viernes, septiembre 12, 2008

 

Un 27 por ciento de los niños españoles siente soledad en su casa


· La "Encuesta de Infancia en España 2008" alerta de la vida cotidiana de los niños. Un 27 por ciento de los menores se sienten solos en sus casas y una mayoría sufren incomunicación en casa.
· Además, 580.000 niños ven la televisión todas las tardes, la mayoría son deportistas, religiosos y solidarios.


CNN+ / Sociedad y Cultura

Según la 'Encuesta de Infancia en España 2008', un 27 por ciento de los niños españoles siente soledad en su casa, lo que revela los problemas existentes respecto a la conciliación familiar.

El estudio sobre la situación de la infancia en España, elaborado por los autores Fernando Vidal y Rosalía Mota, desvela que el 17 por ciento de los niños están solos toda la tarde; un 20 por ciento no tienen a su padre a la hora de cenar, y un 3 por ciento no tiene a ninguno de sus progenitores para cenar.

Además, 150.000 niños entre 6 y 14 años sufren incomunicación extrema en casa, según esta encuesta.

La muestra

Más de 15.000 encuestas fueron realizadas a niños escolarizados de todo el territorio nacional.

Para obtener la muestra, se seleccionó a la población infantil comprendida entre los 6 y 14 años de edad y se les entrevistó a partir de dos cuestionarios casi coincidentes, uno para los niños de 6 a 11 años y el segundo para los de 12 a 14 años.

Constituido por dos partes y un epílogo, la primera parte del estudio desarrolla una serie de reflexiones sobre la infancia en nuestra sociedad y la segunda expone sistemáticamente los principales resultados de la encuesta.

La TV, su amiga

La realidad es que los niños españoles no pasan mucho tiempo viendo la televisión y apenas consultan Internet; sin embargo, las tendencia apunta a que 580.000 niños ven la televisión toda la tarde, durante todos los días.

La encuesta desvela también que la mayoría de los niños son lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios.

Fernando Vidal ha destacado que "los niños que viven en el campo son más felices", y que los niños de clase baja, de padres inmigrantes o divorciados, tienen más riesgos de sentir soledad, aislamiento, incomunicación con los padres o violencia en el colegio.

Foto: Niños de preescolar (CIN TV)

martes, septiembre 09, 2008

 

Uno de cada cuatro niños vive en la pobreza en España


· La tasa de pobreza infantil española se sitúa por encima del 24%, la más alta de la antigua UE-15
· Afecta sobre todo a los hijos de inmigrantes


Agencias · elpaís.com / Sociedad

Madrid.- "El nuevo rostro de la pobreza en España es el de un niño inmigrante", esa es la conclusión a la que llega el Informe de la Inclusión Social 2008 presentado hoy por Fundación Caixa Catalunya. El estudio sitúa a España con las tasas de pobreza infantil más altas de la Europa de los 15, con niveles por encima del 24% en los estadios moderados de carestía -ganan menos del 60% de lo que se gana de media en el país-. El trabajo denuncia que el país "ha perdido capacidad" para paliar la precariedad de los más jóvenes.

El estudio, coordinado por la directora del Instituto de Infancia y Medio Urbano, Carmen Gómez Granell, y dirigido por Pau Marí Close, distingue entre pobreza moderada, alta y extrema. La primera es la que sufren quienes ganan menos de 6.860 euros anuales. La pobreza alta, cuyos índices rondan el 10,3%, se fija en menos de 4.573 euros (40% de la media) y la pobreza extrema (que alcanza niveles del 5,4%) es la de quienes ingresan menos de la cuarta parte de la media nacional, es decir, unos 3.219 euros al año. y revela que las comunidades con una pobreza más severa son Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Con estos parámetros, la investigación concluye que el 19,9% de los habitantes de España es pobre, es decir, unos nueve millones de personas. "Cada vez es más común" entre este colectivo "la figura de una persona excluida que nunca pensó que lo llegaría a ser". Se trata, según ha explicado Gómez Granell, de personas que entran y salen de la exclusión y que, en muchos casos, tienen hijos. Los niños y los mayores de 65 años son los que más la padecen (24% y 31%, respectivamente).En concreto, el estudio afirma que en España hay 1,7 millones de menores en situación de riesgo.

Los hijos de inmigrantes, son los menores más afectados. Ellos son los que presentan tasas que multiplican por dos el índice de pobreza alta entre los españoles y por tres, cuando se trata de pobreza extrema. Según los datos recopilados en el informe, el 52% de los hijos de extranjeros no procedentes de la UE, viven en situación de pobreza moderada, mientras que el 32% y el 28% padecen los niveles altos y extremos de carestía, respectivamente.

"Nos jugamos el futuro y el presente de muchos niños", ha subrayado Gómez-Grandell quien ha advertido de que tanto el fracaso escolar como los comportamientos delictivos en la población más joven están directamente relacionados con la pobreza.


jueves, septiembre 04, 2008

 

Novedad: '¡Descubre!' nº 6


¡Descubre! nº 6 ayudará a niños y niñas a descubrir los tesoros de la Biblia. Contiene lecturas diarias acompañadas de dibujos y juegos divertidos.

Forma parte de la serie ¡Descubre... los tesoros de la Biblia! publicada por la Unión Bíblica en las Américas. Cada libro tiene 90 devocionales. Sugerimos su uso para niños de 8 años en adelante.

PVP: 3 euros

La Unión Bíblica de España distribuye esta publicación, igual que los otros libros de la misma serie.

Pulsa AQUÍ para pedirla.

miércoles, septiembre 03, 2008

 

Un portátil para niños 'made in Spain'


PC DE BAJO COSTE

elmundo.es / Navegante

MADRID.- Entre los 300 y 400 dólares, de pequeño tamaño y para distintos públicos. Estas son, generalmente, algunas de las características principales de los ordenadores de bajo coste que tan de moda están en estos momentos.

Ahora ha sido El Corte Inglés la que ha lanzado bajo su marca -Inves- otro ordenador de bajo coste diseñado especialmente para los niños y su aprendizaje. Se trata de la primera iniciativa de este tipo lanzada en el mercado español.

En este nuevo ordenador portátil se han visto inmersos tanto Microsoft como Intel, que viene desarrollando el proyecto desde hace más de un año, y su precio será de 379 euros.

El ordenador incluye la función de control parental, para que los padres puedan regular el acceso de los menores a Internet y las diferentes aplicaciones. Está equipado, curiosamente, con Windows XP, a pesar del impulso que Microsoft intenta darle a Vista, para que funcione correctamente. Próximamente desarrollarán una versión con Vista.

El ordenador Inves Junior estará a la venta a partir de este viernes, y es posible que llegue a los colegios también próximamente.

"Poder hacer un ordenador sólo para niños es un momento importante", comentó el director general de Intel España, Brian González. "Estamos conectando a los niños con el futuro", añadió.

Commodore y Dell

Esta semana también Commodore y Dell han entrado en la rueda de los ordenadores de bajo coste. Commodore presentó en la feria IFA de Berlín un ordenador de tan sólo 10 pulgadas, el UMMD 8010/F, que superará en algo el precio general de este tipo de ordenadores: 600 euros.

Por su parte, Dell también está a punto de anunciar el lanzamiento de un ordenador de bajo coste, según informa el diario 'The Wall Street Journal' de fuentes familiarizadas con el asunto.

Este nuevo ordenador se vendería por menos de 400 dólares, tendría una pantalla de menos de 9 pulgadas, y utilizaría los sistemas operativos Windows o Linux.

El pionero: OLPCD

Pero el pionero en lanzar este tipo de ordenadores fue la fundación One Laptop Per Child (OLPC) de Nicholas Negroponte, con su conocido como 'ordenador de los 100 dólares', que posteriormente pasó a costar 200.

Este portátil, con su característica carcasa verde y blanca, fue lanzado para los países pobres y los mercados emergentes, en un intento por llevar allí la tecnología.

La ONG ha vendido hasta la fecha unos 600.000 portátiles pero, pese al interés inicial que despertó en todo el mundo, no está consiguiendo alcanzar las cifras de ventas proyectadas.

Uno de los principales problemas era la reticencia de muchos ministros de Educación a adquirir un ordenador que sólo funcionaba con el sistema operativo abierto Linux, por lo que OLPC anunció el pasado mayo que el XO aceptaría también Windows.

Fotos: 1. El nuevo portátil de Inves para niños (Inves); 2. El ordenador de OLPC (Microsoft)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines