miércoles, febrero 28, 2007

 

El maltrato doméstico a niños ha crecido en España un 150% en los últimos cinco años


FORO INTERNACIONAL DE INFANCIA Y VIOLENCIA
· Los casos de negligencia suponen entre el 70 y 80% de las situaciones de violencia

· Más de 3,5 millones de menores viven refugiados a causa de las guerras en el mundo
· Dos millones de niñas al año, entre 5 y 15 años, son víctimas de explotación sexual


elmundo.es / Solidaridad (27/2/07)

MADRID.-
La cifra de maltrato a menores en el ámbito familiar se ha incrementado cerca del 150% en España entre 2001 y 2005, según ha explicado el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, durante la presentación del X Foro Internacional de Infancia y Violencia que se celebra los días 1 y 2 de marzo en Valencia.

Según Sanmartín, este dato se refiere a casos de maltrato tipificados como delito, y parte del incremento se debe "al aumento de la intolerancia y las mayores denuncias". Ahora "se aguanta cada vez menos", ha asegurado el director del Centro Reina Sofía.

Los casos de negligencia, es decir, no atender las necesidades del niño, suponen entre el 70 y 80% de las situaciones de violencia contra los menores en el ámbito de la familia, seguido de la violencia emocional, la física y, con una presencia minoritaria, el abuso sexual.

El profesor Sanmartín ha señalado que en el X Foro "nos vamos a preocupar de la violencia de la que es objeto la infancia en todos los continentes". En este sentido, ha comentado que "muchos problemas que vemos lejanos están muy cercanos" a nuestro país. Por ejemplo, "tenemos constancia de padres que dejándose llevar por tradiciones llevan a sus hijas fuera de España para que las sometan a la mutilación genital femenina", o la gente que sale del país para hacer turismo sexual.

Entre los datos internacionales facilitados por Sanmartín cabe destacar los 200.000 niños que son asesinados cada año en conflictos armados, 600.000 heridos de distinta consideración y más de 3,5 millones de menores que viven refugiados a causa de las guerras. Además, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay 300.000 niños soldados en los conflictos que están actualmente abiertos.

Por otra parte, 400 millones de niños trabajan en el mundo, de los cuales "253 millones realizan trabajos peligrosos que atentan seriamente contra su salud física o mental o contra su desarrollo normal", ha señalado Sanmartín, quien ha apuntado también que "dos millones de niñas al año, entre 5 y 15 años, son víctimas de explotación sexual".

"El niño no es un medio, sino un fin en sí mismo y por eso tiene derechos", ha afirmado el director del Centro Reina Sofía, quien ha criticado que "la violencia de nuestro tiempo surge de entender el ser humano como mercancías, por eso se venden, matan o trafica con niños".

Especial atención ha prestado Sanmartín a la situación de las niñas. Así, ha indicado que "quien padece la violencia de verdad son las niñas", siendo el "caldo de cultivo la creencia de que la mujer es un ser inferior y una mercancía", unido a "los intereses de grupos económicos". "Nacemos en una sociedad enferma, pero es recuperable siempre que quienes creamos en el ser humano sepamos reaccionar a tiempo", ha sentenciado.

Debate sobre la violencia infantil

En este Foro, que se desarrollará en el Centro de Eventos de la Feria de Valencia los días 1 y 2 de marzo, estarán representados más de 50 países de los cinco continentes que abordarán los grandes problemas que afectan a la infancia: tráfico de niños, explotación laboral, prostitución infantil, víctimas de la guerra, pequeños que sufren violencia en la familia, viven en la calle, etc.

Entre los expertos que intervendrán, se encuentra Amihan Abueva, presidenta de ECPAT Internacional (End Child Prostitution and Trade), ONG que trabaja para que los niños sean libres de explotación sexual; Burkhard Gnärig, presidente de 'Save the Children Internacional', creada en 1919 para la defensa de los derechos de los niños, y Dean Hirsch, presidente de World Vision Internacional, organización humanitaria que trabaja a favor del bienestar de los niños y niñas más pobres del mundo.

Durante el acto de inauguración oficial del Foro, el jueves, 1 de marzo, su majestad la reina Sofía entregará a Anuradha Koirala la Medalla de Plata del Centro Reina Sofía por la labor que realiza en su casa de acogida de Nepal con niñas víctimas del tráfico sexual, la mayoría de ellas portadoras del VIH.


Foto: Varios niños en fila a la entrada a su aula en un colegio madrileño. (EFE)


 

Formación de Monitores de Tiempo Libre



Los pasados días 23 al 25 de febrero, tuvo lugar en Toral de los Guzmanes (León) la primera parte de un curso de formación para Monitores, organizado por la Escuela Evangélica de Formación en Ocio y Tiempo Libre 'Eduardo Turrall'. Se inscribieron en el curso 26 personas, de las cuales sólo 4 eran creyentes evangélicos. Los demás eran jóvenes de pueblos cercanos a la Escuela, cuyos ayuntamientos les habían recomendado dicho curso de formación.

Tuve a mi cargo las asignaturas de 'Estudio del medio / Análisis de la realidad' y 'Dinámica de Grupos / Habilidades sociales'.

lunes, febrero 19, 2007

 

I Jornadas de Formación para Educadores de Niños


Los pasados días 16 al 18 de febrero tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad 'La Concepción y Pío X', en Los Negrales (Madrid), un encuentro con actividades formativas para educadores de niños, adolescentes y escuela de padres, organizado por la Asociación de Educadores Evangélicos de Madrid.

Las 'Jornadas de Formación para Educadores de Niños' consiste en el curso de la Unión Bíblica (UB), Trabajando con niños hoy, y se imparte en un ciclo de tres encuentros. A estas primeras jornadas de 2007 asistieron siete educadores de Madrid y Granada. El ponente e instructor fue David Pritchard, coordinador nacional de la obra entre niños de la UB.

Se desarrollaron temas tales como 'La metodología didáctica de Jesucristo', 'Teología del niño', 'Comunicación', 'Actividades intergeneracionales', 'El uso pedagógico del teatro y de la expresión corporal', y 'Planificación'. Las fotos siguientes son del taller de expresión corporal.




jueves, febrero 15, 2007

 

Un 'no móvil' para niños






elmundo.es / Javier López Tazón / 15-2-2007

La idea es de Imaginarium y la va a comercializar en exclusiva Movistar. Es una cámara digital muy simple para niños que incorpora un reproductor MP3 y un teléfono móvil sin teclado numérico. A cada uno de los tres botones se le adjudica el teléfono de un familiar y un cuarto botón se reserva para grupos a los que enviar mensajes multimedia con las fotos que sacamos. Es una de las ideas más divertidas de la feria [3gsm, la principal cita mundial de la telefonía móvil, que desde el lunes se celebra en Barcelona].

Ver vídeo




Imaginarium ampliará su línea de telecomunicaciones para familias con el próximo lanzamiento de Cam1. Cam1 es un terminal multimedia adaptado para niños, que combina 3 productos en uno solo: cámara de fotos digital, teléfono móvil y MP3. Imaginarium reafirma su capacidad para ofrecer nuevos productos que se adaptan a los estilos de vida de las familias del s. XXI. La comercialización de Cam1 en España se llevará a cabo en exclusiva con Movistar.

Aecomo / 6-2-2007

Imaginarium, la empresa experta en la infancia y en favorecer la relación entre padres e hijos, ha anunciado hoy el próximo lanzamiento de Cam1, su nueva propuesta en el ámbito de las telecomunicaciones especialmente adaptada a las necesidades de los niños y sus familias.

Cam1 ha sido diseñado por Imaginarium para ofrecer una nueva dimensión a las relaciones familiares acorde con el entorno en el que vivimos, ya que es el primer producto adaptado para niños que permite realizar fotografías y enviarlas por MMS, para que puedan compartir en el instante momentos felices con sus seres queridos: abuelos, padres, amigos.

Cam1 responde a la tendencia de convergencia en el hogar, combinando en un único dispositivo una cámara digital VGA con 2 megapixels con pantalla de 1,8 pulgadas y memoria interna ampliable con tarjeta transflash extraíble, teléfono móvil adaptado con funciones restringidas para garantizar la seguridad y el control de los padres, reproductor de MP3 con audiobook y descarga de contenidos audio a través de USB.

Con Cam1, padres e hijos podrán compartir momentos únicos: realizar fotos y enviarlas mediante MMS, hablar cuando lo necesiten con total seguridad, o escuchar su música y sus contenidos audio favoritos en cualquier lugar.

Como especialista en la infancia, Imaginarium ha definido las funciones de Cam1 desde sus valores educativos. Por ello, los padres cuentan con una Web de acceso restringido en la que pueden configurar la agenda de contactos de Cam1, de manera que el envío de MMS, las llamadas entrantes y salientes y la recepción de SMS están limitados a dichos números. Además, tiene un interface sencillo e intuitivo y un número reducido de botones, que han sido diseñados teniendo en cuenta las habilidades de un niño.

El diseño del hardware y del interface ha sido creado por Imaginarium. Al igual que en el caso de Mo1, su primer producto de telecomunicación, Imaginarium realizará el próximo lanzamiento en España de Cam1 con el apoyo de Telefónica Móviles España gracias al acuerdo de colaboración en exclusiva establecido entre ambas empresas, por la afinidad de valores, la experiencia y el liderazgo que ambas comparten en el mercado español.

miércoles, febrero 14, 2007

 

El bienestar de la infancia en los países ricos


unicef / 14 Febrero 2007

El bienestar de los niños y niñas de un país va más allá de los índices globales de nutrición y vacunaciones. Factores como el tiempo que pasan hablando cada día con sus padres, la cantidad de libros que leen o el modo en que los propios niños se sienten influyen en sus posibilidades de desarrollo. Estas dimensiones, que miden la calidad de vida y el bienestar de la infancia más allá de la pobreza y la necesidad forman parte de un estudio realizado por UNICEF. El informe revela que no necesariamente viven mejor los niños de los países más ricos.

Los 171 millones de niños y niñas a los que representa este estudio viven en países donde el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento adecuado son universales, donde el 100% de los niños y niñas reciben educación básica y donde muchas de las enfermedades que amenazan la supervivencia infantil en el mundo han sido erradicadas o controladas. Sin embargo estas no son, por sí solas, garantías de bienestar infantil. Los niños y niñas en los países ricos se enfrentan a problemas que pueden no llegar a amenazar su supervivencia, pero que sí pueden afectar a su desarrollo.

Este estudio, elaborado por el Centro de Estudios Innocenti de UNICEF con datos de 21 países, analiza varias dimensiones de bienestar infantil. Esta estructura en torno a 6 dimensiones está tomada de la Convención de los Derechos del Niño (Artículo 27), que expone el derecho de los niños y las niñas a un estándar de vida adecuado a su desarrollo , salud, educación, participación, derecho a ser escuchado, y crecer en un entorno familiar. Las dimensiones estudiadas son:
  • Bienestar material
  • Salud y seguridad
  • Bienestar educativo
  • Relaciones familiares y entre iguales
  • Conductas y riesgos
  • Bienestar subjetivo

Leer el resto de la noticia aquí

Foto: EE.UU. 2005 © UNICEF/HQ05-1110/Radhika Chalasani


martes, febrero 06, 2007

 

58 países acuerdan combatir el reclutamiento de niños soldados


CONFERENCIA INTERNACIONAL EN PARÍS


AFP / elmundo.es

PARIS.- Un total de 58 países se han comprometido en París a adoptar un conjunto de medidas que impidan el reclutamiento de niños soldados y "luchar contra la impunidad" de quienes utilizan menores en los conflictos armados.

Estos compromisos, llamados los "principios de París", son el resultado de la conferencia internacional que se ha celebrado en la capital francesa para luchar contra esta práctica que afecta a entre 250.000 y 300.000 menores, esencialmente en África, pero también en Asia y América (Colombia y Haití).

"Por primera vez, los Estados se comprometen solemnemente a aplicar y respetar los principios de la lucha contra la contratación y la utilización de los niños en los conflictos armados", ha anunciado el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Entre los países firmantes figuran 10 de los 12 países donde, según la ONU, se utiliza a niños y niñas como soldados, incluidos Sudán, Chad, Uganda, la República Democrática del Congo (RDC), Colombia, Nepal y Sri Lanka. Los otros dos países incluidos en esta lista, Birmania y Filipinas, no participaban en la conferencia.

En estos "compromisos", que no tienen valor jurídico vinculante, los Estados prometen "luchar contra la impunidad, investigar y perseguir de una manera efectiva a las personas que han reclutado ilegalmente niños menores de 18 años en grupos o fuerzas armados".

El texto añade que los crímenes cometidos contra niños deberían estar exentos de las disposiciones de amnistía que se incluyen en los procesos de paz.

En España, en febrero de 2004 se creó la Coalición para Acabar con la utilización de los Niños Soldados y desde entonces ha estado denunciando su utilización.

Foto: Niños soldados cerca de la frontera de Tailandia. (REUTERS)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines