jueves, agosto 31, 2006

 

Unicef denuncia las insuficientes medidas para prevenir el tráfico de niños


INFORME SOBRE EL SURESTE EUROPEO
El informe subraya la obligación de los Estados en la protección de los menores


EFE / elmundo.es (30-8-06)

LONDRES.- Los esfuerzos poco sistemáticos que se emplean actualmente para prevenir el tráfico de menores en el sureste de Europa son insuficientes para proteger a los menores de esos abusos, según un informe presentado en Londres por UNICEF y Terres Des Hommes.

"En el sureste de Europa se trafica con niños porque los esfuerzos de prevención son demasiado escasos y llegan demasiado tarde", ha afirmado la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), María Calivis.

La representante de UNICEF ha diferenciado dos grupos susceptibles de estos abusos: por un lado, niñas menores de 18 años, a las que se prostituye, y, por otro, un segundo grupo mixto, de menores con edades entre los 8 y los 13 años, a los que se explota para ganar dinero, con prácticas como la mendicidad.

El vicepresidente de Terre des Hommes, Christian Hafner, ha reconocido que las acciones legales y las tareas de rescate de menores contribuyen de forma vital a luchar contra estas prácticas, pero ha subrayado que "son insuficientes para frenarlas". Según Haner, "los esfuerzos deben concentrarse ahora, en primer lugar, en la prevención".

El tráfico de menores sólo puede combatirse acudiendo a las "raíces" del problema, como pueden ser la pobreza, el abuso, la exclusión o la marginación, ha insistido.

"Todos sabemos cuáles son las causas de raíz, quiénes son los niños , debemos ir a la fuente, escuchar lo que los niños tienen que decir al respecto", ha declarado, por su parte, Calivis.

El estudio, titulado "Acción para prevenir el tráfico de niños en el sureste europeo. Una valoración preliminar", basa sus conclusiones en investigaciones llevadas a cabo en Albania, la República de Moldavia, Rumanía y la provincia serbia de Kosovo.

Lo que funciona y lo que no

Las dos organizaciones abogaron por una mayor coordinación de los recursos, tanto a nivel local como internacional, para luchar contra el tráfico de menores.

El informe también subraya la obligación de los Estados en la protección de los menores, al amparo de la Convención de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas.

"Nuestro mensaje es que hace falta mucho más para asegurarse de que existen estrategias y medidas de prevención, y este informe es una contribución en esta dirección", ha señalado Calivis, para quien el documento aporta una "visión general sobre dónde podemos actuar, además de analizar lo que funciona y lo que no".

El autor de este estudio, Mike Dottridge, ha explicado que en sus conclusiones resalta la necesidad de "dar información" a los niños susceptibles de este tipo de abusos, y pone de manifiesto que las autoridades prestan poca atención a las razones por las que se trafica con unos niños y no con otros.

Dottridge ha dicho que entre los motivos que hacen que algunos menores sean más susceptibles que otros a sufrir este tipo de abusos figura la falta de recursos económicos y educación y los deseos de los adolescentes de huir de sus hogares.

miércoles, agosto 30, 2006

 

Un portátil para todos los niños


Nicholas Negroponte, impulsor del PC barato para niños desfavorecidos, anuncia que el aparato estará disponible en abril de 2007 a 140 dólares.

ABEL GRAU
EL PAÍS - 30-08-2006


El ordenador portátil barato para niños de países en desarrollo estará disponible en abril de 2007, según ha avanzado el impulsor del proyecto, Nicholas Negroponte, miembro del Massachusetts Institute for Technology (MIT), al portal ZDNet.com. Costará de 130 a 140 dólares, en vez de los 100 dólares que se propuso al principio, pero finalmente llegará a los escolares de países como Nigeria y Tailandia.

Tendrá el tamaño de un cuaderno, será resistente, ligero y de bajo consumo y permitirá navegar por Internet mediante dos pequeñas antenas. Además, tendrá una batería que podrá ser recargada con un pedal conectado al aparato. Se llamará Children's Machine (máquina para los niños) o 2B1 y sus impulsores consideran que permitirá a los niños de países desfavorecidos acceder a nuevos métodos de enseñanza y a la Red de redes. Una gran ventaja es que sólo con que uno de los terminales se conecte a una red wi-fi, el resto podrán acceder a éste y beneficiarse de su acceso.

A 100 dólares en 2008
Si se cumple el plazo, se conseguirá el objetivo de la asociación sin ánimo de lucro One Laptop Per Child (OLPC, un portátil para cada niño), creada por Negroponte junto a otros miembros del MIT y con la financiación de seis empresas: Google, News Corp, AND, Redhat, Brightstar y Nortel.


Los nuevos 2B1 saldrán a un precio de unos 140 dólares, pero Negroponte espera que cuesten 100 dólares en 2008 y que su precio decrezca en el futuro. "Es un precio de salida, pero queremos que cada nueva partida sea más barata. Prometemos que el precio bajará", afirmó Negroponte el junio pasado.

Para producir los primeros al precio anunciado de 140 dólares es necesario fabricar de cinco a seis millones de unidades. Países como Tailandia, Nigeria, Egipto, Rusia, México, Brasil, Argentina e Indonesia ya se han interesado en el proyecto, aunque ninguno ha solicitado ningún pedido todavía. "Mantenemos contactos con los países mencionados. OLPC ha solicitado a los interesados que esperen a ver cómo funcionan los portátiles antes de encargar sus pedidos", según declaró un portavoz de la asociación a ZDNet.com. Los terminales no se venderán al detalle, sino que serán los ministerios de Educación de los países los que los distribuirán en las escuelas. "Es un proyecto educativo, no un proyecto sobre portátiles", ha anunciado Negroponte.

Otra ventaja del 2B1, según sus creadores, es que su sistema operativo será Linux (tipo Fedora), de código abierto, de manera que los usuarios podrán rediseñar libremente sus programas. "Aunque no esperamos que cada niño se convierta en un programador, no queremos que ningún techo limite la capacidad de los chicos para modificar sus terminales", explica la asociación OLPC en su web.

Uno de los principales obstáculos para conseguir el nuevo terminal era diseñar una pantalla flexible que pudiera leerse a plena luz del día. El 2B1 contará con una. "Nuestra pantalla tiene una resolución superior al 95 % de los portátiles del mercado; aproximadamente, una séptima parte del consumo de energía; cuesta una tercera parte del precio y se puede leer al sol", señala la web.

Los 2B1 presentarán una interfaz adaptada para el uso educativo. Carecerán de disco duro para reducir el peso y el precio, aunque tendrán una pantalla TFT de 20 centímetros, con una resolución de 1200 por 900 píxeles. Incorporará una pequeña memoria de 128 megabytes de RAM y 512 megabytes de memoria flash. Contará con cámara, micrófono y altavoces integrados y tres puertos USB. Además, el 2B1 se podrá utilizar como e-book (libro electrónico). El terminal tendrá una vida estimada de cinco años.

Terminal fácil y multiusos
Con el tamaño de un cuaderno escolar y casi igual de ligero, el nuevo terminal Children's Machine o 2B1 contará con un teclado hermético adaptado a los caracteres tipográficos de cada país. Dos pequeñas antenas a cada lado de la pantalla permitirán el acceso a redes inalámbricas (wi-fi) con un alcance mayor al de los portátiles normales. El teclado permite una doble opción donde los chicos podrán escribir y dibujar. La clavija del micro acepta otros dispositivos caseros, de manera que el usuario podrá enchufarlo y convertir el terminal en termómetro u osciloscopio. El aparato, construido por Quanta Computers y Red Hat, será rígido, con una carcasa de plástico de dos milímetros de grosor (a diferencia de los 1,3 milímetros normales) e incorporará parachoques interiores. Además, incluirá un software de sonido (Csound), muy versátil. Las baterías no contendrán metales pesados tóxicos y permitirán recargarlo con fuentes de energía alternativas.

domingo, agosto 27, 2006

 

Recursos 'anti-bullying'




La organización sueca Friends se fundó en 1997 para ayudar a los centros de enseñanza a establecer un plan de acción contra el acoso escolar (bullying). Su página web contiene información en sueco e inglés.

De manera práctica, hay varios vídeos -cortometrajes de muy buena calidad y con pocas palabras- que pueden usarse en diferentes contextos como recursos para estimular la discusión entre adolescentes sobre el tema del bullying, la amistad y la solidaridad con las víctimas del acoso.


Para acceder a dichos vídeos, haz clic aquí.

lunes, agosto 21, 2006

 

Una visión irreal del embarazo adolescente


ENCUESTA A JÓVENES EMBARAZADAS

CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- Para muchas adolescentes embarazadas, traer un niño al mundo cambiará sus vidas para bien. Un estudio elaborado en Estados Unidos muestra cómo las más jóvenes se creen preparadas para ser madres y asocian su embarazo con ciertas ventajas. Los investigadores advierten de la importancia de educar a estas chicas sobre la realidad de la maternidad.

La maternidad mejorará sus relaciones personales, incluidas las de pareja, evitará que se metan en problemas y les ayudará a madurar. Eso es lo que piensan las adolescentes estadounidenses cuando se les pregunta su opinión acerca de tener un hijo, según este estudio publicado en la revista 'Pediatrics'.

Para llegar a estas conclusiones, Cynthia Rosengard, especialista en Medicina Interna del Hospital de Rhode Island y profesora de la Facultad de Medicina de Brown (Providence, Estados Unidos), y sus colegas entrevistaron a 247 embarazadas entre 12 y 19 años que respondieron, de forma abierta y por escrito, a una serie de cuestiones que se les plantearon.

"Las más jóvenes eran menos propensas a verse a sí mismas poco preparadas para la maternidad", explica Rosengard. "Dado que su nivel cognitivo no está a la altura de entender la realidad de ser madre, nuestros mensajes deben ser tan concretos y directos como sea posible", añade en referencia a la necesidad de educar sobre estas cuestiones.

Cuanto más mayores eran las chicas, más capaces se mostraban de identificar los aspectos negativos de la maternidad a su edad, como la falta de preparación o la interferencia con el desarrollo "normal" de sus vidas.
"No tendré más experiencias vitales ni educación. Aún no he terminado de crecer y tengo que cuidar de mi hijo y ayudarle a que crezca", expresó una joven de 19 años durante las entrevistas.


Aunque las participantes apuntaron más desventajas que ventajas de tener un hijo a una edad tan temprana, de sus respuestas se desprende, según el estudio, que "los aspectos positivos resaltados eran irreales y fruto del esfuerzo de las adolescentes por reforzar su decisión de seguir adelante con el embarazo".

En Estados Unidos, alrededor de 800.000 chicas menores de 20 años se quedan embarazadas cada año, el 75% de forma accidental. De ellos, aproximadamente 500.000 llegan a término, lo que significa que entre un 40% y un 60% de estos niños no era deseado.

"Comprender las actitudes de los adolescentes y sus motivaciones respecto al embarazo será de gran ayuda para educarles acerca de la realidad de ser padres y para reducir las consecuencias negativas de este fenómeno", concluyen los autores del estudio.

sábado, agosto 12, 2006

 

Conferencia de EurECA 2006







La última conferencia de EurECA -European Educators' Christian Association (Asociación Cristiana de Educadores de Europa)- tuvo lugar este año del 25 al 28 de mayo, en Graz, Austria. Esta conferencia de trabajo se centró en el tema de "La cosmovisión cristiana en la escuela: intercambios de experiencias, materiales e ideas prácticas entre cristianos de toda Europa".

Los 70 participantes trabajaron juntos en grupos pequeños, evaluando materiales e ideas que ellos mismos habían llevado a la conferencia.

Se ha elaborado un catálogo de recursos, en varios idiomas, como resultado de dicho proceso.


viernes, agosto 11, 2006

 

Psiquiatría infantil


El diario digital elmundo.es, en su sección de Salud, ha publicado una serie de documentos básicos sobre Psiquiatría. A continuación, reproducimos los artículos relacionados con el niño y el adolescente.

DEPRESIÓN

NIÑO

Un niño que está triste no tiene necesariamente que estar deprimido. Sin embargo, si este estado de ánimo depresivo o la tristeza interfiere en la actividad social, la vida familiar y escolar o con el interés por las cosas, podemos estar ante una depresión infantil.

Hace años se creía que la depresión infantil no existía sin embargo actualmente estamos asistiendo a un incremento de su frecuencia.

Por debajo de los 10 años, la depresión es más frecuente en los niños, una proporción que se va igualando con la edad hasta los 16 años en que la cifra de niñas deprimidas supera claramente a la de los varones.

Igual que en los adultos las causas de la depresión infantil responden a la combinación de una serie de factores como la historia familiar, la salud física, las experiencias traumáticas, el perfil genético y las alteraciones en la bioquímica cerebral. El riesgo aumenta cuando existen antecedentes de depresión en otros miembros de la familia.

Los síntomas depresivos en el niño son más variables que en los adultos y muchas veces son atribuidos a problemas normales de la maduración mental algo que dificulta el diagnóstico. Las alteraciones más frecuentes que nos deben poner sobre aviso son:
  • Mal humor e irritabilidad.
  • Sensaciones constantes de tristeza y desesperanza.
  • Actitud poco sociable.
  • Mayor sensibilidad a ser rechazado.
  • Cambios en el apetito (mayor o menor).
  • Cambios en el sueño (insomnio o aletargamiento).
  • Gritos o lloros.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Problemas físicos poco concretos (dolor de estómago o mareos) que no responden al tratamiento.
  • Problemas para participar en actividades con los amigos, en casa, en el colegio o en aficiones que tuviese previamente.
  • Sentimientos de baja autoestima o de culpa.
  • Falta de concentración o lentitud en el razonamiento.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.
Si los síntomas depresivos se prolongan durante más de dos semanas, está justificado hacer una primera consulta con su médico para descartar problemas físicos. La evaluación mental, hecha ya por un especialista, debe incluir a los padres e incluso puede ser necesario entrevistar a otros sujetos cercanos al niño: no existe ninguna prueba diagnóstica, pero la combinación de esta información y algunos tests suelen bastar.

Aunque es muy raro en menores de 12 años, los niños también pueden llegar a intentar el suicidio, algo que hacen impulsivamente al sufrir un contratiempo o enfadarse. Igual que en los adultos, las niñas lo intentan más veces pero los varones tienen más éxito. La posibilidad de suicidio aumenta si existe historia familiar de violencia, uso de alcohol, abusos físicos o sexuales.

En los últimos años está cobrando fuerza la posibilidad de que el consumo de fármacos antidepresivos en niños y adolescentes puede ser el desencadenante de los suicidios. Ante esta nueva situación, en los casos en los que se inicie el tratamiento, el médico y los familiares deben ser muy cuidadosos con el seguimiento de la enfermedad y el menor debe tener contacto frecuente con el terapeuta, que podrá detectar cualquier cambio en el estado de ánimo del paciente.

ADOLESCENTE

La inseguridad e incluso la infelicidad son sentimientos relativamente habituales durante algún momento de la adolescencia. Sin embargo, cuando este problema se prolonga de forma continuada durante más de dos semanas podemos estar presenciando los primeros momentos de una depresión. Y es que, aunque las estadísticas varían, se calcula que uno de cada 8 adolescentes de países industrializados sufre algún tipo de depresión.

A esta edad hay muchas circunstancias que pueden conducir a la depresión, situaciones de mucho estrés emocional o social. Los adolescentes pueden tener sentimientos de baja autoestima o de incapacidad para las tareas escolares, las interacciones sociales, la orientación sexual o la vida familiar.

También en los adolescentes la depresión en más frecuente si hay casos previos en la familia. Cuando ni los amigos ni la familia ni las actividades que antes le hacían disfrutar consiguen animar a un chaval triste, hay que plantearse la posibilidad de que esté deprimido.

Los síntomas de alarma son:

  • Tristeza, ansiedad o sentimientos de desesperanza.
  • Pérdida del interés por la comida o alimentación compulsiva con rápidas ganancias o pérdidas de peso.
  • Insomnio nocturno y somnolencia diurna.
  • Abandono de los amigos.
  • Comportamiento rebelde, brusco empeoramiento de las calificaciones escolares o faltas a la misma.
  • Quejas frecuentes sobre síntomas vagos como dolor de cabeza o de estómago, fatiga o lumbago.
  • Consumo de alcohol o drogas y actividad sexual promiscua.
  • Preocupación exagerada por la muerte o la posibilidad de morir.
El diagnóstico de depresión en un adolescente requiere la entrevista también de sus familiares cercanos e incluso la realización de una serie de test psicológicos.

El suicidio es un problema muy grave de la depresión del adolescente. Tanto es así que es una de las principales causas de muerte a estas edades. Algunos signos pueden servirnos de aviso:
  • Amenazas de que se va a quitar la vida.
  • Prepararse para la muerte, regalar objetos favoritos, escribir cartas de despedida o hacer un testamento.
  • Expresar desesperanza hacia el futuro.
  • Mostrar signos de darse por rendido o hablar como si no le importara a nadie.
Algunas recomendaciones para que los padres reduzcan el nivel de exigencia o estrés en los adolescentes:

  • Usar menos el castigo o el 'debería darte vergüenza' y más el refuerzo positivo cuando hay buenos comportamientos puede ayudar a que el adolescente mejore su autoestima y no se sienta inútil.
  • Permitir que cometan errores. La sobreprotección o tomar las decisiones por ellos pueden ser percibidas como falta de confianza.
  • No agobiarles en exceso ni esperar que en todo momento hagan lo que se les diga.
  • No forzarles a seguir un camino trazado ni intentar vivir una nueva juventud a través de la de ellos.
Si sospecha que su hijo puede estar deprimido dedique tiempo a hablar con él de sus preocupaciones y problemas aunque le puedan parecer cosas sin importancia: la perspectiva de cada uno puede ser muy diferente, sobre todo a esta edad. En caso de duda consulte con un profesional.



SÍNDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (SDAH)

Es uno de los trastornos infantiles más comunes en la infancia. Entre un 5 y 6% de los niños en edad escolar sufren esta alteración neurológica. Afecta por igual a niños y niñas, aunque hay más casos de varones diagnosticados.
Se caracteriza por un falta de atención (el niño se distrae con suma facilidad, no consigue concentrarse, pierde los objetos que utiliza en sus tareas), hiperactividad (está moviéndose continuamente, no puede estar sentado durante un tiempo prolongado, habla demasiado), impulsividad (habla y actúa sin pensar, no puede esperar e interrumpe a los demás).

Todo esto conduce a un deterioro significativo del rendimiento escolar, a trastornos de conducta, problemas de socialización con otros niños y con su familia.

Es muy difícil hacer un diagnóstico a menores de siete años, dado que la impulsividad es algo normal hasta esa edad. Además, para constatar que el niño padece la enfermedad los síntomas deben prolongarse durante más de seis meses en todos los ambientes que el infante frecuenta.

Se suele tratar con una combinación de fármacos y terapia conductual. Con frecuencia se obtiene una buena respuesta al tratamiento farmacológico, habitualmente con metilfenidato. En algunos casos los síntomas no desaparecen en la edad adulta con lo que la terapia conductual se utiliza para enseñarles a canalizar su hiperactividad hacia la productividad o convertir su distracción en creatividad. Es aconsejable que los padres también aprendan técnicas para 'corregir' a sus hijos y convivir con ellos sin desesperar.

MÁS INFORMACIÓN:
Asociación niños con hiperactividad y déficit de atención



AUTISMO

Los síntomas típicos son una interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales. Suelen aparecer antes de los tres años y continúan presentes durante toda la vida. Estos niños no responden a sus nombres, evitan mirar a otras personas, tienen dificultad para interpretar el tono de voz y las expresiones faciales, lo cual contribuye a su aislamiento. Parecen ajenos a los sentimientos de los otros y del efecto que produce su ausencia en los demás.

Se calcula que cinco de cada 10.000 personas padecen autismo clásico. Se produce cuatro veces más en niños que en niñas. La raza y el nivel social no influyen en la incidencia.

En ocasiones, los pacientes adoptan un movimiento que repiten continuamente, como golpear la cabeza contra la pared o morderse los labios. Algunas veces este movimiento puede llegar a provocar heridas al niño.

No se conocen las causas exactas del autismo, pero las investigaciones señalan que la predisposición genética es uno de los factores dominantes en combinación con el ambiente (virus, sustancias químicas...). En el cerebro de personas con autismo se pueden observar anormalidades en algunas regiones, lo que sugiere la posibilidad de un defecto en el desarrollo del feto. Se ha demostrado que no hay ninguna relación entre las actitudes y conducta de los padres y el desarrollo del trastorno.

Debido a razones aún desconocidas, alrededor del 20 al 30% de las personas con autismo también desarrollan epilepsia cuando llegan a la etapa adulta.

El tratamiento incluye medicación para evitar los comportamientos autolesivos y agresivos. Aunque no hay cura completa, un cuidado apropiado puede reducir los comportamientos no deseables y promover un desarrollo relativamente normal.

MÁS INFORMACIÓN:

martes, agosto 01, 2006

 

Casi el 25% de los menores de 16 años residentes en España vive por debajo del umbral pobreza


INFORME DEL INE
Los grupos con mayor tasa de pobreza: personas de 65 o más años y menores de 16


EFE / ELMUNDO.ES

MADRID.- Cerca del 20% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa [...], según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, una persona que vive en un hogar con ingresos inferiores a los 6.278 euros anuales se encuentra en situación de pobreza relativa.

En el caso de la población residente en España (44,3 millones), casi el 20% está por debajo de ese umbral, ligeramente superior entre las mujeres que entre los varones.

Los grupos de edad que registran mayores tasa de pobreza son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años, con el 29,6% y el 24,3%, respectivamente. [...]

Respecto a las condiciones de vida de los españoles, el boletín revela que cuatro de cada diez menores de tres años pasan unas 27 horas a la semana en la guardería, siendo los hijos de madres asalariadas los que acuden en mayor proporción (55%) y pasan más tiempo.

El informe del INE añade también que el 15,5% de los niños los cuidan personas sin remunerar (abuelos, otros familiares...) durante una media de 24 horas semanales.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines