sábado, septiembre 22, 2007

 

Defensores del menor de la UE piden a la ONU una figura mundial de protección


REUNIÓN EN BARCELONA
· También piden a los gobiernos más atención a los niños con alguna discapacidad


EFE · elmundo.es / Solidaridad

BARCELONA.- La Red Europea de Defensores de los Menores (ENOC), integrada por 27 regiones y países, ha instado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a crear la figura de un representante de la infancia que se encargue de velar por los derechos de los más pequeños en todo el mundo.

Este organismo, creado en 1997, celebra su reunión anual en Barcelona, que concluirá con la aprobación de dos declaraciones: una sobre los derechos de los menores con discapacidad y otra sobre la necesidad de erradicar la violencia contra los niños.

En este último texto, los titulares o representantes de las 42 oficinas de defensores de los menores de Europa que participan en el encuentro piden a todos los países que apliquen las recomendaciones de la ONU contra la violencia infantil y prohíban de manera expresa el maltrato físico y psicológico.

Violencia injustificable

"Ninguna violencia contra los niños es justificable y toda violencia se puede prevenir", ha señalado, Xavier Bonal, adjunto del Síndic de Greuges de Cataluña para la defensa de la infancia y nuevo coordinador de ENOC, en sustitución del griego George Moschos.

Bonal ha añadido que los asistentes también han coincidido en destacar la necesidad de que la ONU se dote de la figura de un defensor de la infancia, al igual que ya disponen muchos gobiernos y organizaciones.

En este sentido, Bonal ha explicado que Naciones Unidas celebrará el próximo mes de diciembre una sesión especial para abordar el tema de la infancia en la que ENOC desearía participar para hacerse "escuchar".

"El problema está en que la ONU regula la participación de los gobiernos y organizaciones gubernamentales, pero no de organizaciones como la nuestra", ha indicado Bonal, que ha subrayado que, en cualquier caso, la entidad cuenta con el apoyo de Unicef para expresar en la sesión la postura de ENOC.

Reconocimiento a los discapacitados

En la otra declaración aprobada, la Red Europea de Defensores de los Menores exige a los gobiernos más atención hacia los menores con discapacidad, impulsando, si cabe, un "cambio cultural" que los reconozca como "parte de la humanidad y de la diversidad".

ENOC propone aumentar la concienciación sobre esta situación para "combatir estereotipos y fortalecer la receptividad a la diferencia", a la vez que insta a garantizar un sistema educativo integrador en todos los ámbitos.

También considera necesario prohibir "de forma rotunda" la esterilización y el control de la natalidad forzados a los niños y adolescentes con discapacidades. ENOC cuenta actualmente con 27 miembros de pleno derecho, entre los que se encuentran Cataluña y la Comunidad de Madrid, aunque otras 10 regiones o países europeos, como Inglaterra o Montenegro, han mostrado su interés por adherirse a la red.

Foto: Dos niños juegan en el patio momentos antes de entrar al colegio. (EFE)

 

La infancia robada de un niño soldado


· Luis Mandoki narra en 'Voces inocentes' la experiencia de un recluta infantil salvadoreño

elpais.com / Cultura · 21-9-2007

En 1980 estalló en El Salvador un conflicto agrario que terminó por convertirse en una guerra civil que no cesó hasta 12 años más tarde. Como todas las guerras, ésta estuvo plagada de injusticias. Una de las que se atribuyen al Gobierno salvadoreño es el reclutamiento de centenares de niños para que lucharan en la contienda contra la escurridiza guerrilla de la FMLN. Hoy se estrena en los cines [en España] Voces inocentes, un filme que narra la historia de uno de aquellos muchachos que vieron cómo les arrebataban la infancia de la noche a la mañana.

La película está basada en la experiencia real que vivió Óscar Torres, que a los 14 años pudo huir de la guerra e instalarse en Estados Unidos. Con el tiempo relató en un guión su propia niñez y se lo ofreció al cineasta mexicano Luis Mandoki, quien asegura que no pudo rechazar la invitación de rodar sobre un tema que, "desgraciadamente, todavía es contemporáneo". Antes de enfrascarse en la producción de Voces inocentes, Mandoki pasó 17 años haciendo cine para Hollywood. Dio con la fórmula de la comedia romántica y consiguió hacerse popular con cintas como Cuando un hombre ama a una mujer o Mensaje en una botella. Pero aunque esa experiencia le permitió curtirse como director, terminó encasillado en el género. "Me pedían una y otra vez que volviera a hacer la misma película".

En este nuevo filme ha querido abordar un tema actual. "Algunas ONG estiman que actualmente hay 400.000 niños soldado en todo el mundo y es un asunto del que se habla poco". El primer guión que escribió Óscar Torres sobre su experiencia, sin embargo, no recogía todos los horrores que habían visto sus ojos. "Quería retratar la poesía de la guerra y había eliminado elementos clave", recuerda Mandoki, que se encargó de indagar sobre esos puntos oscuros.

En Voces inocentes se han incluido algunos de esos episodios. Su protagonista es un niño que a los 11 años ve cómo su vida se convierte en un juego de supervivencia. Como Torres cuando tenía su edad, vive en una aldea que es parte del campo de batalla y ha de ingeniárselas para huir de los reclutamientos periódicos que realiza el Ejército entre los chicos mayores de 12 años.

Debido a la oposición del Gobierno salvadoreño, el filme tuvo que rodarse finalmente en México. "Los militares veteranos no reconocen que el ejército utilizó a niños soldado durante la guerra civil", recuerda Mandoki, "y creen que la película contiene sólo mentiras". No fue el único pero que le pusieron a la cinta. Algunas distribuidoras estadounidenses le sugirieron que eliminara las frases que cierran el filme y que apuntan que los americanos apoyaron en su día al Gobierno de El Salvador. A pesar de estas trabas, Voces inocentes consiguió abrirse paso en las salas y festivales internacionales, y se alzó, entre otros premios, con el Oso de Cristal a la mejor película en el Festival de Berlín.

jueves, septiembre 20, 2007

 

Madeleine L'Engle, prolífica escritora de novelas juveniles


elmundo.es / Obituarios

Madeleine L'Engle, fallecida el 6 de septiembre a los 88 años, ha sido una de las escritoras juveniles más originales y refrescantes del panorama literario norteamericano. Pero su obra literaria va más allá de las fábulas para niños, incluyendo poesía, obras de teatro, libros de meditación religiosa, y autobiográficos. Sus obras, elementos de ciencia ficción mezclados con una espiritualidad heterodoxa, se enmarcan dentro de una lucha cósmica entre conceptos antitéticos como la luz y la oscuridad, el amor y la indiferencia.

Su libro más conocido, Una arruga en el tiempo, una obra que fue rechazada por 26 editoriales hasta caer en las manos de una pequeña firma neoyorquina, cuenta la historia de una niña que, a través de los poderes de su hermano, rescata a su padre de un planeta controlado por la Cosa Oscura. Actualmente se encuentra en su edición número 69.

Madeleine L'Engle Camp nació en 1918. Fue la hija única de una habilidosa pianista y un crítico de teatro y música, y pronto mostró un talento natural para la literatura. A los cinco años escribió su primer cuento, y a los 10 ganó un concurso de poesía. De hecho, sus poemas eran tan buenos que una profesora llegó a acusarla de plagio.

Después de pasar por dos internados, uno de ellos en Suiza, su primer trabajo fue como actriz de teatro en una modesta compañía. Su carrera no despegó, pero le permitió conocer al que se convertiría en su marido, el actor Hugh Franklin.

Madeleine L'Engle publicó su primer libro, La pequeña lluvia, en 1945. Sin embargo, unos 10 años después pasó por una crisis creativa que estuvo a punto de poner fin a su carrera literaria. Afortunadamente, durante unas largas vacaciones con su familia en un camping, encontró la inspiración que necesitaba para dar un salto cualitativo en su carrera y alcanzar la fama.

Aparte de La arruga del tiempo, su obra más reconocida la forman los cinco libros dedicados a los entresijos de la familia Austin, el primero de los cuales apareció en 1960. Entre sus libros para niños destacan 'A Wind in the Door', 'A Swiftly Tilting Planet', 'Many Waters' y 'An Acceptable Time'.

No obstante, no todo el mundo supo apreciar el universo fantástico de Madeleine. A pesar de ser cristiana, los fanáticos religiosos le acusaron de dar una imagen falsa de Dios, y de instigar en los pequeños creencias profanas. De hecho, La arruga del tiempo ha sido uno de los libros más veces perseguido en la historia reciente de los EEUU.

Durante más de 30 años, Madeleine combinó su pasión por escribir, con el trabajo de bibliotecaria en la biblioteca de la Catedral de Saint John the Divine, en Nueva York.

Foto: La autora en el año 2001 (George M Gutierrez / The New York Times)

 

Unicef denuncia que 14 millones de niños no van al colegio en Europa central y oriental


· También afecta a la Comunidad de Estados Independientes

EFE · elmundo.es / Solidaridad

Unos 14 millones de niños no van al colegio en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en Europa central y oriental, según el informe publicado por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Cerca de 2,4 millones de niños no asisten a la escuela primaria y otros 12 millones no cursan la educación secundaria", explicó en una conferencia de prensa la directora regional de Unicef en Europa central y Oriental y en la CEI, Maria Calivis.

Según el informe '¿Educación para unos más que para otros?', Georgia, Moldavia y Tayikistán son los países con mayores dificultades para implantar la enseñanza primaria universal antes del 2015, el segundo de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

Pero Armenia y varios estados de Asia central, como Tayikistán y Kirguizistán, presentan índices de inscripción a la escuela secundaria inferiores al 50 por ciento.

"Esos huecos en el sistema educativo alimentan la pobreza y disminuyen la competitividad de las economías de esos países", indicó Calivis, quien explicó que la decisión de escolarizar a los hijos depende en gran medida de los recursos económicos familiares y de la tradición familiar.

"Las familias pobres no esperan ningún beneficio de la educación y a menudo no la pueden costear, por lo que no escolarizan a sus hijos, a diferencia de las que disponen de recursos, que motivan a sus hijos para que cursen estudios superiores que pueden ayudarles a conseguir mejores trabajos", explicó Calivis.

Por otra parte, añadió, "en algunos de esos países existen porcentajes muy altos de paro entre los jóvenes", superiores al 30% en Eslovaquia, Croacia y Polonia, y al 50% en Serbia, Armenia y Macedonia.

Elevar el sueldo de los profesores

Por eso, Unicef considera necesario que los gobiernos eleven sus presupuestos para la educación hasta el 6% de su Producto Interior Bruto (PIB), ya que en algunos casos se destina menos del 3%.

Unicef sostiene que los nuevos fondos deberían servir tanto para mejorar el sistema educativo como para elevar el sueldo de los profesores, ya que los salarios bajos favorecen el empeoramiento de la calidad de la enseñanza y dificultan la incorporación de nuevos docentes.

El informe muestra que la proporción de niñas y niños en la escuela primaria son casi similares (95 niñas por cada 100 niños), pero si son más numerosas las jóvenes en la educación superior en todos los países excepto en Tayikistán, Uzbekistán, Turquía y Azerbaiyán.

Unicef recordó una vez más que los niños más desfavorecidos son los de la etnia gitana, especialmente en Bulgaria, Hungría y Rumanía, ya que sólo asisten a la escuela primaria entre el 10 y el 35% de ellos, y sólo el 1% cursa estudios superiores.

jueves, septiembre 13, 2007

 

La mortalidad infantil mundial alcanza mínimos históricos


9,7 FALLECIMIENTOS ANUALES
· Las muertes de niños menores de 5 años se han reducido a 9,7 millones por año
· La tasa de 2006 representa un descenso del 23% desde 1990
· Los datos proceden de una encuesta de UNICEF realizada en 50 países entre 2005 y 2006


elmundo.es / Salud

WASHINGTON MADRID.- Los esfuerzos mundiales para promover la inmunización infantil, la lactancia materna y las medidas contra la malaria han ayudado a disminuir casi en un cuarto la tasa de niños menores de cinco años fallecidos desde 1990, según un informe de UNICEF.

Por primera vez desde que comenzó el registro de los fallecimientos infantiles en todo el mundo, la cifra de muertes en niños menores de cinco años ha bajado de los 10 millones por año. Según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la tasa se ha reducido a 9,7 millones por año, frente a los 13 millones de fallecimientos anuales que se registraban en 1990.

En 1960 el número de niños que morían cada año ascendía a los 20 millones, por lo que las cotas alcanzadas ahora suponen un descenso en torno al 50% ya que hay que tener en cuenta el crecimiento de la población.

"Es un momento histórico", ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, mediante un comunicado de prensa, en el que expresaba que "hoy día sobreviven más niños que nunca, y por eso es el momento de avanzar en salud pública para lograr los Objetivos de Desarrollo de Milenio".

Uno de esos objetivos es reducir en dos tercios la mortalidad infantil entre 2010 y 2015, y que de esa manera se salven 5,4 millones de vidas infantiles.

Veneman, no obstante, indicó que no quería mostrar "complacencia" por esos logros y subrayó que "la pérdida de 9,7 millones de vidas cada año es inaceptable".

Subrayó que la mayor parte de esos fallecimientos se podrían prevenir y que las soluciones para ello existen.

"Sabemos que se pueden salvar esas vidas si los niños tienen acceso a servicios sanitarios en sus comunidades, que estén respaldados por un sistema fuerte", agregó [...] Más

Foto: Una madre cuida de su hijo en un hospital de Puerto Príncipe, Haití. (AP Ariana Cubillos)

miércoles, septiembre 12, 2007

 

Más de 80.000 niños sufren malnutrición en Somalia, según Unicef


13.500 ESTÁN MUY GRAVES
· La inseguridad del país impide realizar una buena labor humanitaria


EFE · elmundo.es

NAIROBI.- En las regiones del centro y sur de Somalia, alrededor de 83.000 niños sufren malnutrición, de los que 13.500 están en peligro de muerte por la gravedad de la misma, según un estudio difundido por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Estos niños precisan urgentemente atención para asegurar su supervivencia", dijo el representante de UNICEF para Somalia, Christian Balslev-Olesen.

Las cifras han sido calculadas a partir de los datos de un estudio nutricional reciente llevado a cabo por la agencia de la ONU. Actualmente Unicef presta apoyo a 60 centros de nutrición en esta región del país, que tratan mensualmente a cerca de 15.000 niños malnutridos.

La malnutrición es común en Somalia, pero en la región estudiada, conocida como el granero del país porque de ella sale la mayor parte de la producción agrícola, "niveles críticos como estos son alarmantes y apuntan a un deterioro de la situación humanitaria", señaló UNICEF. "Estamos muy preocupados por la posibilidad de que estos números se incrementen más debido al conflicto, el limitado acceso humanitario a estas zonas, y la situación de recesión de la economía", agregó Balslev-Olesen.

Un estudio nutricional previo llevado a cabo el pasado mayo en dos zonas colindantes con la capital, Mogadiscio, indicó que el 17 por ciento de los niños menores de cinco años sufrían malnutrición, superando el 15 por ciento, a partir del cual la Organización Mundial de la Salud califica una situación como emergencia.

Desde enero de este año, el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Somalia se ha incrementado de un millón a un millón y medio, según UNICEF, que destacó que la mayoría de los necesitados son mujeres y niños.

Situación política

La inseguridad sigue siendo el principal problema a la hora de acceder a la población para proveer ayuda.

"Llamamos a todas las partes involucradas (en el conflicto) a que impongan la paz para que podamos trabajar para cubrir las necesidades de estos niños", concluyó Balslev-Olesen.

Somalia vive en medio de la violencia y anarquía desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

El Gobierno de transición creado en 2004 tras un proceso de paz en Kenia no ha logrado traer la paz. El Gobierno se enfrenta casi a diario, apoyado desde la pasada Navidad por tropas de Etiopía, a una creciente rebelión compuesta por miembros marginados del clan hawiye y antiguos milicianos de los Tribunales Islámicos, que controlaron gran parte del país entre junio y diciembre de 2006.

El mes pasado, la organización Human Rights Watch acusó a todas las partes del conflicto de "serias violaciones del derecho internacional humanitario" durante los enfrentamientos de los pasados meses y de no haber hecho "esfuerzos significativos para proteger a los civiles".

Foto: La malnutrición afecta sobretodo a niños. (Efe)

jueves, septiembre 06, 2007

 

Prevención de los accidentes infantiles


MSC

El Ministerio de Sanidad y Consumo acaba de lanzar una campaña publicitaria contra los accidentes infantiles, dirigido principalmente a padres y educadores. La campaña incluye, entre otras cosas, un spot de televisión (abajo) y el siguiente mensaje:

«Las lesiones involuntarias y voluntarias son consideradas como la principal causa de invalidez crónica entre los jóvenes.

En la población infantil, las lesiones producidas por accidentes son la principal causa de muerte en la infancia en Europa. Entre 1 y 14 años de vida ocurre una muerte por lesión en un ratio dos veces superior a la muerte por cáncer, u ocho veces las producidas por enfermedades respiratorias.

La PREVENCIÓN de los accidentes y lesiones debe de estar enfocada en los ámbitos donde se producen los mismos.

Las medidas preventivas para evitarlos deben comenzar desde el primer mes de vida en el entorno del hogar. A partir de los dos años se empiezan a producir los accidentes fuera del hogar.

Una de las misiones más importantes de los padres es ir dándole a su hijo una autonomía progresiva y a la vez una responsabilidad cada vez mayor.



La seguridad infantil: un derecho

La Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia subraya la responsabilidad social de proteger a los niños y proveer los servicios y ayuda necesarios para ellos. Esto incluye a la causa principal de muerte e incapacidad en la infancia: las lesiones.

La Convención declara que los niños tienen el derecho a recibir los niveles más altos de atención y salud y el derecho a un ambiente seguro. Por lo tanto tenemos el deber de asegurar el derecho a la seguridad infantil por las siguientes razones:
  • Los niños no tienen acceso a una información adecuada, no son capaces de entender todo el significado de esa información, aunque la hayan recibido, acerca de los productos que usan y del entorno en el que viven, juegan y se desplazan.
  • Con frecuencia muchos de los ambientes en los cuales deben estar, como carreteras, escuelas, áreas de juego e incluso sus hogares, no han sido elegidos por ellos ni por sus padres. Las condiciones socioeconómicas en las que viven determinan en gran parte estas opciones.
  • Los niños y sus padres no pueden evaluar el peligro potencial de muchos productos de la tecnología moderna, especialmente los químicos. [...]

Factores que influyen en los accidentes domésticos en la infancia

Es la infancia la etapa de la vida en la que los seres humanos inician el aprendizaje de su adaptación al medio en el que deberán vivir, y lo hacen de la mano de sus padres o cuidadores quienes, al mismo tiempo que les enseñan, toman las precauciones necesarias para prevenir el daño que pudiera surgir del entorno.

Los hogares son día a día más seguros pero al mismo tiempo, con los avances tecnológicos y la proliferación de productos de consumo, el niño se enfrenta también al desafío de tener que controlar mayor cantidad de objetos cuya mala utilización puede lesionarlo.

Existe una gran relación entre bajos ingresos y mala salud en los países con rentas elevadas. La pobreza puede influir en la lesividad de diversas maneras y aumentar el riesgo de lesiones en los niños. En las viviendas más caras, donde se instalan medidas de seguridad, tales como los detectores de humos, puertas de seguridad y defensas contra el fuego, naturalmente el niño estará más protegido; por el contrario el riesgo de sufrir incendios se eleva en las viviendas más precarias donde existe mobiliario viejo o instalaciones de electricidad o de calefacción en mal estado.

Los factores sociales pueden influir en la capacidad de los padres para supervisar a sus hijos, el grado de madurez, de experiencia y de INFORMACIÓN de los padres, la depresión y la enfermedad y el tamaño de la familia.

Es evidente que no hay un factor único causante de accidentes en el hogar, sino que por el contrario, son múltiples, y día a día van aumentando por los motivos ya expuestos. Dentro de este inmenso conjunto de factores, juegan un papel muy importante los fabricantes de productos de consumo, el grado de responsabilidad y compromiso con la seguridad de la población, en lo que a alimentos, productos de limpieza, mobiliario de baños, cocinas y dormitorios, así como los cristales y las instalaciones fijas de las casas. No es menor la responsabilidad del Gobierno en el control continuo y minucioso de todo ello y en la exigencia del cumplimiento de las normas.

Accidentes y lesiones infantiles en España

[...] En España, según las estadísticas anuales de la OMS (1996-2000) las principales causas de mortalidad infantil por lesiones (0-14 años) son por orden de importancia:
  • Accidentes por vehículos a motor 48%: La tasa de mortalidad infantil por accidentes de tráfico en España es de 3.23 por 100.000 habitantes. En las áreas urbanas, la mayoría de las víctimas son peatones. En este grupo, los niños y los ancianos son los más vulnerables.

    Las evidencias demuestran que los sitios más peligrosos son los semáforos sin señales para los peatones. En este caso, el riesgo de que se produzca un atropello aumenta en un 75%. Más aún, en algunos casos en que existen pasos peatonales debidamente señalizados y regulados por semáforos, el tiempo permitido para el cruce es tan escaso, que las personas con movilidad disminuida afrontan un riesgo elevado de ser atropellados, sobre todo en vías de circulación rápida y/o intensa. Es fundamental planificar adecuadamente los tiempos para el cruce de peatones.
  • Otros transportes 2%
  • Otras lesiones no intencionadas 21%:

    Dentro de este amplio capítulo podemos referirnos entre otros al atragantamiento, asfixia y estrangulamiento, que aunque son menos frecuentes que otras lesiones tienen gran importancia ya que a menudo producen la muerte por obstrucción de la vía aérea y problemas respiratorios. El atragantamiento ocurre más frecuentemente con objetos pequeños y atractivos, que incluyen globos, monedas, partes pequeñas de juguetes, trozos cilíndricos o redondos de alimentos y partes no comestibles de los mismos.

    La asfixia se produce por falta de oxigeno, debido a bolsas de plástico, atrapamiento en espacios y contenedores cerrados.

    El estrangulamiento se produce por compresión externa de la tráquea producida por cintas de tejidos, barras de las cunas, correas de las ventanas o cuerdas de tender la ropa.
  • Ahogamientos 13%: Los más vulnerables son los niños varones de 1 a 4 años. Este episodio coge por sorpresa a muchas personas, pues es silencioso, sucede en segundos, a veces con sólo dos centímetros de agua. Se ha calculado que por cada muerte por ahogamiento en la infancia, aproximadamente 140 niños son hospitalizados y otros 20 son atendidos en urgencias y dados de alta. Sin embargo entre los que sufren inmersión la mortalidad llega al 50%, la conciencia se pierde a los dos minutos y el daño cerebral irreversible se produce después de 4 a 6 minutos.

    Por lo tanto la prevención es el arma principal que tenemos para reducir esta mortalidad y los ingresos por ahogamiento. Los lugares comunes donde ocurren los ahogamientos son: bañeras en el hogar, piscinas (las piscinas privadas valladas proveen un 95% más de protección ante un ahogamiento), estanques, arroyos, lagos o ríos y el mar.
  • Caídas 6%: Las caídas en los niños son el principal motivo de consulta en los servicios de urgencia en este grupo de edad. El tipo más común de caídas que requieren un ingreso son aquellas que se producen desde un nivel a otro, tales como cambiadores de bebés, escaleras sillas, camas, literas, ventanas, balcones y juegos en parques. Las caídas que producen la muerte o lesiones severas, se deben generalmente a precipitaciones desde segundos pisos o ventanas altas, balcones o escaleras. Aunque las caídas son la primera causa de ingresos hospitalarios en la U.E, deberían realizarse más y mejores esfuerzos para adoptar medidas sencillas como cambiar los pañales en niveles bajos, supresión de tacatás o andadores en niños pequeños.
  • Fuego 3%: La causa principal de muerte por quemaduras es el fuego en los incendios de los hogares. Las quemaduras severas requieren múltiple ingresos y tratamientos muy prolongados y `pueden producir discapacidad y desfiguración importantes. Las escaldaduras y quemaduras por contacto afectan más a varones menores de 2 años, y se producen sobretodo al derramarse líquidos calientes y agua del grifo, tocando objetos calientes, como planchas o radiadores o utilizando cerillas o mecheros abandonados por los adultos.
  • Envenenamientos o intoxicaciones 2%: Los niños de cinco años y menores son el grupo más expuesto al envenenamiento; los niños entre 9 meses y dos años son especialmente vulnerables. La curiosidad y el deseo de meterse todo a la boca, hace que los niños estén mucho más expuestos que los adultos. Hay que destacar que más del 90% de las intoxicaciones sucede en el hogar o su entorno. Muchos productos habitualmente usados en los hogares pueden intoxicar aun niño: productos de limpieza, alcohol, pesticidas, medicinas y cosméticos. La ingestión de estos tóxicos en la infancia, produce graves consecuencias dada la rápida metabolización de las sustancias y su poca capacidad para neutralizarlas.
  • Suicidio 2%: El intento de suicidio en un niño o un adolescente es tan angustioso que les impide ver que hay otras opciones mejores. Su dolor emocional puede estar relacionado con conflictos familiares, escolares o en sus relaciones interpersonales, con abuso sexual o emocional y con estrés.
Por todo lo anterior se hace indispensable que se incrementen las acciones preventivo-educativas ya que los accidentes no son tan inevitables ni son tan accidentales. La única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir, y actuar en este sentido, por lo que la PREVENCIÓN de los accidentes y lesiones debe de estar enfocada en los ámbitos donde se producen los mismos.


Recomendaciones para prevenir accidentes dentro y fuera del hogar

Es indispensable que se incrementen las acciones preventivo-educativas ya que los accidentes no son tan inevitables ni son tan accidentales.

La única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir, y actuar en este sentido, por lo que la PREVENCIÓN de los accidentes y lesiones debe de estar enfocada en los ámbitos donde se producen los mismos.

Prevención de Accidentes en el HOGAR
  • Las caídas y golpes: las medidas preventivas para evitarlos comienzan desde el primer mes de vida, ya que los niños empiezan a darse la vuelta desde muy pequeños, por lo que no se les debe dejar solos en ninguna superficie en la que pueda rodar y. caerse. El bebé pasa mucha horas durmiendo y por eso la cuna es el primer elemento a revisar (altura, separación de barrotes, colchón). A partir del año las habitaciones más peligrosas son por este orden: cocina, cuarto de baño, sala de estar y dormitorios. Si la casa tiene escaleras hay que poner especial atención (puerta de seguridad). También es conveniente instalar rejas en las ventanas, que se puedan abrir por un adulto en caso de incendio, y aumentar la altura de la baranda de balcones y terrazas...
  • Quemaduras: Se pueden evitar regulando la temperatura del agua, protegiendo estufas y radiadores, evitando la entrada a la cocina ya que esta es una habitación especialmente peligrosa (fuegos, mangos de sartenes, líquidos calientes, planchas...)
  • Ahogamiento: Nunca debe dejarse al niño solo en la bañera ni con cualquier recipiente con agua. Los niños en cualquier tipo de piscina tienen que bañarse con supervisión de un adulto responsable. Todas las piscinas públicas y privadas deberían tener una valla alta rodeándolas totalmente, con una cerradura de seguridad que impida el acceso a todos los niños cuando no haya un adulto vigilando.
  • Envenenamientos (medicamentos, productos de limpieza etc...) Los medicamentos siempre deben colocarse en alto y en un armario cerrado con cerradura de seguridad. Las bebidas alcohólicas deben de guardarse en armarios con llave, en lugares inaccesibles para los niños. Los productos de limpieza y sustancias químicas se deben guardar en sus envases originales, a ser posible con tapón de seguridad, no se deben poner nunca en botellas de agua o de otras bebidas pues se pueden confundir y producir un envenenamiento.

    Estos productos, incluidos los detergentes de lavadoras y lavavajillas, así como los de jardinería o los de cosmética, deben estar en armarios con cerradura de seguridad.
  • Asfixia, atragantamiento y estrangulamiento: Evitar bolsas de plástico al alcance de los niños, es conveniente anudarlas antes de tirarlas. No dejar al alcance de los niños objetos de pequeño tamaño (juguetes, monedas, pilas de botón...). No deben ingerir frutos secos los niños menores de 5 o 6 años.
Prevención de Accidentes fuera del HOGAR

A partir de los dos años se empiezan a producir los accidentes fuera del hogar, pero es en la edad escolar cuando se producen la mayor parte de los mismos. Una de las misiones más importantes de los padres es ir dándole a su hijo una autonomía progresiva y a la vez una responsabilidad cada vez mayor. Para ello se debe intervenir en:
  • Educación vial: Se le debe explicar al niño el daño que pueden producir los coches y demás vehículos, y que por lo tanto nunca debe cruzar una calle sin ir agarrado de la mano de una persona adulta hasta que él sea mayor. Se le debe enseñar los diferentes símbolos y colores de los semáforos. Dentro del vehículo hay que exigir al niño que lleve el dispositivo de retención específico para su edad y explicarle su utilidad. Desde pequeños deben aprender que en una moto el casco es la línea que separa la vida de la muerte, por si en el futuro montaran en ese tipo de vehículo. Cuando monten en bicicleta deben usar siempre casco, pues es la mejor forma de que una caída menor no se convierta en una lesión cerebral importante. Bajo ningún concepto puede un niño ir en los asientos delanteros o en brazos de un adulto. El niño no puede ir suelto en el coche y siempre deberá utilizar las sillitas o dispositivos de retención homologados y adaptados a cada uno.
  • Parques y lugares de esparcimiento: Las diferentes atracciones del parque de juegos deben estar en buen estado, sin bordes cortantes, oxidados...Hay que enseñar al niños a utilizar y comportarse en cada una de ellas (columpios, toboganes...).
  • Piscina y playa: debido a la rapidez con la que un niño puede ahogarse, no hay que perderles de vista en ningún momento, los manguitos y flotadores no sustituyen la vigilancia de un adulto. A los niños que sepan nadar hay que advertirles de que es preciso conocer la profundidad del lugar donde se bañan para evitar accidentes al chocar contra el fondo, ya que pueden ocasionarles lesiones en la columna y quedar tetrapléjico o parapléjico (¡cuidado con las zambullidas!).
  • Colegios y guarderías: deben de cumplir todos los requisitos de seguridad en cada una de las dependencias.
  • Deportes: Son frecuentes las lesiones deportivas de los escolares por choques, caídas, torceduras... Los escolares de menos de 10 años se suelen lesionar jugando entre sí o montando en bicicleta, monopatín..., pero los mayores de esta edad se accidentan normalmente jugando a deportes organizados.

 

Algunos aditivos comunes en los alimentos, relacionados con la hiperactividad en niños


EN BEBIDAS Y CARAMELOS
· El efecto sobre la conducta se observó en niños con y sin diagnóstico de hiperactividad
· La Autoridad Europea para la Seguridad de los alimentos estudiará esta cuestión


elmundo.es / Salud

MADRID.- Los aditivos comunes que se añaden a algunos alimentos y bebidas para darles un color concreto o potenciar su sabor, especialmente utilizados en los productos destinados a los niños, pueden aumentar los comportamientos hiperactivos en los menores que los consumen. Así de claro, sin medias tintas, lo señala el mayor estudio sobre el tema realizado hasta la fecha.

Por primera vez, unos investigadores han comprobado científicamente y a gran escala lo que muchos expertos y algunos padres ya sospechaban: la relación directa que existe entre ciertos aditivos y la hiperactividad.

El estudio, subvencionado por la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido y publicado en la revista médica 'The Lancet', concluye que los productos procesados que tienen estos compuestos parecen incrementar los niveles de hiperactividad en los niños de la población general y no sólo en aquellos que ya tienen diagnosticado un trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

La agencia británica, FSA, recomienda a los padres que crean que sus hijos muestran signos de hiperactividad que eviten darles alimentos que contengan colorantes y conservantes.

Jim Stevenson, de la Universidad de Southampton, y su equipo examinaron los efectos de estos aditivos en 153 niños de tres años y 144 chicos de ocho y nueve años. La prueba consistía en ingerir, según el grupo al que fueran asignados los participantes de forma aleatoria, uno de los tres tipos de mezclas elegidas. La mezcla A, la que tenía mayores niveles de aditivos, la mezcla B, que contenía los mismos aditivos que consumen a diario los niños británicos, y por último un placebo, sin aditivos.

Dulces y salados

Los aditivos a los que se refiere el trabajo -E110, E122, E102, E124, E211 (benzoato sódico), E110 y E129- se encuentran en algunas bebidas gaseosas, en gominolas, chocolatinas y diversos aperitivos salados.

Según informa la agencia EFE el benzoato de sodio (E211) es utilizado en refrescos como "Pepsi Max", "Fanta" o "Sprite", y los colorantes artificiales E110, E102, E122, E124, E129 y E104, presentes en muchos caramelos y dulces consumidos diariamente por los niños británicos. Por ejemplo, el E110 se utiliza en los aperitivos de maíz "Doritos" y el E122 en la "Fanta".

Gracias a este análisis los investigadores vieron que las dos bebidas con aditivos aumentaban los comportamientos hiperactivos en todos los menores, aunque la mezcla B, la que imitaba el consumo diario, tenía un efecto más negativo en el grupo de los chicos de ocho y nueve años.

Entre los efectos provocados por estos aditivos destacan el aumento de comportamientos impulsivos y la dificultad para concentrarse, especialmente en la lectura.

"Los resultados de este trabajo son muy importantes porque plantea la pregunta, en la que se deberá profundizar más, de si la retirada de estos aditivos de los alimentos podría reducir los niveles de hiperactividad en los niños", afirma Stevenson.

Un negocio de 25.000 millones de dólares

De momento, la Agencia que se encarga de la Seguridad de los alimentos en el Reino Unido no se ha planteado prohibir estos aditivos, pero sí recomienda a los padres que si sus hijos muestran signos de hiperactividad no les den productos que contengan estos compuestos.

La Agencia británica ha pasado la cuestión a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que la estudiará detalladamente para decidir si al final prohíbe o no los aditivos.

Esta actitud, el hecho de que la agencia británica no haya prohíbido el empleo de estas sustancias en los alimentos, ha sido muy criticada por algunos expertos de ese país, según recoge el diario 'The Guardian'.

Tim Lang, profesor de seguridad alimentaria en la Universidad de Londres, asevera que: "los primeros llamamientos para investigar estos aditivos se hicieron hace unos 30 años. Está bien que la FSA finalmente haya hecho este estudio pero por qué no va más allá. La FSA debería estar del lado de los niños".

Todos estos aditivos están prohibidos en los alimentos orgánicos certificados. La comida basura y los alimentos altamente procesados son los que más contienen estas sustancias, según publica el diario británico. Las etiquetas de los envases suelen indicar la presencia de colorantes y conservantes, sin embargo algunos productos, como los helados o los dulces, se venden sin envoltorio y, por tanto, no se puede saber si llevan aditivos.

"Aunque el uso de los colorantes en la industria alimenticia puede eliminarse sin mucho problema no ocurre lo mismo en el caso del benzoato sódico, que cumple una función de preservación de estos productos", explica el autor del estudio.

El negocio mundial de aditivos está valorado en más de 25.000 millones de dólares anuales, según informa el diario británico 'The Guardian'. Su crecimiento ha sido del 2,4% anual entre 2001 y 2004, periodo en el que la industria alimenticia había hecho gala de estar transformándose y de haber comenzado a eliminar muchos de los colorantes artificiales en sus productos.

miércoles, septiembre 05, 2007

 

Un informe sobre el trabajo infantil en China concluye que la situación se agrava


LAS FAMILIAS POBRES NO PUEDEN COSTEAR LA ESCUELA
· Los sectores de electrónica, textil, alimentición, plásticos y juguetes, los peores
· Además de cobrar menos, son más dóciles y mucho más productivos
· La inversión en educación alcanza tan sólo el 2,7% del PIB chino


EFE · elmundo.es / Solidaridad

HONG KONG.- El problema del trabajo infantil en China se agrava por la pobreza, las lagunas legales y los fallos en el sistema educativo rural, según denuncia la ONG 'China Labour Bulletin' (CLB), con sede en Hong Kong, en su informe de septiembre.

El estudio 'Manos pequeñas: Un informe sobre el trabajo infantil en China', llega poco después de que se hayan destapado en la prensa casos de niños que trabajaban en régimen de esclavitud en fábricas de ladrillos de China.

Los resultados, basados en datos recopilados sobre el terreno en 2005, señalan que las industrias electrónica, textil, alimenticia, de los plásticos y los juguetes son las que más mano de obra infantil concentran, especialmente niñas, que son las menos escolarizadas.

El análisis de CLB aborda tanto el problema de la demanda de mano de obra infantil, vinculado a una cuestión salarial, de mayor docilidad y productividad que los adultos en algunos trabajos; como el del suministro de la misma, ligado a la educación.

Según un estudio de 2006 del Gobierno chino, un tercio de los inmigrantes rurales chinos ganaba menos de 500 yuanes (49 euros) mensuales; alrededor de un 40% entre 500 y 800, y algo menos de un tercio cobraba de 800 yuanes al mes.

Entre 30 y 60 euros al mes

Los niños encuestados para el estudio de CLB percibían salarios que oscilaban entre los 300 y los 600 yuanes mensuales.

CLB afirma que China sólo invierte en educación un 2,7% de su Producto Interior Bruto, menos de la mitad de lo recomendado por Naciones Unidas. Esto provoca que, en las regiones más deprimidas del país, sean los padres los que costean la educación de sus hijos sin la ayuda (o muy escasa) de las autoridades.

El porcentaje de abandono en las escuelas primarias de alguna de estas áreas llega al 40%, cifra muy superior al 2,5% que admiten las autoridades de Educación.

Los niños, señala el estudio, desconocen el modo de velar por sus intereses y por tanto obtienen pagas generalmente inferiores, trabajan más horas y viven en peores condiciones que los adultos.

A todo ello, hay que añadir que el trabajo infantil es ilegal, por lo que los mismos empresarios y trabajadores tratan de evitar ser descubiertos por el Gobierno, lo que conlleva a una mayor clandestinidad de la problemática.

Foto: Una niña china recoge basura en un vertedero. (EFE)

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