martes, julio 31, 2007

 

Aprendices para la guerra en Rusia



elmundo.es / Álbumes · Martes, 31 de julio de 2007

En Rusia los preparan desde bien jóvenes para la guerra. En esta fotografía y las siguientes, aparecen niños y adolescentes rusos que pertenecen al denominado 'Equipo Especial Joven en Moscú'. Los servicios federales en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas seleccionaron a unos 100 adolescentes con experiencia criminal o adicciones a las drogas para incluirlos en este programa disciplinario durante las vacaciones de verano. También han podido apuntarse algunos menores con sueños de hacer una carrera militar.

(Información y fotos: EFE)

miércoles, julio 25, 2007

 

Nacer sin futuro


IV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA
· Sin terapia, la mitad de los bebés infectados por el VIH morirán antes de los dos años
· Sólo el 15% de los niños con sida reciben fármacos antirretrovirales


elmundo.es / Salud · 25/07/2007

SYDNEY.- Muchos no verán cómo les salen los dientes, no llegarán a hablar bien y morirán sin haber entendido nada. El 87% de los 2,3 millones de niños que tienen VIH en el mundo habita en África Subsahariana y para ellos la vida es corta. Tanto que la mayoría no celebrará su segundo aniversario por culpa de no haber tenido acceso a un tratamiento que les hubiera salvado. Pero únicamente el 15% de estos menores (el 6% en África) recibe los fármacos que necesitan.

Esta realidad ha centrado el último día de la IV Conferencia Internacional sobre Sida que se celebra en Sydney (Australia). "Nuestro reto es encontrar y desarrollar fármacos pediátricos, específicamente pensados para los niños y que les proteja a largo plazo. Es urgentemente necesario que estos pacientes cuenten con antirretrovirales apropiados, tanto de primera como de segunda línea", ha señalado la doctora Annette Sohn, del departamento de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en la Universidad de California (San Francisco). El director de la Conferencia, Pedro Cahn, ha reconocido que "debemos hacer más para proteger a los pequeños, que son nuestro futuro. Tenemos que encontrar mejores formas de tratar a los niños e incluirles en las estrategias de prevención".

Uno de los problemas a los que se enfrentan los especialistas en el caso de los niños con VIH es que los medicamentos no han sido pensados ni probados en ellos. "Es muy difícil tratar a un niño con fármacos que no han sido diseñados específicamente con este fin. El hecho de que muchas veces reciban la mitad de una pastilla para adultos o jarabes cuyas dosis son muy difíciles de ajustar contribuye a que la respuesta a los mismos sea peor de lo deseado", ha declarado el doctor Myrto Schaefer, asesor pediátrico de VIH de Médicos Sin Fronteras.

Aunque algunos antirretrovirales ya tienen formulaciones pediátricas, éstas son en muchas ocasiones más caras que las versiones para adultos. Sin embargo, las compañías indias de genéricos se han propuesto mejorar las cosas y han desarrollado algunas medicinas antisida pensadas para los niños que cuestan menos de 100 dólares al año. "Se trata de un gran paso para estos pacientes, aunque no soluciona todos los problemas", indica Médicos Sin Fronteras, que denuncia que "a pesar de que hay una combinación de fármacos genéricos para niños desde hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha dado los pasos necesarios para aprobarla, recomendarla y extender su utilización".

Para Karen Day, de la Campaña para el Acceso a Medicinas Esenciales de la ONG, "es inaceptable que los niños tengan que esperar hasta cinco años más que los adultos para recibir un fármaco, cuando es a quienes más les urge".

Sin tiempo que perder

Cientos de miles de bebés nacen cada año con VIH -más de 500.000 sólo en el año 2006- y tratarles es complicado porque sus sistemas inmunes no se han desarrollado por completo en el primer año de vida, lo que favorece la rápida progresión de la enfermedad. "El sistema inmune de estos pequeños no se defiende de la misma manera que el de los adultos", ha explicado Elias A. Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. "Es necesario empezar el tratamiento cuanto antes para salvarles la vida", ha afirmado este experto, que ha presentado en el Congreso los datos del primer ensayo clínico aleatorio que muestra que "si se empieza la terapia antes de que el bebé cumpla tres meses, la eficacia es mayor".

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), "los resultados de esta investigación pueden tener importantes implicaciones en la salud pública, ya que los descubrimientos pueden llevar a un cambio en las prácticas terapéuticas del VIH infantil en muchos países".

Junto a la necesidad de comenzar el tratamiento cuanto antes, el trabajo, que seguirá hasta 2011, también destaca la importancia de diagnosticar la infección por VIH a tiempo. Sin embargo, este proceso resulta más difícil en los niños. Mientras que en los adultos el VIH se diagnostica normalmente mediante la detección de anticuerpos, esto no vale en el caso de los pequeños, porque todos los niños que nacen de madres seropositivas presentan anticuerpos, que pueden permanecer en su sangre hasta los 18 meses. "Necesitamos un test sencillo, rápido y asequible para detectar el virus en los niños", reclama Médicos Sin Fronteras. Nueve de cada diez niños con VIH ha recibido la infección de sus madres, que pueden contagiarles durante el embarazo, el parto o la lactancia. Mientras que los países desarrollados han logrado reducir esta vía de transmisión a menos del 1%, gracias al tratamiento antirretroviral que recibe la madre durante el embarazo y el bebé desde pocas horas después de nacer, la práctica de las cesáreas y la alimentación del recién nacido con soluciones alternativas a la leche materna; en algunos países pobres esta vía de contagio llega hasta el 45%.

Foto: Un niño sentado junto a una prostituta en el Congo (AFP/Lionel Healing)

domingo, julio 15, 2007

 

CurArte, un alivio para los niños enfermos


UN PROYECTO DESARROLLADO EN HOSPITALES
· También propone actividades orientadas por profesionales de Bellas Artes
· Hasta el final de 2007, se invertirán cerca de 300.000 euros


elmundo.es / Solidaridad · 15/07/2007

MADRID.- Cuando una persona adulta ingresa en un hospital, pasa sus días, por lo general, entre el aburrimiento y la preocupación. Pero cuando un niño pasa días, semanas o meses en un centro médico, sus reacciones son muy distintas. Esta situación no es una novedad, ni algo exclusivo de España, pero aquí una fundación, llamada CurArte, ha iniciado un proyecto que intenta mejorar la experiencia de los niños ingresados en hospitales. Es decir, busca que su vida mientras estén hospitalizados no sea tan distinta de la que tienen fuera del hospital.

"Cuando un adulto ingresa en un centro médico está preocupado por su diagnóstico. Pero un niño puede estar preocupado por muchas otras cosas, como que se ha olvidado de su oso de peluche", explica Pilar García-Valdés, directora de la Fundación.

Para afrontar el reto que se propusieron, los ideólogos de esta institución han creado ocho programas, que podrán ser implementados en los hospitales, de acuerdo con sus necesidades y objetivos. Algunos podrán tener ludotecas y juegos creativos, bibliotecas de pasillo o en las salas de estar, proyectadas con formas divertidas y lúdicas.

En verano, la época en que se paralizan las clases en los centros hospitalarios, algunos becarios de Bellas Artes impartirán durante cuatro horas diarias clases que incluyen animaciones y actividades con varias técnicas artísticas.

Además, algunas instalaciones de los centros médicos y sus jardines podrán renovar su decoración, adaptándola con temas infantiles. El proyecto también cuenta con acciones que promueven el uso de la música, dotan los centros médicos de televisiones con canales de películas y programas infantiles y ofrecen apoyo económico a las familias para la compra de materiales.

Los primeros estudios sobre la situación de los niños hospitalizados empezaron en 2003, llevados a cabo por profesionales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. El galardón concedido en 2004 por el Premio Caja Madrid de Investigación Social al 'Estudio sobre las condiciones de los niños hospitalizados', realizado por el grupo, llamó la atención del grupo de comunicación MacCann Worldgroup.

A partir de este momento empezaron las conversaciones y también la alianza con el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca para crear en 2006 la Fundación CurArte.

A lo largo de todo el año pasado, los profesionales de la Fundación han hecho una investigación en 12 hospitales españoles para detectar lo que podría mejorar con relación al entorno físico y a la atención psicosocial de los menores hospitalizados. La conclusión del estudio llevó a la elaboración de los ocho programas de humanización del entorno hospitalario.

En la práctica

Para implementar las reformas, los hospitales interesados contarán con todo el apoyo de la Fundación. En primer lugar, tendrán la opción de ser orientados para elegir el programa que mejor se adecue a las necesidades del grupo al que atienden.

Además, no necesitarán desembolsar una moneda. De la financiación se hará cargo la Fundación, que utilizará recursos propios, de los clientes del grupo de comunicación McCann y de personas privadas interesadas en contribuir con el trabajo. La previsión es de que se invierta cerca de 300 mil euros hasta el final de 2007.

Los beneficios de un proyecto de este tipo, como ocurre normalmente, alcanzan tanto los que reciben la atención como los que la ofrecen. María Vignote, de 27 años, es alumna de Bellas Artes de la Universidad Complutense y hace un año dedica semanalmente tres días para las actividades que realiza en el área de psiquiatría de adolescentes del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Trabaja con adolescentes de 14 a 17 años, y busca, a través de clases de graffiti, exhibiciones de vídeos, entre otras técnicas, "hacer que los jóvenes se expresen. El paciente psiquiátrico no se da cuenta de que está enfermo. Lo que intentamos es darle la sensación de libertad", explica.

Este verano, la Fundación CurArte trabajará con dos de sus programas. En el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitario de Salamanca llevarán a cabo las actividades con juegos. En el hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Río Hortega de Valladolid se trabajará en la decoración de los ambientes utilizados por los niños.

Foto: Imagen del trabajo artístico de los niños hospitalizados (CurArte)

Ver también la web del grupo cristiano Todo por una sonrisa.

 

70.000 niños ‘brujos’ del Congo han sufrido exorcismos en las últimas dos décadas


LAS AUTORIDADES RECIBEN SOBORNO DE LAS IGLESIAS
· Son considerados responsables del sida, de la malaria y del paro

elmundo.es / Solidaridad · 13/07/2007

Madrid.- Un niño africano de diez años, con pésima salud, flaco, de baja estatura, desnutrido, sucio. Sufre epilepsia e incontinencia urinaria. A veces es un poco desordenado, desobediente y nervioso. Al ver esta imagen en la televisión o en fotos, miles de personas en todo el mundo fruncen las cejas en señal de piedad, se indignan por su impotencia y, muchas veces, llevan la mano a los bolsos para contribuir con un proyecto de alguna ONG.

Pero en la República Democrática del Congo (RDC), nada de comprensión o piedad. Lo que se acaba de detectar es un pequeño brujo, posible responsable de muertes a causa del sida o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural.

Podría ser una broma de pésimo gusto, pero éste es un fenómeno que empezó a manifestarse a principios de los años 90 en las grandes ciudades del Congo. Tras guerras, conquistas, genocidios y décadas de mínimas condiciones de supervivencia, África sigue mostrando números superlativos de sus miserias: hasta el momento, 70.000 niños y niñas congoleños acusados o perseguidos por brujería, principalmente en la capital Kinshasa, según un informe de Save the Children, la organización de infancia más antigua del mundo. Los inquisidores, además de los predicadores de Iglesia del Despertar, son sus propios padres o vecinos.

El camino para la cura de la brujería es largo y traumático. Con la excusa de que los pequeños pueden causar los más diversos males, los pastores de las Iglesias del Despertar han expandido su dominio y la idea de que el exorcismo es la única solución para el presunto problema. Alegan que experimentan una fuerza sobrenatural, como la del Espíritu Santo, que les impulsa a proteger a sus fieles contra las magias negativas controladas por los menores.

En sólo uno de los casos denunciados por 'Save the Children', siete niños de entre 6 y 11 años acusados de brujería fueron encerrados durante cinco días en una pequeña habitación sucia y sin techo, sin comida ni agua, para prepararles para 'ser librados' de los malos espíritus. Según cuenta la organización, una de las niñas de seis años que estaba ya sedienta pedía agua a gritos pero los presentes, incluidos sus padres, la ignoraban, hasta el punto en que le pegaron para que se callase.

Tras los cinco días, los niños fueron presentados ante el pastor, quien pidió a los padres que se acercaran y perdonaran a sus hijos. La pastora entonces, según el informe, empezó un ritual que incluía correr en círculos, gritar y cantar salmos mientras temblaba. Al final, la mujer empujó a los niños, que se cayeron exhaustos y mareados al suelo. El pastor fue de uno en uno, gritándoles y tocando todo su cuerpo, bajándoles los pantalones y las faldas y tocándoles los genitales con la excusa de liberarles del diablo.

La aceptación de tales prácticas en este país se explica por las drásticas consecuencias dejadas por los años de guerra. La última de ellas, conocida como Segunda Guerra del Congo, que empezó en 1998 y terminó en 2003, dejó un saldo de cuatro millones de muertos y 1,6 millones de desplazados. Esta situación generó en gran parte de la población la pérdida de los valores tradicionales y alzó a los religiosos de la Iglesia del Despertar al puesto de poder del que disfrutan actualmente. Tanto que el 'problema de la brujería' no es una exclusividad de ningún grupo étnico específico o de alguna clase social, y tampoco se observa sólo en los que no han recibido una educación formal.

Bruja por no poder tener hijos

Otro caso denunciado por Save the Children es de una niña que se casó con un hombre siete años mayor que ella. Tuvo problemas de adaptación con la familia de su marido, que la consideraba una forastera. No logró llegar al final ni de su primer embarazo ni del segundo, por lo que la familia de su esposo pasó a acusarla de no querer darles un heredero, de ser una bruja y de haber sembrado problemas en la familia.

En consecuencia, fue devuelta a sus padres pero su familia también la consideró una portadora de desgracias y motivo de vergüenza. Tras conocer a otras chicas de su edad que realizan pequeños trabajos, se instaló finalmente con ellas en otra residencia.

Soborno de las autoridades

Lo que mueve a estos pastores, no obstante, es más que su misión de proteger a sus fieles. Las Iglesias del Despertar ganan donaciones de las familias por los exorcismos que realizan, con el visto bueno de los funcionarios estatales que reciben pagos ilegales. Algunas llegan a operar con todas las autorizaciones necesarias de los Ministerios de Justicia y Asuntos Sociales del país.

En el intento de erradicar este problema, Save the Children cuenta con grupos que trabajan tanto en la concienciación de los líderes religiosos como de los padres y familias. Además, viene actuando junto a organismos oficiales del país y ejerciendo presión política para aumentar la regulación estatal de los métodos utilizados por las iglesias. El principal reto es crear mecanismos para monitorear las confesiones y verificar posibles abusos o maltratos cometidos contra los niños y adultos acusados de brujería.

Foto: Niños con los que ha trabajado la ONG Save the Children (Marcus Bleasdale / Save the Children)

Pincha AQUÍ para acceder al informe completo de Save the Children (pdf)

sábado, julio 14, 2007

 

Los Objetivos del Milenio, un juego de niños


UN LIBRO EXPLICA A LOS MENORES LAS METAS
· La obra está dividida en cuentos, actividades, juegos y una guía para los adultos


elmundo.es / Solidaridad · 12/07/2007

MADRID.- Si entender las ocho metas marcadas por la ONU para acabar con la pobreza en el mundo resulta difícil para un adulto, para un niño se convierte en una auténtica odisea. Ahora, y partiendo de la máxima de "que todas las acciones por pequeñas que parezcan son necesarias para lograr un mundo más justo y solidario", el colectivo Yedra acaba de lanzar un libro para enseñar a los más pequeños en qué consisten las grandes metas de las Naciones Unidas.

A través de cuatro entregas, el libro 'En busca de los Objetivos del Milenio' dará a conocer, de dos en dos, las metas marcadas en el año 2000 por 189 países para acabar con el hambre. Para hacerlo más divertido, la obra está dividida en cuentos, actividades y juegos, proporcionando ideas a los niños para que colaboren con pequeñas actuaciones en su vida diaria en la consecución de las metas. Además, el libro incluye una guía sencilla para los profesores que se atrevan a introducir la materia en sus clases.

De la mano de la maestra Laura, el señor Mundo, Asiri –una niña de los Andes-, Cheng –un niño del Tíbet-, los Birujines, los duendes del Milenio y de Silverio la Sombra, los niños se adentrarán en los problemas del planeta y sus posibles soluciones.

Con el fin de convertir a los más pequeños en auténticos protagonistas de la historia, desde el principio se les anima a arrimar el hombro con pequeñas acciones que ayuden a los países más poderosos a cumplir sus promesas.

Todas las personas del mundo

El señor Mundo cuenta, haciendo referencia al acuerdo del año 2000, que "se trataba de conseguir el apoyo de todas las personas del planeta, grandes y pequeñas, del sur y del norte, de las ciudades y de los pueblos, personas bajitas y altas, soñadoras y serias, rápidas y lentas... Era realmente importante contar con la ayuda de los niños y de las niñas, en cada rincón del planeta".

Como en todos los cuentos, en éste también hay buenos y malos. Silverio la Sombra, el más villano de los personajes malvados, se encargará de poner obstáculos al resto de los protagonistas en su lucha para conseguir que se cumplan los Objetivos del Milenio y que la Tierra se convierta en un planeta más justo y solidario.

Cuando se cumple la mitad del plazo propuesto para conseguir las metas, 2015, la pregunta sobre si conseguirán Laura, el señor Mundo, Asiri y Cheng acabar con el hambre, se vuelve imprescindible.

En la ilustración, los protagonistas de la obra.

martes, julio 10, 2007

 

«Abuelos canguros»: cuidar a los nietos, ¿obligación o placer?


MADRID, 29/06/2007 (EL PAÍS/ACPress.net)

La mitad de las abuelas que cuidan de sus nietos emplea en ello cuatro horas diarias y la mayoría se encarga de uno solo, aunque un 26% lidia con dos y un 3,5% con más de tres.

¿PLACER U OBLIGACIÓN?
Nueve de cada cien lo concibe como una obligación y un porcentaje similar no dice tanto, pero tampoco lo considera un placer. El 82%, sin embargo, afirma que es placentero hacerse cargo de los nietos. Pero el 41,5% acusan la sobrecarga que este trabajo les produce, aunque destacan las consecuencias positivas que también reciben.


El perfil medio que presentan es el de una mujer casada, cercana a los 61 años, con estudios secundarios, que en la actualidad no trabaja, con salud aceptable, según dicen, y un elevado grado de satisfacción en su vida.

La comida sí que es cosa de las abuelas: el 93% les prepara a sus nietos alguna de las comidas, la más frecuente es la merienda, pero más de la mitad también prepara el sustento al mediodía.

El motivo de que las abuelas se encarguen de los nietos es porque los horarios laborales de los padres les impiden hacerlo ellos mismos.

Sólo nueve de cada 100 recibe una prestación económica por cuidar de sus nietos.

Los cuidados diarios no impiden el contacto con sus nietos en otras ocasiones porque dos terceras partes dicen que también los ven en fines de semana.

 

Los padres quieren ser afectivos, pero sólo dedican 22 minutos diarios a sus hijos


MADRID, 05/07/2007 (La Voz de Galicia/ACPress.net)

La Fundación BBVA ha presentado un estudio realizado entre hombres jóvenes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla sobre la paternidad. Las entrevistas revelaron que los nuevos españoles rechazan el rol de padre autoritario y buscan una implicación afectiva con sus hijos a pesar de que la sociedad adjudica automáticamente ese papel a las mujeres y las empresas no facilitan a los hombres su función de padres activos.

Los resultados del estudio demuestras que las mujeres dedican al cuidado del hogar y la familia 3,5 veces más tiempo que los varones. Éstos sólo pasan 22 minutos al día con los niños, que llega a 37 los domingos; las madres, en cambio, no bajan de la hora y media diaria.

ALGUNAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO
Por ejemplo, el modelo de familia, pues uno de cada cuatro niños nacidos el año pasado en España lo era de madre soltera (no necesariamente sola) y ya un 9% de los varones analiza la compatibilidad de horarios a la hora de aceptar un empleo.


Además, la pareja asume que tener un hijo conlleva muchas responsabilidades, de ahí que atrasen la paternidad para que, cuando llegue, ya hayan vivido un tiempo en pareja y se puedan volcar con los hijos. Por eso ahora hay menos niños pero son más deseados, más queridos y están mejor cuidados.

En este contexto, los hombres quieren abandonar el papel de padre ausente. Les gusta dar libertad a sus hijos, oír sus opiniones y aunque aceptan el castigo físico moderado, prefieren no emplearlo.

TRES MODELOS DE PADRE
El estudio define tres modelos paternales: el padre intenso, con un rol afectuoso y controlador que llega a apartar a la madre de su relación con el hijo; el responsable, que asume su papel de igualdad con la madre; y el padre complementario, que colabora más que participa y lo hace por contentar a su pareja.

domingo, julio 01, 2007

 

Vídeo sobre Godly Play


Pinchando AQUÍ puedes ver un excelente vídeo introductorio (en inglés) sobre Godly Play, presentado por Linda Clapp, instructora acreditada del método en EE.UU.

También se puede acceder al mismo vídeo desde el margen izquierdo de esta página, en "Multimedia"

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines