miércoles, enero 05, 2005

 

El maremoto y la UB de la India


Niños de Tamil Nadu (fuente: BBC)

Como a centenares de miles de personas e instituciones, la terrible tragedia del maremoto en el océano índico también ha afectado directamente a la Unión Bíblica (UB), especialmente su obra entre niños. Joshua Kirubaraj es el director de ministerios de la UB de la India en el centro de la región de Tamil Nadu. Días después de los efectos desastrosos del tsunami, Joshua visitó las comunidades afectadas del litoral de Tamil Nadu, una población importante en su campo de misión. Lleno de dolor, Joshua informa que el 40 por ciento de los niños que habían asistido a las actividades de la UB en la zona, fallecieron como resultado de las olas gigantes que les sorprendieron la mañana del 26 de diciembre, alcanzando una velocidad de más de 500 km. hora.

 

Stephen Abraham (Fuente: UB)

El pasado 31 de diciembre, la cifra de muertos en Tamil Nadu ascendía a 10.000 personas, y el número sigue en aumento. Muchos voluntarios de la Unión Bíblica de la India están colaborando con otras agencias de ayuda e iglesias en el litoral de Tamil Nadu. Las prioridades son las necesidades inmediatas de los supervivientes: medicinas, comida y refugio.

La Unión Bíblica tiene ministerios también en otros países afectados por el tsunami: Sri Lanka, Indonesia, Tailandia y Malasia, y actualmente estamos esperando información de todas esas zonas.

Stephen Abraham (en la foto de arriba) es el Secretario General de la Unión Bíblica de la India, y también el Secretario de la Región Surasiática de la UB.

 

Zapatillas en la playa (Fuente: BBC)

También nos alegramos en los testimonios de supervivencia. El pasado 26 de diciembre, unas 35 personas estaban disfrutando sus vacaciones navideñas en el centro de campamentos de la Unión Bíblica en Mahabalipuram, un lugar precioso cerca de la playa. La mayoría eran niños. El Secretario General de la UB de la India, Stephen Abraham, nos envía el siguiente informe de su visita a la zona días después del desastre:

"Generalmente los niños bajan a la playa antes del desayuno. A las 8.30 ya habían vuelto al comedor, y las olas del tsunami entraron en nuestro campamento a las 9.00. En estos momentos ninguno de nuestros niños estaba en la playa o en la cercana arboleda. Krishnana, el miembro del equipo que normalmente limpia esa zona por las mañanas, estaba enfermo en la cama. El primero que vio la ola amenazante fue Lourduswamy, el obrero que cuida la piscina. Fue corriendo al comedor. Nadie habría sobrevivido si hubiera estado fuera del comedor..."

El centro de campamentos ya necesita una limpieza y renovación general.

La Unión Bíblica Internacional está coordinando una petición especial para ayudar a la UB en el Sudeste asiático, en sus esfuerzos para reparar el daño ocasionado al campamento en Mahabalipuram y para socorrer al personal y a los voluntarios quienes han sufrido pérdidas en este desastre. Si deseas realizar una contribución a este fondo especial, por favor envíala a tu movimiento de Unión Bíblica nacional (en el caso de España, Unión Bíblica de España), solicitando que tal donativo sea designado para la ayuda a los damnificados en el Sudeste asiático. Para más noticias sobre dicho fondo, visita la web de la Unión Bíblica Internacional.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Suscribir con Bloglines