jueves, febrero 21, 2008

 

Nueva edición del librito para niños, '¿Te gustaría conocer a Jesús?'



Acaba de realizarse la segunda impresión del título, ¿Te gustaría conocer a Jesús?, una coedición internacional de la casa editorial Lion Hudson, con la colaboración de Unión Bíblica. El librito "explica, de forma clara y sencilla, cómo puede un niño llegar a conocer a Jesús y ser amigo suyo para siempre".

Los pedidos pueden hacerse AQUÍ.

lunes, febrero 18, 2008

 

Tres hermanas fundan el primer periódico de España dirigido a niños

NACE EN VALENCIA CON PERIODICIDAD MENSUAL

EUROPA PRESS · elmundo.es / Comunicación

VALENCIA.- Fomentar el hábito lector entre los niños y hacer futuros lectores de prensa es el objetivo de 'El Buscapiés', el primer periódico en papel de España dirigido a niños, fundado por las hermanas Miguel Soriano, tres jóvenes valencianas amantes del periodismo, la escritura y los niños.

'El Buscapiés', que es de periodicidad mensual y cuesta un euro, salió a la venta el pasado mes de junio en Valencia y Castellón -aunque cuenta con suscripciones en otros lugares de España-, y en el mes de marzo está previsto que llegue a Alicante para, en un futuro próximo, extenderse por todo el país, según explicó a Europa Press su directora, Esther Miguel.

Este periódico, que tiene detrás un equipo de psicólogos, psiquiatras, maestros y pedagogos, contiene "las mismas noticias que un periódico de adultos", y alberga las secciones típicas de Nacional, Internacional, Cultura o Deportes, pero relatadas con un lenguaje "fácil y ameno" para llegar a los niños de entre seis y 14 años.

Así, esta publicación, que alcanza una tirada de 10.000 ejemplares, emplea un tipo de letra algo más grande de lo habitual y está estructurado a cuatro columnas, para hacerlo más accesible y atractivo a los más pequeños.

El propósito, según Miguel, es "fomentar el hábito lector entre los más pequeños y hacer futuros lectores de prensa". En este sentido, comentó que los periódicos que existen en la actualidad "están pensados para adultos", y que a los niños les resultaba "difícil" acceder a esa información, algo que les supondría "no conocer lo que es la prensa" y que de mayores no compraran periódicos.

Las secciones habituales de un periódico se acompañan en 'El Buscapiés' de otras más propias de niños, como los pasatiempos, o una, llamada 'Tú cuentas' en la que los pequeños preguntan, a dos personajes, todas sus dudas e inquietudes, "cosas que a lo mejor no se atreverían a preguntar a un adulto", y que son respondidas por psicólogos, psiquiatras o pedagogos.

Existe también una sección en la que los pequeños lectores hacen de reporteros y escriben sus propias noticias, y otra, 'Aprendiendo de ellos', en la que se relaciona a niños y ancianos, y en la que los críos preguntan a sus mayores, "que tienen mucho que contar" y lo relatan.

'El Buscapiés' es el "único" periódico en formato papel que hay en España, según explicó Miguel, quien señaló que en otros países como Francia y Alemania este tipo de publicaciones funcionan "muy bien".

El número de febrero contiene informaciones como las elecciones del 9-M, el aniversario de Jaume I, la próxima inauguración del Biopark en Valencia, la situación de la Bolsa o el Mundial de Atletismo en pista cubierta, entre otros.

lunes, febrero 11, 2008

 

La publicidad infantil sólo recibió tres reclamaciones en 2007


BALANCE ANUAL DE AUTOCONTROL

elmundo.es > Comunicación

MADRID.- La publicidad infantil en 2007 mejoró notablemente con respecto a 2006. Es la principal conclusión que se extrae del balance anual presentado que Autocontrol, organismo que autorregula el sector publicitario, ha presentado a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información (SETSI) en el seno de la Comisión de Seguimiento del sistema de autorregulación de la publicidad televisiva.

Mientras que en 2006 se recibieron 27 reclamaciones en relación con anuncios de juguetes y videojuegos, al concluir 2007 el Jurado de Autocontrol sólo había recibido tres. Una de ellas fue aceptada por la empresa reclamada y las otras dos fueron desestimadas tras ser analizadas.

Dentro de este sistema de autorregulación, anunciantes, agencias y medios de comunicación enviaron en 2007 a Autocontrol 1126 proyectos de anuncios de juguetes y videojuegos para que se revisaran antes de ser emitidos. Esta cifra representa el 90% de los anuncios de estos productos que se vieron en televisión. De los proyectos revisados, 856 correspondían a publicidad de juguetes y 270, a videojuegos.

En el caso de los juguetes se indicó la necesidad de modificar el proyecto de anuncio en 229 ocasiones y se desaconsejó la difusión de 17. En lo que respecta a la publicidad de videojuegos, se recomendó introducir cambios en 31 y se desaconsejó la emisión de 19.

Autocontrol vigila que los anuncios sean compatibles con la legislación protectora de los menores, para lo que revisa especialmente que no induzcan a error acerca de las características de los productos y que se cumplan las limitaciones horarias a la difusión de la publicidad que, por su contenido, pueda resultar inadecuada para los niños. Además controla que se evite la aparición de niños en situaciones de riesgo.

De acuerdo con los datos reflejados en su informe, en la campaña preventiva de 2007 se observó una notable reducción de algunas prácticas conflictivas en años anteriores, como la utilización indebida de famosos en la publicidad de juguetes o los anuncios que incitan a la violencia y/o comportamientos antisociales.

Foto: Una original campaña de ToysR'us.

 

Expertos aseguran que el TDAH está infradiagnosticado en España


La OMS expone que la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población infantil se sitúa en el 5%
· España se halla lejos de diagnosticar al 5 por ciento de los niños que sufrirían trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según la prevalencia estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Correofarmaceutico.com > Medicina

Expertos consultados por CF (CorreoFarmacéutico) coinciden en que esta enfermedad, que parece nueva a tenor del ruido mediático de los últimos tiempos pero que se describió por primera vez a principios del siglo XX, se encuentra en una situación alarmante de infradiagnóstico y al menos la mitad de los pacientes no habría sido detectado.

Aunque su etiología no está clara, se sabe que es un trastorno madurativo del cerebro que se produce por una disfunción neurobiológica y que existe una base genética. "El mejor conocimiento de este cuadro clínico ha propiciado un aumento de diagnósticos. Pero hay una parte de la población que, probablemente, tiene el trastorno por las tasas que conocemos, pero no ha sido diagnosticado", afirma la jefa de Psiquiatría Infantil del hospital madrileño Gregorio Marañón, María Jesús Mardomingo.

"Lo que ocurre es que hay una mayor sensibilización y se está detectando el TDAH en más grupos de edad, e incluso a veces en adultos", argumenta Javier Soriano, del Grupo de Infancia y Adolescencia del Plan de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la sociedad de médicos de familia Semfyc.

Diagnóstico tardío
Este aumento de diagnósticos podría hacer creer erróneamente que se trata de una enfermedad "de moda" o que se está sobrediagnosticando, señala Inés Hidalgo, de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), si bien el diagnóstico a veces tarda años en llegar, "lo que conlleva un gran riesgo ya que con el tiempo aumentan los problemas asociados".

El TDAH es una enfermedad incapacitante que en la infancia impide un rendimiento adecuado en la escuela, propicia el fracaso escolar y perjudica las relaciones del niño con su familia, compañeros y profesores. "Si no se trata al niño su biografía se complica a lo largo de la vida", apunta el jefe de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, Javier San Sebastián, que describe que en adolescentes con TDAH que no han sido tratados, la impulsividad acarrea una mayor frecuencia de conductas paradelictivas, consumo de sustancias, accidentes de tráfico y embarazos no deseados.

Inatentos puros
Aunque San Sebastián conviene en que es necesario mejorar la detección temprana del TDAH, alerta de que "en inatentos puros, posiblemente se esté derivando en exceso a Salud Mental porque se ha divulgado que el tratamiento es eficaz. En el fondo, se trataría de niños desmotivados y poco trabajadores, y los fármacos, al grupo de síntomas que peor responden, son a los derivados de la inatención".

El diagnóstico del TDAH es sencillo y no requiere de pruebas complementarias, "a no ser que haya dudas con el diferencial". Aunque los episodios de inquietud, hiperactividad e impulsividad son habituales en la infancia, los niños con TDAH los presentan "en todos los contextos, por espacio de un tiempo indefinido y por lo general sin estímulos previos".

La responsable de la Sepeap expone que la historia clínica facilita la diferenciación entre niños nerviosos sanos e hiperactivos. "Los niños con TDAH no aprenden a realizar sus tareas, a pedir permiso y a no interrumpir y a obedecer. Se distraen mucho, y no adquieren conocimientos, lo que a su vez afecta a su autoestima y al comportamiento".

Soriano apunta que aunque el diagnóstico no precisa de un aprendizaje complicado por parte del pediatra, sí necesita tiempo. "En la consulta analizamos si se cumplen los criterios de la enfermedad, pero luego intentamos reforzar el diagnóstico con cuestionarios en la escuela y a la familia".

El diagnóstico y tratamiento del TDAH puede realizarse en atención primaria, a no ser que exista una duda diagnóstica importante, los fármacos resulten ineficaces o presenten efectos secundarios, o existan comorbilidades como depresión, ansiedad o tics, que debería examinar un especialista. "Un estudio de finales de los 90 mostraba que sólo el 30 por ciento de los diagnósticos de TDAH procede de atención primaria y aunque creo que esta situación se está modificando, todavía hay una parte muy importante de pediatras que no diagnostican. En el fondo del debate estaría la sobrecarga de atención primaria".

Tratamiento
El tratamiento farmacológico es fundamental, según el director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica, Fernando Mulas. "No es una enfermedad de vida o muerte, pero tiene una base biológica y está demostrado que evolucionan peor si no se administran fármacos, y que este tratamiento previene la aparición de problemas, como la adicción a sustancias de abuso cuando son adolescentes".

Una enfermedad de niños y adultos
Russell Barkley, profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad The Suny Upstate en Nueva York (Estados Unidos), aprovechó su visita a Madrid el pasado mes de enero, con motivo del II Congreso Nacional de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) organizado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención, para insistir en que esta enfermedad tiene una base neurobiológica y genética, por lo que las terapias psicológicas o conductuales no son suficientes la mayoría de las veces para controlar los impulsos del niño.

El experto, autoridad mundial en TDAH, acaba de culminar una gira norteamericana para explicar las consecuencias de la enfermedad en el adulto que, según un estudio prospectivo en personas de entre 18 y 44 años, afecta al 8,1 de la población en Estados Unidos. Otros trabajos muestran además que los adultos con TDAH tienen tres veces más posibilidades de estar en paro, tienen el doble de probabilidades de no establecer vínculos firmes con amigos y cuadriplican el riesgo de sufrir una enfermedad venérea.

Retrato del problema. Signos característicos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Síntomas básicos y subtipos del síntoma dominante:

· Falta de atención. Dificultad para centrarse en una sola tarea de trabajo o estudio. Atención automática en tareas de su interés. Predominio del déficit de atención. Dificultades en la lecto-escritura y matemáticas. Menos propensos al trastorno negativista desafiante.

· Hiperactividad. Presentan hiperactividad sin finalidad. No pueden permanecer quietos ante una actividad determinada. Predominio de la impulsividad-hiperactividad: No se observa un patrón claro de falta de atención, sino de síntomas de hiperactividad-impulsividad.

· Impulsividad. Falta de control de sus reacciones o pensamientos inmediatos. Dependen demasiado de su estado de ánimo. Predominio tanto de desatención, impulsividad e hiperactividad. Los síntomas aparecen más tempranamente. Pueden ser emocionalmente inestables.

 

El colegio positivo


elmundo.es Salud / Especial fotográfico

Los 53 alumnos del colegio Gokul en Bhugaon, a 130 kilómetros de Mumbai, en la India, tienen varias cosas en común. Son huérfanos y están infectados por el VIH, aunque no han desarrollado el sida todavía. Cuentan también con una historia de discriminación a sus espaldas. Sin embargo, gracias a este centro regentado por voluntarios, pueden cumplir con algo que para los niños occidentales es una rutina y para ellos es un sueño: asistir a clase.

Las estimaciones oficiales señalan que en la India viven 2,5 millones de personas con VIH, pero en estos cálculos no entran los niños. El gobierno considera que alrededor de 50.000 menores de 15 años se infectan cada año en el país, pero nadie les toma en cuenta. Son la cara más olvidada de la epidemia.

Una vez que el entorno descubre que un chico es seropositivo, lo más habitual es que le expulsen inmediatamente de la escuela y tampoco es raro que su familia le abandone. Gokul ofrece a estos pacientes la oportunidad que otros les niegan.

Todos los alumnos del colegio, que tiene el tamaño de medio campo de fútbol, reciben el tratamiento antirretroviral para controlar el virus. A pesar de lo mucho que han sufrido a su corta edad, son capaces de reponerse y en Bhugaon disfrutan al máximo de las clases y de sus compañeros.

La mayoría de los chicos, que tienen entre dos y 16 años, contrajo la infección de sus madres y fueron rechazados por sus allegados. Los voluntarios que se hacen cargo de Gokul reconocen que han recibido amenazas por parte de los vecinos de la zona, que temen que contagien el virus a sus hijos.

A pesar de su alegría, los ojos de los alumnos del centro esconden un temor. Todos ellos, incluso los más pequeños, son conscientes de que la muerte les acecha. Cuando uno enferma y le llevan al hospital, los demás saben que es posible que no le vuelvan a ver. En los últimos años, la escuela de Bhugaon ha perdido a siete de sus estudiantes.

El miedo a la enfermedad y el desconocimiento que todavía existe sobre las vías de contagio del sida es lo que lleva a algunos hospitales de la India a denegar el tratamiento a los afectados. Esto anima a las familias a rechazar a sus propios parientes y a los colegios a no aceptar a alumnos infectados. Las organizaciones que trabajan en el territorio para fomentar la concienciación sobre el sida creen que las cosas no mejorarán mientras se sigan adoptando medidas como la que impusieron cinco estados indios, que en 2007 prohibieron la educación sexual en las escuelas.

Los organizadores de Gokul indican que su escuela supone un intento de proporcionar algo de dignidad a las vidas de los niños infectados, que han sufrido todo tipo de abusos en los pocos años que llevan en el mundo.

Los voluntarios piensan que, en lugar de escuelas separadas, se debería luchar para que los niños con VIH tengan los mismos derechos que el resto.

FOTOS: REUTERS/Arko Datta

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