus temperamentos. Los padres también fueron interrogados sobre la felicidad y el carácter de sus hijos.

Los autores descubrieron que los menores que decían ser más espirituales eran también más felices. En particular, valores personales como la alegría de vivir y comunales, como la calidad y profundidad de sus relaciones, resultaron ser importantes índices para predecir los diferentes niveles de felicidad entre los niños.

También el temperamento de los menores fue un valioso predictor de su felicidad, ya que los niños más felices eran también los más sociables y los menos callados. La relación entre la espiritualidad y la felicidad se mantenía fuerte, incluso cuando los autores tenían también en cuenta el temperamento del menor.

En contraste, la religiosidad, entendida como acudir a oir misa, rezar o meditar, demostraron tener un efecto mucho menor en la felicidad de los niños. "Aumentar los valores personales puede ser la clave de la relación entre espiritualidad y felicidad", indicaron los autores, quienes apuntan que incentivar la amabilidad con los demás y los actos altruistas puede ayudar a hacer a los niños más felices.

viernes, enero 09, 2009

 

'Estos niños mañana se convertirán en los fanáticos y terroristas de todo el mundo'


LOS GRANDES PERDEDORES DEL BOMBARDEO ISRAELÍ

elmundo.es

MADRID.- "Estos niños mañana se convertirán en los fanáticos y terroristas de todo el mundo porque están muriendo y nadie les hace caso", cuenta desde la ciudad de Gaza el palestino Hazin Sarraj, médico oftalmólogo.

Operación Plomo Sólido, con el bombardeo sistemático de la Franja de Gaza, al menos 763 palestinos han muerto y 3.120 resultaron heridos, según los últimos datos difundidos.

Entre esos miles de heridos, más de un millar son niños como también se contabilizan en más de 1.000 las mujeres que han sufrido y sufren serias mutilaciones y amputaciones de por vida, recuerda Hazim Sarraj de datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. "Ahora salvamos la vida como sea, pero ¿y mañana? ¿Cómo vamos a levantar este pueblo?".

Entre los muertos se pueden contar a más de un centenar de niños, según confirmaron a la ONG Save The Children fuentes de los hospitales de la zona. Otras fuentes ya cifran en 219 los niños muertos en estos catorce días de bombas sobre la Franja de Gaza.

Queda por ver cuántos cadáveres están bajo los escombros. Es "el olor de la muerte en Gaza", dice este médico volcado en la ayuda humanitaria a sus vecinos. Muchos edificios se han convertido en montañas de escombros que forman ya parte del paisaje cotidiano y las máquinas no pueden trabajar en el desescombro.

"Los jóvenes no creen en la democracia, ni en los Derechos Humanos ni en la religión sólo saben que ellos son inocentes. Gaza será el punto más importante del terrorismo. Créame", explica, en conversación telefónica, este médico palestino, con nacionalidad española y que ha rehusado la oferta del Consulado español de salir de la ciudad de Gaza, donde vive con su familia. "¿Adónde vamos a ir?", razona.

Este viernes, un total de 25 españoles y sus familiares, que han solicitado ser evacuados de la Franja de Gaza, intentarán salir de esta zona de conflicto, según informaron fuentes diplomáticas.

El trauma que están viviendo los niños se constata a la mañana siguiente de los bombardeos nocturnos. En las ventanas sus madres orean las mantas que los niños han mojado durante la noche, paralizados por el miedo de los bombardeos de los F-16. "Los grandes perdedores son los niños." [...]

Foto: Una niña palestina sostiene una muñeca en una protesta en Bilin, en Cisjordania. (REUTERS)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines