jueves, enero 31, 2008

 

'Pedagogía Cristiana Infantil', asignatura en un seminario teológico


Del 8 al 18 de enero, estuve en el IBSTE (Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España) como profesor encargado de la asignatura denominada 'Pedagogía Cristiana Infantil'. Se trata de una asignatura intensiva de 3 créditos (27 horas de clase, más 3 horas de proyecto final) que se ofrece a los estudiantes de primer curso. Este año asistieron 10 estudiantes y un oyente.

Los temas tratados incluyen: 1) las diferentes maneras en las que los niños son representados en el lenguaje, la historia del arte, la publicidad, etc., y concretamente en los orígenes de la escuela dominical, 2) teología de la infancia, 3) espiritualidad infantil, 4) diversas teorías de la psicología del desarrollo y la pedagogía, con especial énfasis en las filosofías subyacentes, 5) el niño en la iglesia local, 6) metodología contrastada, y 7) la participación del niño a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño. También hubo sesiones de Godly Play para fomentar la reflexión de los alumnos en los temas mencionados arriba.

En general, los comentarios de los estudiantes han sido bastante favorables, como fueron los de otros cursos (ya llevo tres cursos impartiendo esta asignatura en el IBSTE). Especialmente apreciadas son las sesiones creativas y los trabajos en grupos pequeños.

Foto: Reflexión en grupos pequeños en el IBSTE.

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Más del 10% de los menores de 16 años sufren altos niveles de pobreza


SEGÚN UN ESTUDIO DE CAIXA CATALUNYA

elmundo.es / Solidaridad

BARCELONA.- Los jóvenes de menos de 16 años son los que tienen mayor riesgo de sufrir pobreza alta y severa, según apunta un estudio de Caixa Catalunya con datos de 2005. En concreto, un 10,3% de los ciudadanos que responden a ese rango de edad la padecen, mientras que si hablamos de pobreza moderada, el porcentaje alcanza el 24%. En ese nivel también destaca el porcentaje de mayores de 65 años afectados, un 31%.

Las altas cifras de pobreza en menores de 16 años distancian a los españoles del resto de ciudadanos europeos. En concreto, el resto de países de Europa concentran las tasas más altas de pobreza en los jóvenes entre 16 y 25 años. La explicación es bien sencilla: ese es el rango de edad en el que se independizan en esos países. En España, en cambio, los jóvenes se independizan mucho más tarde. Además, el estudio concluye que si los jóvenes españoles se independizaran a la misma edad que los europeos, las tasas de pobreza se dispararían.

De hecho, el riesgo de sufrir altos niveles de pobreza tiene mucho que ver con el precio de la vivienda, ya sean las cuotas mensuales de la hipoteca o el pago del alquiler. En concreto, si se analizan los niveles de pobreza, antes y después de descontar estos gastos, los resultados se transforman y pueden llegar a variar hasta en nueve puntos. Los datos han sido elaborados por la Fundació Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya. Se trata de un avance de los datos del informe completo, que se publicará en julio de este año.

martes, enero 29, 2008

 

Hay unos 20.000 menores víctimas de explotación infantil en España


LA TRATA MUEVE 23.500 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN EL MUNDO
· Estos menores han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos
· La organización cree que esta cifra es 'la punta del iceberg' porque hay 'muchos más'
· Las niñas obligadas a prostituirse generan ganancias de 1.000 y 3.000 euros semanales


EFE · elmundo.es / Solidaridad

MADRID.- Cada año 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos, un problema que a España no le es ajeno, ya que, según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), sólo en nuestro país hay 20.000 menores "identificados" por la Policía víctimas de la explotación.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el congreso sobre la trata de niños organizado por la ONG Save The Children, la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la OSCE, Eva Biaudet, advierte de que se trata de un problema muy grave que además "va en aumento".

Sólo en España, explica, hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos.

Estos 20.000 niños, son sólo "la punta del iceberg" porque hay "muchos más" que son víctimas de la trata de seres humanos, aunque "sólo podemos hacer estimaciones de la magnitud del problema".

Por ello, el gran reto de todos los gobiernos y las instituciones internacionales que luchan contra la trata de seres humanos es "identificar a las víctimas" para saber qué situaciones les hacen "más vulnerables" y evitarlas.

Según datos de Save the Children, la explotación infantil es un negocio que mueve anualmente en todo el mundo unos 23.500 millones de euros.

"Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo. Son cantidades impresionantes".

"Un niño que mendiga en Viena o Madrid puede sacar cien euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales. Si tenemos en cuenta que un proxeneta paga aproximadamente unos 3.000 euros por cada niña, en una semana habrá amortizado la compra y a partir de ahí sólo tendrá beneficios".

La responsable de Save The Children, Liliana Orjuela, explica además que la explotación infantil no se limita a los países del tercer mundo, sino que Europa también es una región de origen, especialmente los países mas pobres como Rumanía o las ex repúblicas soviéticas, donde hay muchos menores "en situación de riesgo".

Redes internacionales de delincuencia

De hecho, las desapariciones de mujeres y niños, advierte, suelen estar vinculadas a la trata de personas porque las efectúan redes internacionales de delincuencia que trabajan con unos procedimientos "muy sofisticados" que hacen muy difícil descubrir el paradero de estos seres humanos que serán utilizados para la explotación.

Según datos de Save The Children y de la Red Española contra la Trata de Personas, en España entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de Marruecos, África subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica, que son engañadas y traídas a España, donde "hay una gran demanda".

Para combatir la explotación infantil -el tercer negocio criminal mundial sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas-, esta ONG cree que lo prioritario es identificar a las víctimas, poner en marcha planes de acción que ayuden al menor, y dar formación y apoyo a las autoridades judiciales y policiales.

Además, aconsejan a las autoridades que les faciliten automáticamente el permiso de residencia por razones humanitarias y que se les busque una familia de acogida mientras que se estudia la conveniencia de aprobar una reunificación familiar.

Sandra Garrido, del servicio de atención a la familia de la Policía Nacional, explica que muchos de los menores se dedican a la delincuencia lo hacen con la aprobación de los padres, tienen entre 9 y 16 años, actúan en grupo, no dudan en emplear la violencia, no muestran respeto a la autoridad y conocen los procedimientos legales en caso de ser detenidos.

Foto: Niños salvadoreños juegan en el basurero en el que viven. (EFE)

lunes, enero 28, 2008

 

Lego celebra el medio siglo de sus bloques de plástico interconectables


QUINTA JUGUETERA MUNDIAL

Agencias · elmundo.es / Economía

COPENHAGE.- Los bloques de plástico del fabricante danés Lego, amontonados por niños de todo el mundo, han cumplido medio siglo de existencia. Un aniversario que evidencia que las populares piezas intercambiables que permiten montajes infinitos son resistentes al tiempo, a los juegos electrónicos y a las crisis financieras.

Los ladrillos de plástico que se producen ahora se adaptan sin problemas a sus 'hermanos' de 1958. Un simple elemento que es la base del juego de construcción más conocido del mundo: con dos piezas se pueden realizar 24 combinaciones de montaje y con seis, más de 915 millones de posibilidades.

La historia de Lego nace ligada a la figura de Ole Kirk Kristiansen, un carpintero de Billund, en el centro de Jutlandia, que se pasó a la juguetería inspirado por las versiones en miniatura de sus muebles que empezó a hacer a finales de la década de 1920.

Kristiansen fundó en 1932 Lego, del danés 'leg godt' ("juega bien"), aunque en latín significa "yo armo" o "yo junto", una coincidencia que el carpintero ignoraba.

Sus primeros juguetes eran inicialmente de madera, material que abandonó por el plástico cuando su uso se generalizó, pese a las reticencias de vendedores y consumidores.

Lego comenzó a fabricar sus conocidos bloques en 1949, pero no fue hasta 1958 cuando fue desarrollado el diseño actual de las piezas para facilitar su encaje, independientemente de su tipo.

A lo largo de las cuatro siguiente décadas, Lego fue creciendo de forma ininterrumpida y ampliando su gama de productos hasta convertirse en uno de los principales fabricantes jugueteros del mundo, un imperio que incluía también los famosos parques temáticos Legoland en varios países.

La crisis del juguete tradicional

Pero la aparición de los videojuegos, su fracasado salto a ese mercado y la competencia de otros fabricantes colocaron a principios del siglo XXI a la compañía danesa en una situación difícil, con pérdidas millonarias.

Lego, que sigue siendo propiedad de la familia Kristiansen, tomó medidas drásticas como la venta de sus parques, el traslado de parte de su producción a la República Checa y Hungría y la reducción en una cuarta parte de su plantilla, con las que logró frenar la caída y recuperar pérdidas.

La compañía incluso ha mejorado sus expectativas de beneficios para 2007 de 550 a 900 millones de coronas danesas (de 74 a 121 millones de euros).

La firma danesa, considerada la quinta juguetera mundial, ha abandonado además experimentos para centrarse en el producto que le ha dado la popularidad, los bloques de plástico [...]

Sus piezas más simples, sus figuras humanas con brazos articulados y sus trenes o naves especiales se han convertido en un referente en el mundo de los juguetes y un ejemplo para los educadores de cómo incentivar la creatividad de los niños. Unos elementos con los que la compañía calcula se divertirán este año unos 400 millones de niños y del que se fabricarán unos 19.000 millones de piezas en 2008.

Foto: Juguetes de Lego. (Lego)

martes, enero 01, 2008

 
¡Feliz Año Nuevo!



 

Agenda


Mayo 2010
22 Valencia: Seminario: introducción a Godly Play, Iglesia Evangélica Bautista 'La Buena Nueva', c/ Alcalde Albors 17 bajo, Valencia. Contacto: Julio Mengual: 652 907 589 menagui2002@yahoo.es
28-30 Los Negrales (Madrid): Jornadas de Formación para Educadores de Niños Trabajando con niños hoy, en colaboración con la Asociación de Educadores Evangélicos de Madrid. Contacto: Luis-Ignacio González: 696 506 551 luisignaciogonzalez@educadorescristianos.org

Junio 2010
12 Castiñeiras (A Coruña): 2º Taller de Godly Play - Cómo contar a los niños las historias sagradas., Iglesia Evangélica de Castiñeiras-Riveira. Contacto: David Figueirido: 607 620 938 davidgfw@hotmail.com

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